Actualización de la versión 1.9.28 (SP2) de a3ASESOR|rrhh: Novedades

a3ASESOR | rrhh

 

La actualización de la versión 1.9.28 de a3ASESOR|rrhh incorpora:

 

Cambios Legales

1.- Ampliación de los ERTES exonerados para el periodo octubre 2020 – enero 2021

1.1.- Adaptación de la incidencia de Regulación Empleo

- Nuevos ERTES

- ERTES prorrogados

- Ejemplos prácticos de ERTES prorrogados

1.2. Exportación a Excel: nuevas columnas en el Formato 5 – Regulación de Empleo

- Nuevos ERTES

- ERTES prorrogados

1.3.- Incorporación de los nuevos valores de inactividad para la acción de afiliación MIN

 

1.- Ampliación de los ERTES exonerados para el período octubre 2020 – enero 2021

Referencia Legal

Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo

Boletín Noticias RED 19/2020, de 16 de octubre

 

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, que entró en vigor el pasado 30 de septiembre de 2020, establece en su Artículo 1, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta enero 2021 y publica los nuevos tipos de exoneraciones de cuotas aplicables en los meses de octubre, noviembre, diciembre 2020 y enero 2021 para empresas con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad las que desarrollen una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) recogidos en el acuerdo.

También podrán incluirse en este apartado las empresas cuya actividad económica dependa mayoritariamente de las empresas cuyos CNAE se recogen en la norma o formen parte de su cadena de valor, es decir, que puedan acreditar que en el año 2019 la mitad de su facturación haya dependido de manera directa de aquellas empresas o bien si dependen de manera indirecta de las empresas incluidas en el listado de códigos CNAE – 09. 

Asimismo, se establece la creación de los denominados ERTE por impedimento y ERTE por limitaciones:

  • ERTE por impedimento: se dirige a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas, tanto por autoridades nacionales como extranjeras, a partir del 1 de octubre de 2020. Por ejemplo, las empresas de ocio nocturno.
  • ERTE por limitaciones: se refiere a aquellas empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas podrán solicitar a la autoridad laboral.

El boletín de noticias RED 19/2020, también establece los nuevos porcentajes para el cálculo de las exoneraciones de cuotas y los nuevos valores a informar en el campo TIPO DE INACTIVIDAD a comunicar a Seguridad Social en la variación de la situación del trabajador en los nuevos tipos de ERTE. 

Tabla resumen del Boletín de Noticias RED 19/2020

tabla_resumen_boletin19
A tener en cuenta:

Nuevos tipos de ERTES exonerados a partir de Octubre de 2020: solo aplicarán la exoneración a la parte de jornada suspendida del ERTE:

    • ERTE por Impedimento (causa 067)
    • ERTE por Limitación (causa 068)

ERTES prorrogados a partir de Octubre de 2020: aplicarán la exoneración a la parte suspendida y a la parte de alta del ERTE:

    • ERTE FM CNAE (Declaración responsable 069)
    • ERTE FM Cadena valor (Declaración responsable 070)
    • ERTE ETOP posterior a FM CNAE (Declaración responsable 071)
    • ERTE ETOP CNAE (Declaración responsable 072)
    • ERTE ETOP Cadena valor (Declaración responsable 073)

ERTE Rebrote (nuevas restricciones): solo aplicarán la exoneración a la parte del ERTE (causa 062)

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

183748 - alert attention circle exclam A tener en cuenta…
Con esta actualización se adaptan los nuevos tipos de declaraciones responsables y los nuevos valores de inactividad (establecidos en el Real Decreto-ley 30/2020 y en el Boletín Noticias RED 19/2020) en la Incidencia de Regulación Empleo, en el formato 5 de exportación a Excel y en el movimiento de afiliación MIN- Mecanización de Inactividad, para que puedas informar y comunicar las nuevas situaciones de ERTE que dan derecho a exoneraciones.

Estamos trabajando en la adaptación del cálculo de las exoneraciones de cuotas a partir de octubre y de la lectura de los diferentes ficheros de Siltra. Estará disponible en el siguiente Service Pack.

 

Para adaptar este cambio legal se realizan las siguientes modificaciones en la aplicación:

1.1.- Adaptación de la incidencia de Regulación Empleo

A partir de esta actualización, tienes la posibilidad de informar en la incidencia de Regulación de Empleo las siguientes causas de declaración responsable:

Nuevos ERTES:

    • Declaración Responsable Causa 67 (ERTE por Impedimento)
    • Declaración Responsable Causa 68 (ERTE por Limitación)

ERTES Prorrogados

    • Declaración Responsable Causa 69 (ERTE FM CNAE)
    • Declaración Responsable Causa 70 (ERTE FM Cadena valor)
    • Declaración Responsable Causa 71 (ERTE ETOP posterior a FM CNAE)
    • Declaración Responsable Causa 72 (ERTE ETOP CNAE)
    • Declaración Responsable Causa 73 (ERTE ETOP Cadena valor)

ERTE Rebrote (Declaración Responsable Causa 062): sigue vigente a partir de 1 de octubre de 2020

Para ello, en la incidencia de Regulación de Empleo se han realizado los siguientes cambios:

 

Nuevos ERTES

1.- Se han modificado los literales de dos indicadores ya existentes, denominándose, a partir de esta versión: COVID-19 (RD 8/2020) y ERTE ETOP (RD 24/2020).

cambio_literal_indicadores

 

2.- Se ha incorporado el nuevo indicador “Covid Octubre (RD 30/2020)”, que será compatible con los ya existentes. De este indicador nacerán todas las causas de declaración de responsabilidad establecidas en el Real Decreto-ley 30/2020 y en el Boletín Noticias RED 19/2020 a partir de 1 de octubre de 2020. Al activarlo, se mostrarán las nuevas declaraciones responsables que se pueden informar:

  • Declaración responsable: Causa 067 (ERTE Impedimento): por el desarrollo de la actividad en alguno de sus centros, como consecuencia de nuevas restricciones a partir de 1 de octubre de 2020.
  • Declaración responsable: Causa 068 (ERTE Limitación): por el desarrollo normalizado de su actividad, a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades en algunos de sus centros.

covid_octubre_opciones

 

Para estos nuevos tipos de ERTE, deberás informar la incidencia del ERTE accediendo al menú “Nómina/ Incidencias/ Regulación de Empleo” y pulsando “Nuevo”.

  • Declaración responsable: causa 067 (ERTE Impedimento):

Al activar el indicador “Fecha declaración responsable: causa 067 - ERTE Impedimento” se mostrará el campo para informar la fecha de la declaración responsable e indicar el valor de inactividad.

declaracion_responsable_67_17

 

  • Declaración responsable: causa 068 (ERTE Limitación):

Al activar el indicador “Fecha declaración responsable: causa 068 - ERTE Limitación” se mostrará el campo para informar la fecha de la declaración responsable e indicar el valor de inactividad según la causa del ERTE correspondiente a la declaración responsable: causa 068.

declaracion_responsable_68

 

ERTES prorrogados

La aplicación permite informar las nuevas declaraciones de los ERTES prorrogados (causas de la 069 a la 073) cuando estén activados a la vez el nuevo indicador “Covid Octubre (RD 30/2020)” y el correspondiente a la situación de ERTE que se informó en su día.

Para ello, deberás editar la incidencia del ERTE que ya se informó en su día (o modificarla a través del formato 5) y añadir lo siguiente: la activación del nuevo indicador “Covid Octubre (RD 30/2020)” y la declaración responsable que corresponda: 069, 070, 071, 072 o 073:

fecha_declaracion_responsable59

 

En el Real Decreto-ley 30/2020 y en el Boletín Noticias RED 19/2020 se establece que todos los ERTES vigentes a 30 de septiembre de 2020 se prorrogan hasta 31 de enero de 2021.

Pero no todos los ERTES prorrogados dan derecho a exoneración:

  • ERTE prorrogado sin derecho a exoneración: es el ERTE que continua a 30 de septiembre y que la empresa no se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

- Empresas con baja recuperación de actividad (que se encuentren dentro de la lista de CNAE de la Seguridad Social).

- Empresas que estén dentro de la cadena de valor de las empresas de CNAE (aquellas cuya actividad depende de alguna empresa que está dentro de la lista de CNAE).

En este caso, deberás modificar la fecha fin del ERTE a 31 de enero de 2021.

fecha_fin_31

 

  • ERTE prorrogado con derecho a exoneración: es el tipo de ERTE que se encuentra dentro de alguno de los colectivos del Real Decreto-ley y, por tanto, tiene derecho a aplicarse exoneración a partir de 1 de octubre de 2020. 

Para adaptar este cambio en la aplicación, nacen 5 nuevas declaraciones de responsabilidad para informar los ERTES prorrogados:

    • Declaración Responsable Causa 69 (ERTE FM CNAE): para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad o empresas con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE09 del anexo del Real Decreto-ley 30/2020.
    • Declaración Responsable Causa 70 (ERTE FM Cadena valor): para empresas cuyo negocio dependa de las empresas a las que nos referimos en el apartado anterior o que formen parte de la cadena de valor de estas.
    • Declaración Responsable Causa 71 (ERTE ETOP posterior a FM CNAE): para empresas con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE09 del anexo del Real Decreto-ley 30/2020, que pasen de un ERTE de Fuerza Mayor a un ERTE ETOP.
    • Declaración Responsable Causa 72 (ERTE ETOP CNAE): para empresas con algunas de las situaciones en ERTE ETOP, a las que se refiere el artículo 4.2 del Real Decreto-ley 24/2020, y con actividad clasificada en algunos de los códigos CNAE09.
    • Declaración Responsable Causa 73 (ERTE ETOP Cadena valor): para empresas calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor que pasen de un ERTE de Fuerza Mayor a un ERTE ETOP.

Para poder informar una declaración de responsabilidad de las nuevas derivadas de un ERTE anterior, es necesario que exista un ERTE abierto.

 

Ejemplos prácticos de ERTES prorrogados

Ejemplo 1

Trabajador que ya estaba en situación de ERTE y se prorroga esa situación. Si la empresa está dentro de la lista de CNAE o en la cadena de valores (por tanto, tiene derecho a aplicarse una exoneración), deberás activar el indicador “Covid Octubre (RD30/2020)”, sin desmarcar el indicador del ERTE anterior y, a continuación, aparecerán las nuevas 5 declaraciones de responsabilidad que esa empresa puede comunicar, en función de su actividad o de la situación que tenga.

fecha_declaracion_responsable59

 

Por ejemplo, si se trata de un ERTE de fuerza mayor y se encuentra en la lista de CNAE, habría que indicar, como fecha de declaración responsable de la causa 069, el día 01/10/2020 porque es a partir de esta fecha cuando son de aplicación estas exoneraciones (al activar la causa 069, el resto de causas comprendidas entre la 070 y la 073 quedan deshabilitadas):

declaracion_responsable_69 

Importante: aunque se active el nuevo indicador “Covid Octubre (RD30/2020)”, la información que ya existía de los otros 3 indicadores debe dejarse como estaba. No debe borrarse ningún dato que ya estaba informado en la incidencia, ya que el nuevo indicador es compatible con la información que existía. Lo que debe hacerse es añadir información a la situación de ERTE que ya estaba informada.

 

Ejemplo 2

Trabajador que con fecha 1 de septiembre se le dio de alta la situación de ERTE, pero con fecha 15 de septiembre se volvió a reincorporar a la actividad. Hasta el 15 de septiembre se le aplica la exoneración por estar en situación de ERTE y, a partir del 16 de septiembre, se aplica otro porcentaje de exoneración por volver a la actividad (porque hasta 30 de septiembre se exoneraba un porcentaje por la parte del ERTE y otro porcentaje diferente por la parte de actividad).

Por tanto, a este trabajador, hasta 30 de septiembre, se le ha aplicado la exoneración por la parte de alta.

1_septiembre_15_septiembre

 

Si esta empresa no estuviera en ningún otro colectivo, aunque este trabajador tenga informada la inactividad R, esta exoneración finaliza a 30 de septiembre. Y, a partir de 1 de octubre, ya no se le aplicará ninguna exoneración. 

Importante: si no se ha indicado ninguna declaración de responsabilidad derivada del RD 30/2020 y de las instrucciones del Boletín de Noticias RED 19/2020, todas las exoneraciones finalizan a 30 de septiembre.

 

183708 - cog gear options outline pref  Automatismo: para ayudarte a realizar la equivalencia entre la causa de responsabilidad informada y el tipo de inactividad, en el caso de los ERTES prorrogados, hemos incorporado un automatismo que funciona de la siguiente manera: si se informó una situación de ERTE y, ahora, a esa situación, se le añade una de las declaraciones responsables comprendidas entre la 069 y la 073, con fecha de la declaración responsable 1 de octubre o posterior, la aplicación informará, de manera automática, el tipo de inactividad correspondiente a la causa informada (no obstante, si no estás de acuerdo con el la inactividad propuesta, puedes modificarla).

 

Siguiendo con el ejemplo, esta empresa está dentro del colectivo de CNAE y ha comunicado una causa de responsabilidad 069 a partir de 1 de octubre de 2020. Al activar una de las causas del 069 al 073 e informarle una fecha (en nuestro ejemplo 1 de octubre), la aplicación informa, de manera automática, la inactividad correspondiente (en nuestro ejemplo, la D6) para que, a partir de 1 de octubre, a ese trabajador se le aplique la exoneración por la parte de alta derivada de esa causa 069.

causa_D6

Acciones MIN

Al grabar la incidencia de ERTE, se preparará la acción MIN con los datos informados en la pantalla, siguiendo la operativa habitual.

Cuando se active cualquiera de las nuevas causas desde la 069 a la 073 y se informe la fecha de declaración de responsabilidad (01/10/2020, por ejemplo), la aplicación preparará la acción MIN con fecha 1/10/2020 (o con la fecha de la declaración de responsabilidad) y con la inactividad de la nueva declaración de responsabilidad informada.

 

Ejemplo 3

Trabajador en situación de ERTE del 1 de septiembre a 30 de septiembre, y se prorroga esta situación.

El 1 de septiembre se comunicó una acción MIN con la declaración de responsabilidad 059 y la inactividad V. Desde el 1 de septiembre, hasta el 30, al trabajador se le ha aplicado la exoneración de cuotas.

si_comunico_inactividad

 

El 1 de octubre se le informa una declaración responsable causa 069 – ERTE FM CNAE con derecho a exoneración de cuotas.

En este caso, se tendrá que enviar una acción MIN con la fecha de declaración de responsabilidad (en nuestro ejemplo, 1 de octubre de 2020), y con la inactividad correspondiente, derivada de la nueva causa de declaración de responsabilidad (en nuestro ejemplo, sería la inactividad D4, derivada de la declaración de responsabilidad 069).

causa_69_min

 

Ejemplo 4

Trabajador en ERTE de suspensión de contrato desde el 1 de septiembre y el 15 de septiembre se reincorpora a la actividad. En este caso, la acción MIN que preparará la aplicación será con fecha 16 de septiembre (posterior a la fecha fin, que fue 15 de septiembre) y con la letra R de inactividad.

ere_suspension_RY

 

Si, en este caso, se indica la causa 069 con fecha 1 de octubre, la aplicación activará, de manera automática, los indicadores D6 y D8 y tendrá en cuenta las fechas de inicio y fin del ERE, y la fecha de declaración de responsabilidad de las causas 069 a la 073. En base a ello, preparará la acción MIN con la inactividad relacionada con la última fecha que encuentre informada. En este ejemplo, como la fecha fin (15 de septiembre) es anterior a la fecha de la declaración de responsabilidad 069 (1 de octubre), preparará la acción MIN con la inactividad D6.

D6_D8

Posteriormente, el 16 de septiembre se comunicó una inactividad “R – Reincorporación total desde fecha fin incidencia” y, a 1 de octubre, hay que comunicar la inactividad relacionada con la nueva declaración vigente a partir de 1 de octubre, equivalente a la R. La equivalente es la D6 (en nuestro ejemplo). En ese momento, a partir del 1 de octubre, Seguridad Social sabrá que tiene que calcular la exoneración de reincorporación derivada de esta causa de peculiaridad de cotización (causa 069, en nuestro ejemplo).

Para los trabajadores que vengan de un ERTE prorrogado y el ERTE continua, es necesario volver a comunicar de nuevo las inactividades. La aplicación preparará las acciones nuevas.

 

A tener en cuenta:

A partir de 1 de octubre de 2020:

  • No se admitirán las declaraciones responsables 058, 059, 060 ni 061, ni la comunicación de las inactividades vinculadas a dichas declaraciones.
  • Las exoneraciones de los ERTE’s de Rebrote (declaración responsable 062) se aplicarán únicamente sobre la parte de jornada suspendida

 

1.2. Exportación a Excel: nuevas columnas en el Formato 5 – Regulación de Empleo

En el formato 5 – Regulación de Empleo (menú “Utilidades/ Enlace de Entrada Excel”) se incorporan nuevas columnas para informar o modificar de forma masiva los datos relacionados con la declaración de responsabilidad causa 067, 068, 069, 070, 071, 072 y 073, así como los valores de inactividad correspondientes a cada situación de ERTE, para la exoneración de cuotas de los meses de octubre de 2020 a enero de 2021.

183708 - cog gear options outline pref Automatismo: en el formato 5 también se ha adaptado el mismo automatismo que en la incidencia de Regulación de Empleo, para ayudarte a realizar la equivalencia entre la causa de responsabilidad informada y el tipo de inactividad. Es decir, en caso de tener un ERTE ya informado y, posteriormente, se informe una de las declaraciones responsables de la 069 a la 073 con su fecha correspondiente, la aplicación marcará, de manera automática, el tipo de inactividad correspondiente.

En base a ello, se ha creado una nueva columna, denominada “Automatismo”, que refleja el control automático que ha realizado la aplicación para esa declaración de responsabilidad.

De este modo, por ejemplo, si en su día se informó una incidencia de ERE con la inactividad R y, ahora, en este Excel, se indica una nueva declaración de responsabilidad causa 069, con fecha de inicio a 1 de octubre, al importar el formato 5, la aplicación realizará el automatismo de activar la inactividad que corresponda (en este ejemplo, el indicador D6).

No obstante, si no deseas que la aplicación realice este automatismo, informa “No” en nueva columna “Automatismo”.

automatismo_formato5

 

Nuevos ERTES

ERTE Impedimento: se podrán informar los valores: Sí o No.

  • Causa 067 Declar. Responsable: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • Fecha Causa 067

Valores inactividad

  • C1- Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • C2- Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • C3- Reincorporación Total: se podrán informar los valores: Sí o No.

formato5_excel_67

 

ERTE Limitación: se podrán informar los valores: Sí o No.

  • Causa 068 Declar.Responsable: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • Fecha Causa 068

Valores inactividad

  • C7- Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • C8- Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • C9- Reincorporación Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • D1- Reincorporación Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • D2- Retorno a Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • D3- Retorno a Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.

formato5_excel_68

 

ERTES prorrogados

ERTE FM CNAE: se podrán informar los valores: Sí o No.

  • Causa 069 Declar.Responsable: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • Fecha Causa 069

Valores inactividad

  • D4- Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • D5- Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • D6- Reincorporación Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • D7- Reincorporación Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • D8- Retorno a Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • D9- Retorno a Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.

formato5_excel_69

 

ERTE FM Cadena valor: se podrán informar los valores: Sí o No.

  • Causa 070 Declar.Responsable: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • Fecha Causa 070

Valores inactividad

  • E1- Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • E2- Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • E3- Reincorporación Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • E4- Reincorporación Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • E5- Retorno a Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • E6- Retorno a Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.

formato5_excel_70

 

ERTE ETOP posterior a FM CNAE: se podrán informar los valores: Sí o No.

  • Causa 071 Declar.Responsable: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • Fecha Causa 071

Valores inactividad

  • E7- Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • E8- Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • E9- Reincorporación Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • F1- Reincorporación Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • F2- Retorno a Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • F3- Retorno a Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.

formato5_excel_71

 

ERTE ETOP CNAE: se podrán informar los valores: Sí o No.

  • Causa 072 Declar.Responsable: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • Fecha Causa 072

Valores inactividad

  • F4- Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • F5- Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • F6- Reincorporación Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • F7- Reincorporación Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • F8- Retorno a Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • F9- Retorno a Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.

formato5_excel_72

 

ERTE ETOP Cadena valor: se podrán informar los valores: Sí o No.

  • Causa 073 Declar.Responsable: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • Fecha Causa 073

Valores inactividad

  • G1- Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • G2- Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • G3- Reincorporación Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • G4- Reincorporación Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • G5- Retorno a Suspensión Total: se podrán informar los valores: Sí o No.
  • G6- Retorno a Suspensión Parcial: se podrán informar los valores: Sí o No.

formato5_excel_73

 

1.3.- Incorporación de los nuevos valores de inactividad para la acción de afiliación MIN

Se adapta la generación de la acción MIN – Mecanización de Inactividad desde el punto “Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones”, incorporando los nuevos valores de inactividad que identificarán el derecho a exoneración de cuotas para los de octubre de 2020 a enero de 2021:

nuevas_acciones_min_rd302020

 

Nota: en los tipos de inactividad de reducción, dispones del indicador “% jornada trabajada” para informar el porcentaje de reducción.

porcentaje_jornada_inactividad_reduccion

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave