Descuadres en los ficheros DCL / RNT con exoneración de cuotas por COVID-19, ¿qué puedo comprobar?

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Si los ficheros DCL enviados por la Seguridad Social están descuadrados, esto puede ser debido a:

  • La Seguridad Social está aplicando la exoneración de cuotas y la nómina se calculó sin exoneración.
  • La Seguridad Social no está aplicando la exoneración de cuotas y la nómina se calculó con exoneración.
  • No se ha realizado la declaración responsable.

Si no se realiza esta declaración responsable las empresas no se aplicarán la exoneración de cuotas. Esta declaración responsable se debe de realizar de forma online, antes de realizar el envío de los ficheros de bases a SILTRA.

Para más información sobre la declaración responsable, pulsa aquí.


183748 - alert attention circle exclam Importante:
El fichero de cálculos que envía la Seguridad Social no tiene en cuenta la exoneración de cuotas
, por lo tanto, no te ayudará a cuadrar las diferencias de importe de las exoneraciones.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta qué datos se enviaron el en movimiento de afiliación MIN – Mecanización de Inactividad:

 

¿Cómo comprobar los datos descuadrados?

Para comprobar los datos descuadrados, te recomendamos hacer las siguientes comprobaciones:

 

> Solicita el IDC/ PL-CCC

Para confirmar si un trabajador tiene exoneración de cuotas o no, puedes solicitar el IDC, donde podrás comprobar qué porcentaje de exoneración se está aplicando el trabajador y el colectivo incentivado.

Por lo tanto, para confirmar si un trabajador tiene exoneración de cuotas o no, puedes solicitar el IDC

IDC

Para + información sobre cómo interpretar el fichero IDC, pulsa aquí.

 

Comprueba indicador de la ficha de la empresa "Empresa de 50 o más trabajadores"

Accede a la ficha de la empresa, al menú "Identificativos/ Identificación" y, en el caso de que la empresa sea de 50 o más trabajadores, comprueba que el indicador esté activado.

 ficha empresa

 

  

Comprueba la incidencia del ERE / ERTE

Comprueba los datos informados en la incidencia del ERE / ERTE y si se marcó el indicador de “Fuerza Mayor”, “COVID-19” o "ERTE ETOP (Covid19)".

inidicadores_ERTE_incidencia

  • Incidencia ERE/ERTE con el indicador "COVID-19"

En el caso de que el CCC mantenga o inicie una situación de ERTE o, bien, si tras haber reiniciado la actividad vuelven a una situación de ERTE, se deberán activar los indicadores correspondientes.

Para más información pulsa sobre las siguientes consultas según el tip ode ERTE:

ERTE Fuerza Mayor derivado del COVID-19
ERTE rebrote (Fuerza Mayor nuevas restricciones)

 

  • Incidencia ERE/ERTE con el indicador "ERTE ETOP (Covid-19)"

Para los CCC que continúen en situación de ERTE ETOP iniciado anteriormente relacionado con el COVID-19 o, que teniendo un ERTE de Fuerza Mayor pasan a tener un ERTE ETO. Para más información, pulsa aquí.


Para ampliar información sobre la incidencia del ERE / ERTE, pulsa aquí.

 

Comprueba el cálculo de la nómina en el histórico de cobro

Para comprobar si en el cálculo de la nómina se aplicó la exoneración de cuotas accede a la paga calculada desde el menú “Nómina / Histórico de Cobro”.

Selecciona la empresa y el trabajador y busca la paga correspondiente.

En el menú “Bases e Importes / Coste Empresa” puedes ver el importe del “Total Exoneración”.

total exoneracion hco cobro

 

Comprueba la exoneración de cuotas mediante un resumen de nómina

Para comprobar los importes de la exoneración de cuotas puedes crear un formato de resumen nómina o bien, modificar un formato ya existente añadiendo el campo "Exoneración líquida de Empresa Total", del apartado "Bonificaciones y Reducciones".

 resumen_nomina_a3equipo

 

Comprueba el importe de exoneración de cuotas calculado por la Seguridad Social

En el fichero de cálculos remitido por la Seguridad Social no se muestran los importes de la exoneración de cuotas. Por tanto, para comprobar la exoneración de cuotas de los trabajadores accede a la página web de Seguridad Social (www.seg-social.es) y realiza los siguientes pasos:

1) En la parte inferior de la página web de Seguridad Social (www.seg-social.es), accede al punto “Acceso Sistema RED on-line”.

 imagen_uno

2) De esta forma, se mostrará una nueva ventana en la que deberás seleccionar un Certificado Digital incluido en la lista de certificados admitidos. A continuación, accede al punto "Cotización SLD Remesas".

cotizacion_sld_remesas

3) Y selecciona la opción "Consulta de cálculos".

 imagen_tres

4) Cumplimenta los campos "Código de Cuenta de Cotización", "Periodo Liquidación" y "Tipo de Liquidación" con los datos correspondientes.

 busquedad_ccc

5) Se mostrará la liquidación total para el CCC indicado con las opciones "Cuota Exonerada", "Cuota no Exonerada" y "Consulta de Trabajadores".

 opciones_cuotas_exoneradas

Si pulsas la opción "Cuota Exonerada" obtendrás la liquidación total del importe exonerado de ese CCC. En cambio, desde la opción "Consulta de Trabajadores", se mostrará el listado de trabajadores por NAF. Al seleccionar uno de los trabajadores obtendrás los cálculos globales del trabajador y, al pulsar "Cuota Exonerada Global", te permitirá visualizar la cuota exonerada de este trabajador.

 cuota_exonerada_total

En este punto, se mostrarán los cálculos de la exoneración del trabajador seleccionado, y el importe Líquido total deberá coincidir con el listado del Resumen de nómina.

 liquido_total

 

 

Cómo solucionar los descuadres del DCL


Se distinguen tres supuestos:
 

> Se ha comunicado el movimiento de afiliación con los valores de exoneración

En el caso de que se comunicara el movimiento de afiliación con los valores de exoneración y en el cálculo de la nómina no se aplicara la exoneración de cuotas, deberás recalcular la paga.

 

bright Importante…

  • El recálculo sólo afecta a la exoneración de cuotas. No obstante, si has realizado alguna modificación en la ficha o en los datos del trabajador, también podría modificarse el cálculo de nómina.


De esta forma, ya no aparecerán diferencias entre lo calculado en Seguridad Social y la aplicación de nómina.

Si al trabajador no le corresponde aplicarse la exoneración de cuotas y lo que esta incorrecto es el IDC, deberás ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen que tramites debes realizar.

> A la Seguridad Social no le consta que se deba aplicar la exoneración

En el caso que se esté aplicando la exoneración de cuotas en la aplicación y a la Seguridad Social no le conste que se deba aplicar, puede ser debido a que la acción de afiliación no se comunicó con los valores correspondientes.

  • Si se tiene derecho a la exoneración de cuotas de esos trabajadores, deberás ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen qué trámites debes de realizar para modificar esta situación en el IDC del trabajador y que te envíen de nuevo los ficheros aplicando la exoneración de cuotas.

  • Si, por el contrario, no se tuviera derecho a la exoneración de cuotas de estos trabajadores, se deberá desmarcar el indicador “COVID-19” en la incidencia del ERE / ERTE y volver a calcular la nómina.

Una vez calculada la paga se deberá volver a generar el fichero de bases sin enviarlo a SILTRA y podrás comprobar de nuevo el fichero DCL.


No se ha realizado la declaración responsable

Si no se ha enviado de forma online la declaración responsable, la Seguridad Social no aplicará la exoneración de cuotas.

Por tanto, deberás enviar la declaración responsable y ponerte en contacto con la Seguridad Social para que te indiquen qué trámites debes realizar, para que modifiquen esta situación y te envíen de nuevo los ficheros aplicando la exoneración de cuotas.

 

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