Cómo informar o modificar datos del ERE/ ERTE de forma masiva a través de Excel

a3ASESOR | rrhh

 

A continuación, os relacionamos los pasos a seguir para realizar los siguientes procesos de forma masiva a través de Excel:

 

Informar el ERE/ERTE masivamente a los trabajadores

1.- Para informar la situación de ERE/ ERTE masivamente a los trabajadores de una empresa, accede al menú “Nómina/ Incidencias/ Regulación de Empleo” y pulsa la opción: “Importar/ exportar”.

 

 

2.- Selecciona la empresa correspondiente y, en el apartado “Opciones”, selecciona el formato 5 - “Expediente Regulación”. Siguiendo con el proceso pulsa “Exportar”.

183739 - bright brightness high outlinA tener en cuenta...
Al informar la incidencia de ERE/ ERTE mediante la importación del fichero Excel, se crearán, de forma automática, las acciones de afiliación “MIN - Mecanización de Inactividad” a nivel de trabajador.

 

3- A continuación, se abrirá un Excel para informar los datos correspondientes al ERE/ ERTE.

excel regulacion empleo

 

Nota Aclaratoria:

En el Excel, destacamos las siguientes columnas relativas a la información a cumplimentar del ERTE/ERE:

Fuerza Mayor
Según el Boletín de Sistema RED 9/2014, de 4 de diciembre de 2014, para identificar las situaciones de suspensión por expedientes de regulación de empleo derivadas de fuerza mayor, es necesario consignar los siguientes valores en el campo “Tipo de inactividad”:

I – SUSPENSIÓN TOTAL ERE FUERZA MAYOR
J – SUSPENSIÓN PARCIAL ERE FUERZA MAYOR
K – SUSPENSIÓN PARCIAL ERE FUERZA MAYOR + HUELGA

Por tanto, se deberá informar “Sí” en el caso que el ERE/ ERTE sea por una de estas causas.

COVID-19
Según el Boletín de Sistema RED 04/2020, de 18 de marzo de 2020, se establecen nuevos valores de Tipo de Inactividad en Afiliación para la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada, a la que se refiere el apartado 3 del artículo 24 del Real Decreto-Ley 8/2020.

Estos valores que identifican el ERE/ ERTE por fuerza mayor con derecho a la Exoneración de cuotas son:

V - SUSPENSION TOTAL ERE. COVID19
W - SUSPENSION PARCIAL ERE. COVID19
X - SUSPENSION PARCIAL ERE+HUELGA COVID19  

MUY IMPORTANTE
Para dicha exoneración se deberán cumplir los requisitos indicados en el artículo 24 y la disposición adicional sexta de Salvaguarda del empleo del RDL 08/2020, por el que se establece que:
“Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”.

 Por tanto, se deberá informar “Sí” si se trata de una de estas situaciones y se cumplen los requisitos establecidos.

Trabajadores parciales
Además, en el caso de que tengas trabajadores a tiempo parcial, deberás informar los siguientes valores:

    • Porcentaje AFI
    • Horas pactadas AFI
    • Horas totales AFI

      formato 5 expediente regulacion tiempo parcial


  

4.- Una vez cumplimentados todos los campos del Excel, guarda el fichero para, posteriormente, proceder a su importación desde el mismo apartado “Opciones”.

 

Siguiendo con el proceso, para generar el fichero de afiliación, accede a “Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones”, donde se mostrarán las acciones MIN preparadas a nivel de trabajador.

 

Modificación de los datos de ERE/ERTE de incidencias ya existentes

A continuación se muestra el proceso para modificar de forma masiva la información relativa a los ERE/ERTE ya creados en la empresa a través del formato 5- “Expediente Regulación”, por ejemplo, modificar la fecha de finalización del ERE/ ERTE en la incidencia, en los datos del nº de expediente y en el periodo, según el tipo de causa del Expediente de Regulación de Empleo.

Para ello, realiza los siguientes pasos:

1.- Accede al menú “Nómina/ Incidencias/ Regulación de Empleo” y pulsa la opción: “Importar/ exportar”.

 

2.- Selecciona la empresa correspondiente y, en el apartado “Opciones”, selecciona el formato 5 - “Expediente Regulación”. Siguiendo con el proceso pulsa “Exportar”.

 

3.- Se abrirá un Excel donde se mostrarán TODOS los trabajadores que se seleccionen, tengan o no creada la incidencia de ERE/ERTE:

  • Si el trabajador tiene creada la incidencia, se mostrará toda la información correspondiente. Excepto las columnas para tiempo parcial relativas a la acción de afiliación MIN.



  • Si alguno de los trabajadores seleccionados no tienen creada la incidencia, se mostrará código empresa y trabajador, para informar los datos del ERE/ERTE si procediera.



A tener en cuenta…
a) Desde el formato 5- Expediente Regulación se mostrarán TODAS las incidencias de ERE/ERTE de los trabajadores seleccionados. Por lo que, si necesitas visualizar únicamente las últimas incidencias entradas por esta situación, deberás filtrar por fecha en el Excel.

b) Para crear nuevos periodos dentro de la incidencia de ERE, desde el Excel del formato 5 deberás crear nuevas filas para ese trabajador, tantas como diferentes periodos de ERE tuviera.

c) Si se informan horarios de los periodos en el Excel, debes utilizar el formato de horario correcto 00:00.

 

4.- Una vez modificados los datos del ERTE en el Excel guarda el fichero para, posteriormente, proceder a su importación desde el mismo apartado “Opciones”. Para visualizar la modificación de los datos del ERE/ERTE, al importar el formato 5, deberás seleccionar de nuevo los trabajadores en el menú "Incidencias/ Regulación de Empleo".

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave