SLD: Discrepancias en los ficheros de respuesta de SILTRA según la Construcción de Tramos

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Según se establece en el manual de Seguridad Social  “Construcción de Tramos

“En el ámbito de las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social, “tramo” es cada una de las partes en que se fracciona un período de liquidación en el que las condiciones de cotización son coincidentes en su totalidad…”.


En este documento se detallan las situaciones que determinarán el fraccionamiento de los tramos, para la construcción del fichero de bases, que se enviará a través de la aplicación SILTRA.

 

¿Por qué la Seguridad Social solicita en el fichero de bases diferentes tramos?

Las casuísticas más habituales por las que la Seguridad solicita que se parta el tramo en el fichero de bases son las siguientes:

  • Cambios en el Grupo de Cotización.
  • Cambios en el CNAE o Código de Ocupación
  • Tipo de Contrato.
  • Coeficiente a Tiempo Parcial.
  • Tipos de Inactividad, supuestos en los que el trabajador no presta servicios en la empresa, pero mantiene su situación de alta y por tanto, la que la empresa mantiene la obligación de cotizar:
    • Huelga parcial
    • Situación de alta sin percibo de remuneración.
    • Suspensiones de empleo y sueldo.
    • Reducciones de jornada por Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
  • Variaciones en las peculiaridades de cotización:
    • Bonificaciones, reducciones o exoneración de cuotas
    • Cotización especial por solidaridad de los pensionistas.
    • Incrementos o decrementos de tipo de cotización.
  • Situaciones de IT
    • Baja médica derivada de Contingencias Comunes:
      • Igual o inferior a 15 días
      • Superior a 15 días
    • Baja sin derecho a prestación.
    • Baja médica, con independencia de la duración de la IT, cuando la empresa sea colaboradora en materia de pago de la prestación de IT.
    • Baja médica derivada de Contingencias Profesionales.

 

¿Por qué al generar el fichero de bases la aplicación de nóminas genera diferentes tramos?

La aplicación de nóminas parte los tramos en función de los datos grabados en:

  • Vidas laborales.
    Para ampliar información sobre la generación de tramos con cambios en la vida laboral, pulsa aquí.
  • Jornadas del calendario del trabajador.
    Para ampliar información sobre la generación de tramos con cambios de jornada, pulsa aquí.
  • Situaciones de IT’s.
    Para ver un ejemplo de discrepancias en trabajadores en situación de IT, pulsa aquí.
  • Situaciones de absentismo.
    Para ver un ejemplo de discrepancias en trabajadores con absentismo, pulsa aquí
  • Periodos de bonificaciones.
    Para ver un ejemplo de discrepancias en trabajadores con bonificaciones, pulsa aquí.

 

A tener en cuenta...

Si los datos del fichero de bases no coinciden con los datos de los que dispone la Seguridad Social, se recibirá el fichero de respuestas con discrepancias en los tramos o en los datos enviados.

Estas discrepancias pueden ser debidas a:

  1. Los datos de los que dispone la Seguridad Social no son correctos.
    Para corregirlos, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social o comunicar los datos correctos, mediante el movimiento de afiliación / FDI correspondiente.
  1. Los datos enviados en el fichero de bases no son correctos.
    Se deberán modificar los datos en la aplicación de nóminas y recalcular la paga o calcular una paga de diferencias.

 

 

 

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