Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, en trabajadores en situación de IT

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En el fichero de respuestas pueden recibir varios códigos de error, que van relacionados entre sí.

 

Mensaje de error R9582:

“Datos solicitados obligatorios no informados” y se indicará el tipo de dato que falta.


Motivo del error:

Se solicita un dato que no se ha informado en un tramo determinado en el fichero de bases, siendo obligatoria su presentación.

 

Mensaje de error R9503:

 “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”.

 

Motivo del error:

Este error se produce a nivel de Tramo. Se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en el Fichero General de Afiliaciones (FGA).


Recomendaciones...

En este caso, es recomendable solicitar el IDC del trabajador.

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador con una IT por enfermedad común del 7 al 15 de junio, por tanto, en el fichero de bases se generarán los siguientes tramos y datos:

  • Del 1 al 6: tramo en alta (tipo de dato C500 y C601).
  • Del 7 al 15: tramo de IT (tipo de dato C500 y 603).
  • Del 16 al 30: tramo en alta (tipo de dato C500 y C601).

En la respuesta de Seguridad Social se reciben las siguientes discrepancias:

  • Tramo del 7 al 15: 
    R9503 – tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 16 al 30: 
    R9503 – tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 7 al 30:
    R9582 – Dato del tipo C con código 500 obligatorio no informado.
    R9582 – Dato del tipo C con código 563 obligatorio no informado.
    R9582 – Dato del tipo C con código 603 obligatorio no informado.

 

Explicación de la respuesta de tramos:

A la Seguridad Social no le consta la fecha de finalización de IT del día 15, por tanto, solicitan el tramo de la IT hasta el día 30.

Esto provoca que se rechacen los tramos del 7 al 15 y del 16 al 30.

Además, solicitan los datos C500, C603 y C563 para un tramo del 7 al 30.

situacion it 

Al solicitar la compensación por IT (pago delegado) desde el primer día, se deduce que se trata de una recaída.


Para solucionarlo...

En este caso, se deberá eliminar la IT por enfermedad común e informar una recaída y recalcular la nómina o realizar un cálculo de paga de diferencias.

Para comprobar los datos del trabajador te recomendamos que:

  • En la Seguridad Social: solicites el IDC del trabajador para verificar los datos que les constan a la Seguridad Social.
  • En la aplicación: accedas al histórico de cobro, desde dónde podrás comprobar la nómina calculada y la situación del trabajador, como se muestra a continuación:

historico cobro

 

 

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