Cómo informar una baja fuera de plazo (Alta sin Percibo de Remuneración)

a3ASESOR | rrhh

Proceso para informar una baja fuera de plazo

Para informar una baja fuera de plazo accede al menú “Presencia/ IT y Absentismos” y, siguiendo la operativa habitual, pulsa "Nuevo Absentismo".

Selecciona la empresa y el trabajador y, en "Tipo Absentismo", indica "Alta sin Percibo de Remuneración".

 

alta sin percibo de remuneracion

 

Aunque esta incidencia actúa igual para el cálculo que la incidencia “Absentismo Injustificado” presenta la siguiente diferencia respecto al absentismo injustificado.

Por norma general, las situaciones por “Alta sin Percibo de Remuneración” se comunican a la TGSS. En el fichero XML del Sistema de Liquidación Directa (tramitado a través de la aplicación SILTRA) se genera un tramo para identificar esta situación, pero no se informan los datos relativos a ese tramo porque esta información ya la dispone TGSS.

Teniendo esto en cuenta, la incidencia "Alta sin Percibo de Remuneración" permite comunicar a la TGSS la información correspondiente a las bajas fuera de plazo.

 

Veamos, a través de un ejemplo, cómo generar la incidencia “Alta sin Percibo de Remuneración” para comunicar a la TGSS una baja fuera de plazo

Trabajador finiquitado el día 10/02/2021 y con 2 días de vacaciones no disfrutadas calculadas en el finiquito.
Hasta el día 20/02/2021 no se comunica esta situación a la TGSS, la cual, considerará como fecha efecto de baja, 6 días antes de la fecha de comunicación. Es decir, a día 15/02/2021.
 
En este caso, se informaría en la Ficha Persona una fecha de alta del día 13/02/2021 y una fecha de baja del día 15/02/2021 e informaríamos una incidencia de “Alta sin Percibo de Remuneración” desde el día 13/02/2021 hasta el día 15/02/2021 (los 2 días de vacaciones no disfrutadas se cotizan en el finiquito). 
Por último, activaríamos los siguientes indicadores:
  • "Aplicar para baja fuera de plazo"
  • "Descontar absentismo por días N", si no se activa este indicador, descontará el absentismo según los días y la parte proporcional del descanso semanal, y podría calcular conceptos de cobro por la parte del descanso semanal correspondiente. 
Posteriormente, calcularíamos la paga mensual para generar la información correspondiente a la baja fuera de plazo.

alta sin percibo aplicar para baja fuera de plazo


 

 

 

  
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media