Actualización de la versión 1.9.26 de a3ASESOR | rr.hh: Cambios Legales (SP4)

a3ASESOR | rrhh

 

A continuación, se relacionan los cambios legales incorporados en la actualización de la versión 1.9.26:

 

1.- Adaptaciones pendientes de la exoneración de cuotas en los casos de ERTE en situación de fuerza mayor parcial

1.1- Adaptación del cálculo de la exoneración de cuotas en el cálculo de la nómina para los meses de mayo y junio y adaptación en el fichero de bases

1.2.- Cálculo de la exoneración de cuotas en trabajadores con contratos de formación

 

 

1.- Adaptaciones pendientes de la exoneración de cuotas en los casos de ERTE en situación de fuerza mayor parcial

1.1- Adaptación del cálculo de la exoneración de cuotas en el cálculo de la nómina para los meses de mayo y junio y adaptación en el fichero de bases 

Referencia Legal

 

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 18/2020, aquellas empresas y entidades que tengan un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19, desde el momento en el que se permita la recuperación parcial de su actividad, quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta de la siguiente manera:

 

exoneracion_ERTE_situacion_fuerza_mayor_parcial derivada del COVID19

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Siguiendo con la adaptación de este cambio legal y según las instrucciones de la TGSS, en este Service Pack se adapta el cálculo de los nuevos porcentajes de exoneración de cuotas en el cálculo de la nómina para los meses de mayo y junio. Para aplicar el cálculo de la exoneración correspondiente, se tendrá en cuenta la fecha de reactivación a la actividad de la empresa, así como los nuevos valores de inactividad.

Asimismo, se adapta la estructura del fichero de bases para que se genere la nueva partición de tramos aplicable a los períodos de Expediente de Regulación Temporal de Empleo en situación de fuerza mayor parcial.

 

importante - copia IMPORTANTE

Para aplicar los nuevos porcentajes de exoneración establecidos en el Real Decreto-Ley 18/2020 en los casos de ERTE de fuerza mayor parcial derivados del COVID-19, deberás recalcular las nóminas del mes de mayo y generar el fichero de bases para realizar correctamente el envío a SILTRA.

 

 

Veamos unos ejemplos

Empresa que comunica la causa de peculiaridad de cotización 059 el día 21/05/2020.

 

A tener en cuenta…

Estos ejemplos se han calculado en base a empresas de < de 50 trabajadores. En el caso de empresas > o = 50 trabajadores, se aplicarían los porcentajes correspondientes.

 

Trabajador 1

El trabajador ha estado en situación de ERTE hasta el día 20/05, se reincorpora a la actividad totalmente el día 21/05/2020.

En la incidencia de ERE, hay que informar como fecha fin de ERE el día 20/05/2020 y como fecha de reactivación a la actividad el día 21/05/2020, y activar el indicador “R - Reincorporación total desde fecha fin incidencia”.

 

trabajador 1

 

Trabajador 2

El trabajador ha estado en situación de ERTE hasta el día 20/05, se reincorpora a la actividad de forma parcial el día 25/05/2020.

En la incidencia de ERE, hay que informar como fecha fin de ERE el día 24/05/2020 e informar como fecha de reinicio a la actividad el día 21/05/2020.

En este caso, hay que informar un nuevo ERE con fecha 25/05/2020, informando en la fecha de reinicio de la actividad el día 21/05/2020 y activar el indicador “S - Reincorporación parcial desde fecha inicio incidencia”.

 

trabajador 2

 

Trabajador 3

El trabajador sigue estando en situación de ERTE desde el día 20/03.

En la incidencia de ERTE informada con fecha 20/03, se tendrá que anotar como fecha de reinicio de actividad el día 21/05/2020.

 trabajador 3

 

 

 

1.2.- Cálculo de la exoneración de cuotas en trabajadores con contratos de formación

Siguiendo con la adaptación del cálculo de la exoneración de cuotas, con esta actualización se adapta el cálculo de la exoneración de cuotas correspondiente para trabajadores con contratos de formación.

Para estos contratos, en los casos de ERTE en situación de fuerza mayor parcial, en el caso de que en el mismo mes se tengan que aplicar diferentes porcentajes de exoneración, se aplicará a la cuota de cotización el mayor de los porcentajes de exoneración que se puedan aplicar.

 

importante IMPORTANTE

Para el cálculo de la exoneración correspondiente, deberás volver a calcular las nóminas de los trabajadores con contratos de formación en situación de ERTE de fuerza mayor parcial derivados del COVID-19.

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave