COVID-19: Discrepancias en los ficheros de respuesta de Siltra, ¿cómo solucionarlas?

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En el fichero de respuestas de Siltra puedes recibir varios códigos de error, que van relacionados entre sí.

A continuación, veremos algunos errores y cómo solucionarlos, para trabajadores en alguna de estas situaciones:

 

Situación asimilada al accidente de trabajo

Si el trabajador ha estado de baja por situación asimilada al accidente de trabajo provocada por el COVID-19 y se recibe el fichero de respuestas con errores deberás realizar las siguientes comprobaciones o pasos:

1)     Solicitar el IDC
2)     Lectura del fichero FIE
3)     Comprobación de datos informados del accidente de trabajo

183604 - arrow cloud outline up upload Solicitar el IDC

Al solicitar el IDC pueden darse varias situaciones:

    • En el IDC no consta la IT del trabajador.
    • En el IDC consta la IT del trabajador con las mismas fechas: es posible que la Seguridad Social todavía no haya tramitado la IT. En este caso, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social.
    • En el IDC consta la IT del trabajador, pero las fechas no coindicen.

Si deseas ampliar información sobre el IDC te pueden interesar estas consultas:

183651 - document file outline paperLectura del fichero FIE

La herramienta a3LectorFIE te permitirá interpretar y analizar los Ficheros INSS de Empresa.

Para + información, pulsa aquí.

 

183776 - accept check circle ok outlin Comprobación de datos informados del accidente de trabajo

Para comprobar si los datos recibidos en el IDC y en el FIE son los mismos que los que están informados en la aplicación, comprueba la IT de accidente de trabajo informada y los datos calculados en el Histórico de Cobro.

Para ello, accede al menú "Presencia/ IT y Absentismos", realiza una búsqueda del trabajador afectado, la I.T. y pulsa "Editar".

una_discrepancias

Comprueba que las fechas informadas coincidan con los datos de los que dispone la Seguridad Social.

Además, puedes comprobar el cálculo de la nómina accediendo al menú "Nómina/ Histórico de Cobro". Seleccionando la empresa, el trabajador y, desde el apartado "Incapacidad Temporal" de la paga calculada podrás comprobar los datos del accidente de trabajo.

dos_discrepancias

 

Errores en el fichero de respuestas

Veamos algunos ejemplos de código de discrepancias que se pueden producir en los ficheros de respuesta:

    • R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”.
    • R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados”.
    • R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo”.

Para ampliar información sobre cómo interpretar los errores, pulsa aquí.

 

 

¿Cómo solucionar la discrepancia?

En el caso de que las fechas o el tipo de IT no coincida con la información de la que dispone la Seguridad Social, deberás comprobar si los datos informados en el programa son correctos y, qué información se le envió a la Seguridad Social en el parte de IT.

Dependiendo de si la información correcta es la informada en la aplicación o de la que dispone la Seguridad Social deberás realizar los siguientes pasos:

  • Datos erróneos en la aplicación: deberás modificar los datos en el programa y volver a calcular la nómina, para proceder de nuevo al envío del fichero de bases.
  • Datos erróneos en la Seguridad Social: revisa el parte enviado y ponte en contacto con la Seguridad Social, para rectificar la información de la que ellos disponen.

 

 

ERE / ERTE

Si el trabajador ha sido incluido en un proceso de ERE / ERTE y se recibe el fichero de respuestas con errores deberás realizar las siguientes comprobaciones o pasos:

1)     Solicitar el IDC
2)     Declaración responsable
3)     Comprobación de datos informados del ERE / ERTE 

 

183604 - arrow cloud outline up upload Solicitar el IDC

Al solicitar el IDC pueden darse varias situaciones:

    • En el IDC no consta que el trabajador esté en ERE / ERTE o bien, el expediente de regulación de empleo ha sido rechazado por SEPE.
    • En el IDC consta el ERE / ERTE del trabajador, pero no coinciden las fechas.

Si deseas ampliar información sobre el IDC te pueden interesar estas consultas:

 

276542 - keyboard outline type Declaración responsable

Según lo establecido en el Real Decreto-Ley 24/2020, y Boletín de Noticias RED 15/2020, de 6 de julio las empresas en situación de ERTE tendrán que realizar cada mes una comunicación a seguridad social para informar en qué situación se encuentra:

    • Declaración responsable Fuerza Mayor -FM-: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 059
    • Declaración responsable Fuerza Mayor Total: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 058
    • Declaración responsable ETOP a 26-06-2020: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 060
    • Declaración responsable ETOP a posterior a FM: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 061
    • Declaración responsable Fuerza Mayor por nuevas restricciones: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 062

Esta comunicación vía online a Seguridad Social se tiene que realizar antes del envío del fichero de Base a Siltra.

La fecha de la declaración responsable se debe informar en la incidencia del ERTE del trabajador.

Importante: las fechas informadas de la Declaración responsable en la aplicación deben de coincidir con la comunicada a Seguridad Social

 

183776 - accept check circle ok outlin Comprobación de datos informados del ERE / ERTE

Para comprobar si los datos recibidos en el IDC son los mismos que los que están informados en la aplicación comprueba la incidencia de ERE / ERTE informada y los datos calculados en el Histórico de Cobro.

Para ello, accede al menú "Nómina/ Incidencias/ Regulación de Empleo", selecciona el trabajador afectado, la incidencia y pulsa "Editar".

tres_discrepancias

En la incidencia verifica las fechas de inicio y fin del ERE/ ERTE, así como las fechas informadas en los datos del número de expediente y, dependiendo del tipo de causa del expediente de regulación de empleo, también deberás comprobar las fechas informados en el apartado "Periodos".

cuatro_discrepancias

Además, puedes comprobar el cálculo de la nomina accediendo al menú "Nómina/ Histórico de Cobro", seleccionando empresa, trabajador y, desde la paga calculada en el apartado "Regulación de Empleo".

cinco_discrepancias

 

Errores en el fichero de respuestas

Veamos algunos ejemplos de código  de discrepancias que se pueden producir en los ficheros de respuesta:

    • R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”.
    • R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados”.
    • R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo”.

Para ampliar información sobre cómo interpretar los errores, pulsa aquí.

 

 

¿Cómo solucionar la discrepancia?

En el caso de que las fechas informadas no coincidan con la información de la que dispone la Seguridad Social, deberás comprobar si los datos informados en el programa son correctos y, qué información tiene la Seguridad Social.

Dependiendo de si la información correcta es la informada en la aplicación o de la que dispone la Seguridad Social deberás realizar los siguientes pasos:

  • Datos erróneos en la aplicación: deberás modificar los datos en el programa y volver a calcular la nómina, para proceder de nuevo al envío del fichero de bases.
  • Datos erróneos en la Seguridad Social: ponte en contacto con la Seguridad Social, para rectificar la información de la que ellos disponen.

 

 

 

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