Descuadres en los ficheros DCL / RNT con exoneración de cuotas por COVID-19, ¿qué puedo comprobar?

a3ASESOR | rrhh


Si los ficheros DCL enviados por la Seguridad Social están descuadrados, esto puede ser debido a:

  • La Seguridad Social está aplicando la exoneración de cuotas y la nómina se calculó sin exoneración.
  • La Seguridad Social no está aplicando la exoneración de cuotas y la nómina se calculó con exoneración.

 

Por lo tanto, debemos tener en cuenta qué datos se enviaron el en movimiento de afiliación MIN – Mecanización de Inactividad:

Fuerza mayor:

    • Suspensión total ERE fuerza mayor -> correspondiente al valor I.
    • Suspensión parcial ERTE fuerza mayor -> correspondiente al valor J.

Exoneración de cuotas:

    • Suspensión total ERE. COVID19 -> correspondiente al valor V.
    • Suspensión parcial ERE. COVID19 -> correspondiente al valor W.
    • Suspensión parcial ERE + Huelga COVID19 -> correspondiente al valor X. 

 

¿Cómo comprobar los datos descuadrados?

Para comprobar los datos descuadrados, te recomendamos hacer las siguientes comprobaciones:

 

> Solicita el fichero de cálculo

En el fichero de cálculo que remitirá la Seguridad Social se podrán ver los cálculos realizados a nivel de trabajador, lo que permitirá comprobar en qué trabajador está el descuadre.

Para + información sobre la solicitud del fichero de cálculo, pulsa aquí.

 

 

> Solicita el IDC

Para que un trabajador afectado por ERTE se pueda aplicar la exoneración de cuotas se tiene que haber tramitado en el movimiento de afiliación MIN – Mecanización de Inactividad con los valores V (total), W (parcial) o X (residual).

Por lo tanto, para confirmar si un trabajador tiene exoneración de cuotas o no, puedes solicitar el IDC

En el caso de que el trabajador tenga exoneración de cuotas, en el IDC para el periodo en situación de ERTE se consignará alguno de los códigos indicados en el noticias red 06/2020 para la cuota de empresa, que son:

  • 4450: Exoneración fuerza mayor TPC37 COVID 19 <50 trabajadores
  • 4451: Exoneración fuerza mayor TPC37 COVID 19 = 50 trabajadores
  • 4453: Exoneración fuerza mayor TPC15 COVID19 <50 trabajadores
  • 4454: Exoneración fuerza mayor TPC 15 COVID 19 = 50 trabajadores

 

IDC

Para + información sobre cómo interpretar el fichero IDC, pulsa aquí.

 

En el caso de los trabajadores en situación asimilada al accidente de trabajo en periodos de baja médica provocados por el COVID-19, se deberá haber tramitado el parte de baja médica correspondiente.

Para comprobar las fechas que les consta a la Seguridad Social, así como si el parte de baja por enfermedad común era por COVID-19, puedes solicitar el IDC y el fichero FIE.

Para + información sobre esta situación, pulsa aquí.

 

Comprueba la incidencia del ERE / ERTE

Comprueba los datos informados en la incidencia del ERE / ERTE y si se marcó el indicador de “Fuerza Mayor” o “COVID-19”.

 

ERTE covid19


Para ampliar información sobre la incidencia del ERE / ERTE, pulsa aquí.

 

Comprueba el cálculo de la nómina en el histórico de cobro

Para comprobar si en el cálculo de la nómina se aplicó la exoneración de cuotas accede a la paga calculada desde el menú “Nómina / Histórico de Cobro”.

Selecciona la empresa y el trabajador y busca la paga correspondiente.

En el menú “Bases e Importes / Coste Empresa” puedes ver el importe del “Total Exoneración”.

total exoneracion hco cobro

 

Cómo solucionar los descuadres del DCL


Se distinguen dos supuestos:
 

> Se ha comunicado el movimiento de afiliación con los valores de exoneración

En el caso de que se comunicara el movimiento de afiliación con los valores de exoneración:

  • Suspensión total ERE. COVID19 -> correspondiente al valor V.
  • Suspensión parcial ERE. COVID19 -> correspondiente al valor W.
  • Suspensión parcial ERE + Huelga COVID19 -> correspondiente al valor X. 

Y en el cálculo de la nómina no se aplicara la exoneración de cuotas, deberás recalcular la paga.

 

bright Importante…

  • El recálculo sólo afecta a la exoneración de cuotas. No obstante, si has realizado alguna modificación en la ficha o en los datos del trabajador, también podría modificarse el cálculo de nómina.
  • Si ya has enviado el fichero de bases y recalculado nóminas, para poder leer las respuestas, tendrás que volver a generar el envío del fichero de bases. Sin embargo, no debes enviarlo a SILTRA.


De esta forma, ya no aparecerán diferencias entre lo calculado en Seguridad Social y la aplicación de nómina.

Si al trabajador no le corresponde aplicarse la exoneración de cuotas y lo que esta incorrecto es el IDC, deberás ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen que tramites debes realizar.



> A la Seguridad Social no le consta que se deba aplicar la exoneración

En el caso que si se esté aplicando la exoneración de cuotas en la aplicación y a la Seguridad Social no le conste que se deba aplicar, puede ser debido a que la acción de afiliación no se comunicó con los valores V, W o X.

  • Si se tiene derecho a la exoneración de cuotas esos trabajadores, deberás ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen que tramites debes de realizar para modificar esta situación en el IDC del trabajador y te envíen de nuevo los ficheros aplicando la exoneración de cuotas.

  • Si, por el contrario, no se tuviera derecho a la exoneración de cuotas de estos trabajadores, se deberá desmarcar el indicador “COVID-19” en la incidencia del ERE / ERTE y volver a calcular la nómina.

Una vez calculada la paga se deberá volver a generar el fichero de bases sin enviarlo a SILTRA y podrás comprobar de nuevo el fichero DCL.

Recuerda que dispones de varios listados en la aplicación, donde podrás ver los datos de la exoneración de cuotas:

  • Resumen de nómina.
  • Imputación de costes.
  • Histórico anual.

 

> También te puede interesar….

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave