Actualización de la versión 1.9.23 de a3ASESOR | rr.hh.: Cambios Legales (SP2)

a3ASESOR | rrhh

 

A continuación, se relacionan los cambios legales incorporados en la actualización de la versión 1.9.23:

1.- Unificación de CCC’s en empresas con trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones

2.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de hostelería

3.- Actualización del Calendario Laboral para el año 2020

 

 

1.- Unificación de CCC’s en empresas con trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones

 

Referencia Legal


Según se establece en el Boletín de Noticias RED 04/2019, a partir del próximo 1 de noviembre de 2019, se iniciará el procedimiento de identificación de las exclusiones de cotización de contingencias o prestaciones aplicables a determinados trabajadores.

El objetivo es que las empresas dispongan de un único código de cuenta de cotización en una provincia y por Régimen.

Esto supondrá que los trabajadores con exclusiones en la cotización que figuren de alta en CCC específicos por esta circunstancia, causen baja en esos CCC y alta inmediatamente sucesiva en otro CCC que tenga asignado, o se le asigne, a la empresa en la misma provincia.

 

> Aspectos a tener en cuenta

  • ¿Cuándo entra en vigor este cambio legal?

A partir del 1 de noviembre de 2019.

No obstante, el proceso se hará de manera progresiva y habrá algunos colectivos excluidos.

La TGSS se pondrá en contacto con el autorizado RED para comunicar cuándo debe realizar la unificación de CCC.

  • ¿Qué unificaciones de CCC tengo que realizar y en qué fechas debo hacer el cambio?

Será la propia Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social la que se ponga en contacto con el autorizado RED para comunicar las unificaciones que tenga que realizar, así como las fechas en que dicha unificación deba realizarse.

El objetivo es que las empresas tengan un único CCC por Régimen y provincia.

  • ¿Cuáles son los colectivos afectados?

Este cambio legal afecta a los CCC de formación, becarios, administradores y, en general, todos los trabajadores con exclusiones.

Puedes consultar los colectivos afectados en la tabla 52 de las guías de Seguridad Social.

  • ¿Cómo se van a identificar los trabajadores excluidos?

Para identificar a los trabajadores excluidos de alguna contingencia o prestación, Seguridad Social ha creado un nuevo campo denominado “Exclusión de cotización”, que deberá cumplimentarse al realizar el alta en el fichero de afiliación, con los mismos valores que el trabajador tenía en el CCC anterior (en el campo Tipo de Relación Laboral de CCC).

  • ¿Qué movimientos de afiliación debo realizar para estos trabajadores?

Los trabajadores afectados por esta modificación:

    • Causarán baja en el antiguo CCC el último día del mes, según las fechas indicadas por la Dirección Provincial al autorizado RED.
    • Causarán alta en el nuevo CCC (general) el primer día del mes inmediatamente siguiente al de la baja.

 

 

> Pasos a seguir en la aplicación para la unificación de CCC’s e identificación de trabajadores excluidos

 

Recuerda que…

El proceso de unificación de Códigos de Cuenta de Cotización debes realizarlo cuando recibas la notificación de la Dirección Provincial de la TGSS indicándote las unificaciones que debes realizar, así como las fechas.

 

 

A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

1.- Envío del movimiento de baja

Deberás generar los movimientos de afiliación de baja en el antiguo CCC. Para ello, accede al menú de Afiliaciones y genera la acción MB con el motivo “Baja por cambio de CCC. Datos por trabajador”.

Para preparar el movimiento de baja de forma masiva, pulsa “Importar/Exportar”, en Opciones selecciona “Exportar” y el formato 203 - “MB - Baja”. Selecciona la empresa, centro o trabajadores afectados y pulsa “Exportar”. En el Excel que se abrirá, informa la fecha de baja y en Motivo Baja selecciona “Baja por cambio de CCC. Datos por trabajador” y continua con el proceso habitual.

Los trabajadores causarán baja en el antiguo CCC el último día del mes correspondiente, según las fechas indicadas por la Seguridad Social.

 

formato 203 MB Baja

 

 

2.- Modificación del CCC en la Ficha de la Empresa

Para la unificación de los CCC’s de trabajadores de formación, becarios, administradores y en general de todos los trabajadores con exclusiones, se pueden dar dos situaciones:

  1. Que la empresa tenga un CCC en el que se puedan unificar los CCC’s de estos trabajadores.
  2. Que se le asigne un nuevo CCC.

Para realizar estas modificaciones, accede a la Ficha de la Empresa y selecciona el CCC correspondiente. A continuación, pulsa “Editar” y modifica el CCC por el nuevo CCC o el CCC en el que van a ser incluidos.

 

editar CCC centro

 

Además, en el apartado “CCC de Sistemas Especiales o Trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones”, deberás indicar el antiguo CCC y la fecha fin de vigencia, que será la fecha fin que te haya comunicado la TGSS (que será el último día del mes que proceda).

 

CCC de Sistemas Especiales o Trabajadores excluidos

 

 

 3.- Informa el nuevo valor de Exclusión de Cotización

En Datos de Afiliación de la ficha del trabajador deberás informar, en caso de que sea necesario, el valor correspondiente en el campo “Exclusión Cotización”.

 

Datos Afiliacion Exclusion  Cotizacion

 

Para informar el campo de forma masiva, desde la Ficha del Trabajador pulsa el botón “Importar/ Exportar”, en Opciones activa “Exportar” y en Formato, selecciona el formato 200 - “Datos Afiliación”.

Para seleccionar a los trabajadores afectados por el cambio, puedes realizar la búsqueda por centro de trabajo y, posteriormente, agregar otros trabajadores, en el caso de que sea necesario.

Una vez realizada la selección, al pulsar “Exportar”, se abrirá un Excel donde podrás informar en el nuevo campo “Exclusión Cotización” el valor correspondiente. En el campo “Vida Laboral”, indica “No”, ya que, en este caso no es necesario guardarla.

 

formato 200 Datos Afiliacion

 

Una vez informados los datos guarda el Excel. A continuación, pulsa “Importar” para seleccionar el archivo y proceder a su importación.

 

4.- Envío del movimiento de alta

Para volver a dar de alta a los trabajadores en el CCC deberás enviar el movimiento de afiliación MA – “Alta sucesiva (Régimen General y Agrario)”, que podrás generar de manera individual o masiva.

Para generarlo de forma masiva, accede a “Comunic@ción/ Afiliaciones”, pulsa “Importar/Exportar” y, en la pantalla que se muestra a continuación, pulsa “Exportar” y selecciona el formato 202 - “MA - Alta sucesiva (Régimen General y Agrario)”.

Al pulsar “Exportar”, se abrirá un Excel donde deberás informar la Fecha de alta.

 

formato 202 MA Alta

 

Una vez informados los datos, guarda el Excel y pulsa “Importar” para seleccionar el archivo y proceder su importación.

Por último, selecciona los trabajadores importados y pulsa “Generar”.

 

 

busqueda Proceso de búsqueda de trabajadores afectados por este cambio legal

Para ayudarte a localizar algunos de los posibles colectivos afectados, se ha incluido un buscador en el apartado a3comunica que te ayudará a localizar a estos trabajadores.

 

 

2.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de hostelería

 

Referencia Legal

Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

 

Este Real Decreto, establece una bonificación del 50% sobre las cuotas empresariales por contingencias comunes, Desempleo, FOGASA y Formación Profesional para los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística para empresas con centros de trabajo en las Comunidades Autónomas de Illes Balears y Canarias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y febrero y marzo de 2020.

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se amplía la vigencia de la Bonificación Contratos Fijos Discontinuos Sectores Turismo y Hostelería para su aplicación en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2019 y febrero y marzo de 2020.

Por lo que, a partir de este momento y para aplicarse esta bonificación deberás comunicar el movimiento de afiliación “Anotación de Situaciones Adicionales de afiliación” con el valor: “420 – Fijo Discontinuo. Turismo. Comercio. Hostelería. Bonificación” en el campo “Situación Adicional de Afiliación”.

Para más información, puedes acceder a la siguiente consulta: Cómo generar el movimiento de afiliación ASH en la aplicación

Para más información sobre Cómo informar la bonificación de Hostelería y Turismo, pulsa aquí.

 

IMPORTANTE

Para que esta bonificación sea de aplicación en los Seguros Sociales que se envían en el mes de noviembre (nóminas de octubre) deberás recalcular las nóminas del mes de octubre de los trabajadores afectados.

Si ya has calculado las nóminas de noviembre y tienes trabajadores afectados, recuerda recalcularlas también para que se aplique la bonificación correspondiente.

 

 

 

3.- Actualización del Calendario Laboral para el año 2020

Según lo publicado en la Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2020, se ha adaptado el Calendario Laboral correspondiente al año 2020 en la aplicación, incluyendo los siguientes días festivos nacionales:

 

 
  • 01 de enero
  • 15 de agosto
  • 06 de enero
  • 12 de octubre
  • 10 de abril
  • 08 de diciembre
  • 01 de mayo
  • 25 de diciembre

 

 

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave