Actualización de la versión 1.9.9 de a3ASESOR | rr.hh: Cambios Legales (SP 1)

Aplica a: a3ASESOR | rrhh


A continuación, se relaciona el cambio legal que incorpora la actualización de la versión 1.9.9 (SP1) de
a3ASESOR|rr.hh:

 

Adaptación en la generación de los tramos del fichero SILTRA con periodos de inactividad en el Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales (Boletines Noticias RED 06/2016 y 08/2016).

 

Referencia Legal

Según lo establecido en el Boletín de Noticias RED 06/2016:

“COTIZACION DE LOS SISTEMAS ESPECIALES EN RED DIRECTO Y SLD”

A partir noviembre se permitirá la asignación de códigos de cuenta de cotización de los citados sistemas especiales (0132, 0135, 0136 y 0137) a autorizaciones de SLD y Red Directo, siempre y cuando el código de cuenta de cotización que se pretenda asignar no tenga trabajadores en alta.

En el mismo Boletín, se introduce la necesidad de identificar y comunicar mediante un movimiento de afiliación los períodos en los que no se realiza actividad laboral (períodos de inactividad) a partir del mes de enero de 2017 para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales.

 

Según consulta realizada a Sistema RED, en el Sistema de Liquidación Directa (SILTRA), si se han comunicado períodos de inactividad mediante la acción MJR, al generar el fichero de bases se deberán partir los tramos.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

A raíz de este cambio legal, se automatiza la generación de tramos cuando en el mes existen períodos de inactividad en la generación de ficheros SILTRA, es decir, aquellos períodos comprendidos dentro de la jornada habitual en los que no se realiza actividad laboral.

Para ello, se ha incorporado un nuevo punto de menú, “Nómina/ Incidencias/ Períodos de Inactividad”, donde se podrán visualizar los días de inactividad informados a través de Excel. 

 

Incidencias Periodos de Inactividad

 

 

A partir de esta versión, para informar los días de inactividad de los trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Frutas y Hortalizas deberás acceder a este nuevo punto de menú.

A través de “Importar/ Exportar”, al Exportar deberás seleccionar el formato “208 – Días de inactividad para Frutas y hortalizas” para informar los días de inactividad.

 

formato 208 dias inactividad Frutas y hortalizas

 

A tener en cuenta

Si ya has realizado la exportación e informado días de inactividad y, posteriormente, tienes que realizar modificaciones, te recomendamos que las efectúes sobre el último Excel exportado.

Estamos trabajando para que cuando se realice de nuevo la exportación, la aplicación recoja, automáticamente, los días de inactividad informados anteriormente.

 

 

Al importar el fichero Excel, si no se ha producido ninguna incongruencia, se preparará la acción MJR, y se mostrará el siguiente mensaje:

 

 

mensaje se ha preparado accion MJR

 

Si se informa un período de inactividad y hay alguna incidencia introducida, se mostrará un aviso en la Bandeja de Entrada:

 

aviso en la Bandeja de Entrada

 

 

Si se han importado los días de inactividad y se muestra en la Bandeja de Entrada alguna incongruencia, igualmente se preparará la acción MJR para poder generarla.

Para generar la acción MJR deberás acceder a “Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones”, a continuación pulsa “Nueva Acción”, selecciona la acción a nivel de Empresa o Trabajador, en acción selecciona “MJR” e informa la fecha de la acción. 

Al pulsar “Generar”, se generará la acción MJR con los días de inactividad informados.

Además, se modifica el literal de la acción MJR, pasando a denominarse “Notificación de Jornadas Reales (agrarios)/ Periodos inactividad (frutas y hortalizas).”

A partir de ahora, al seleccionar la acción MJR, si el trabajador pertenece al Sistema Especial de Frutas y Hortalizas, recogerá los días de inactividad informados. De esta manera, se preparará la acción MJR para, posteriormente, generarla.

 

afiliaciones accion MJR

 

 

A partir de esta versión, independientemente del tipo de cotización informado en la ficha del trabajador, “N -Días Alta” o bien “L - Días Trabajados”, la cotización será por días N.

Los días de inactividad informados no se tendrán en cuenta para el cobro ni la cotización. Lo que provoca que en la generación del fichero de bases se deban generar diferentes tramos cuando existen períodos de inactividad.

Asimismo, al acceder al Histórico de Cobro se visualizará una línea con el número de días totales de inactividad.

 

Historico Cobro dias inactividad

 

Al generar el fichero XML de Certific@2 por Periodos de inactividad de los fijos discontinuos, se trasladará este período de inactividad con el código “2”.

 

IMPORTANTE

Si tienes que presentar los Seguros Sociales del mes de febrero a través de Sistema de Liquidación Directa (SLD) y ya tienes las nóminas calculadas, una vez actualizada la aplicación, deberás informar los días de inactividad y, a continuación, recalcular las nóminas de los trabajadores afectados.

 

 

 

 

 

 

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