Versión 2018.4 a3ASESOR | ren. Novedades y Cambios Legales

a3ASESOR | ren

Cambios legales a3ASESOR | ren 2018

 

Novedades a3ASESOR |ren 2018.4

En esta versión ya tienes disponible la presentación telemática del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Modelo 100) y del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo 714).

 

Novedades a3ASESOR |ren 2018.3

Nuevos datos descargables de la página Web de la AEAT

Como novedades en esta campaña de renta, en a3ASESOR|ren se podrán descargar los siguientes datos de la página Web de la AEAT:

 

 Concepto Código en la AEAT  Elemento en a3ASESOR|ren
 Deducción por maternidad. Gastos de  guardería  DMG  DM (Deducciones por maternidad)
Rentas Exentas RTD  RT (Rendimientos del Trabajo).
 Se descargan los Gastos Deducibles y las  Retenciones.
 Importes pdtes. de deducir de  ejercicios anteriores por intereses adq.  o rep. inmueble PDA  Los importes se importarán a los  elementos IA e IN con días de "Uso  arrendado".

 

También se incorpora la posibilidad de importar las compensaciones pendientes de años anteriores en el alta de nuevos declarantes a partir de los datos existentes en la página web de la Agencia Tributaria:

 

 Concepto Código en la AEAT
 Saldo neto negativo G y P patr. Pdtes. de compensar de ejercicios  anteriores de la Base Imponible General  PDB
 Saldo neto negativo G y P patri. pdtes. de compensar de ejercicos   anteriores de la Base Imponible del Ahorro PDC
 Rendimientos de capital mobiliario negt. pdtes. de compensar de  ejercicios anteriores Base Imponible del Ahorro PDD
 Exceso de aportaciones al sistema de prevision social pendt. de reducir  ejer. anteriores PDE
 Exceso de contribuciones a seguros colectivos pendientes de reducir  en ejer. anteriores PDF
 Exceso de aport. al sistema de prevision por discap. pdte. de reducir  de ej. anteriores PDG
 Exceso de aport. por parientes o tutores de discap. pdte. de reducir  de ejer. anteriores PDH
 Exceso de aport. a patrim. protegidos por discap pdtes. de reducir en ejer. anteriores PDI
 Exceso de aport. a mutualidad de deportistas pendientes de reducir en  ejer. anteriores PDJ
 Bases liquidables generales negativas pendientes de compensar de  ejercicios anteriores PDK

 

En aquellos declarantes que ya existen en la aplicación, estas compensaciones pendientes se podrán visualizar en el Informe datos fiscales, el listado comparativo de los datos fiscales en poder de la Agencia Tributaria con los datos informados en la aplicación.

 

AEAT Informe comparativo datos fiscales compensaciones

 

Nuevos datos a cumplimentar para la solicitud del Número de Referencia según el tipo de documento

En función del tipo de documento del solicitante del número de referencia deberás informar:

  • La fecha de validez del documento nacional de identidad (DNI).


    Solicitud numero referencia Fecha de validez

  • La fecha de expedición del documento nacional de identidad (DNI) en el caso de documentos permanentes (fecha de caducidad 01/01/9999). El campo aparecerá al marcar el indicador "DNI Permanente".


    Solicitud numero referencia Fecha de expedicion
  • El número de soporte en el caso de contribuyentes con número de identidad de extranjero (NIE). El número de soporte debe comenzar con la letra E o C seguido de 8 caracteres numéricos.


    Solicitud numero referencia Numero de soporte
  • La fecha de nacimiento en el caso de que el número de identificación fiscal (NIF) comience con las letras K, L, M.

 

A tener en cuenta

  • La fecha de validez, fecha de expedición o número de soporte se recoge automáticamente del apartado Datos declaración de la opción Personas del Mantenimiento de Declarantes si está informada. Si no está informada será el usuario quién deberá informarla manualmente.


    Personas Datos Declaracion

  • Si el declarante no presentó la renta en el ejercicio anterior, para la solicitud del Número de Referencia se deberá informar las 5 últimas posiciones del Código Internacional de Cuenta Bancaria española (IBAN) en el que figure el contribuyente como titular.
    Si el declarante tiene informado el IBAN en el apartado Impresos de la opción Resumen del Mantenimiento de Declaraciones, la aplicación cogerá automáticamente el IBAN para la solicitud del Número de Referencia. Si no está informado será el usuario quién deberá informarlo manualmente en la página Web de la AEAT.
  • La fecha de nacimiento la recoge automáticamente la aplicación de la opción Personas.

 

Enlace de los suministros y de los gastos de manutención de a3ASESOR | eco

A partir de esta versión se podrán enlazar los suministros y los gastos de manutención de las Actividades Profesionales y Empresariales en Estimación Directa de a3ASESOR | eco.

Los gastos de manutención se importarán a a3ASESOR|ren siempre y cuando se haya creado el concepto en el Mantenimiento de conceptos y se hayan informado importes en el ejercicio 2018.

 

Cambios legales

Orden HFP/277/2019 por la que se aprueban los modelos de declaración del IRPF y del IP del ejercicio 2018

Se adapta la aplicación a la Orden HFP/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre el patrimonio, ejercicio 2018, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Situación de los inmuebles

En el campo "Situación" de los inmuebles la situación "Inmueble en territorio foral" se desglosa en dos nuevas situaciones "Inmueble en territorio foral (País Vasco)" y "Inmueble en territorio foral (Navarra)".
 
 
A tener en cuenta
Los inmuebles con situación "Inmueble en territorio foral" pasarán a tener "Inmueble en territorio foral (País Vasco)automáticamente. La situación de aquellos inmuebles situados en la Comunidad Foral de Navarra se debe informar/cambiar manualmente

 

Deducciones

Deducción por maternidad. Incremento por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados

En el elemento DM (Deducciones por maternidad) se incorpora el campo “Ded. gastos guardería”, en el que se informará la deducción por los importes satisfechos por gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

El cálculo del incremento por gastos de guardería es: 1.000 euros / 12 meses x Número de meses de cumplimiento de los requisitos.

Por ejemplo: 1.000 euros / 12 meses x 11 meses que se cumplen los requisitos = 916,67 euros

 

DM Gastos de guarderia

 

Límites de la deducción a tener en cuenta

El incremento de la deducción por cada hijo que otorgue derecho a la misma no podrá superar para cada hijo ninguno de los dos límites que a continuación se señalan:

  1. 1.000 euros anuales.
  2. La menor de las siguientes cantidades:
    • Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o acogimiento.
      A efectos del cálculo del límite de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo, se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.
    • El importe anual total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo, sea o no por meses completos.
      A efectos de determinar el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho, se considerará tanto el importe pagado por la madre o el contribuyente con derecho al referido incremento, como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.

 

Impuesto sobre el Patrimonio

Bienes Inmuebles

En los datos de patrimonio de las ventanas ampliadas de los bienes inmuebles se incorporan dos nuevos campos:

  • V. otros tributos: El comprobado por la Administración a efectos de otros tributos (por ejemplo el de Sucesiones y Donaciones).
  • Valor utilizado: Este campo dispone de los siguientes valores: Catastral, Administrativo, Adquisición, En Construcción y Multipropiedad.

    • En las ventanas de Ampliación de Capital Inmobiliario el campo se cumplimenta automáticamente en función de los datos informados en la ventana, si deseas modificar manualmente el valor, pulsa el botón Botón Modificación adjunto al campo “Valor fiscal” para que se active.
      El valor “En Construcción” se recoge automáticamente del campo “Tipo” del apartado Datos generales de la ventana Ampliación de Capital Inmobiliario.
      El valor “Multipropiedad” se recoge automáticamente del campo “Tipo titularidad” del apartado Usufructo, Nuda Propiedad y Mult. de la ventana Ampliación de Capital Inmobiliario.


      Datos Patrimonio Bienes inmuebles

    • En los Elementos de Patrimonio la cumplimentación del campo es manualEste campo dispone de los siguientes valores: Catastral, Administrativo, Adquisición, En Construcción y Multipropiedad.
      Nota: En los bienes traspasados del ejercicio anterior el campo aparecerá en blanco y será el usuario el que deberá informar el valor utilizado.


      Valor utilizado Bienes Inmuebles Patrimonio

    • En los los bienes inmuebles afectos a la actividad y en los bienes inmuebles no afectos a la actividad la cumplimentación del campo es manualEste campo dispone de los siguientes valores: Catastral, Administrativo, Adquisición, En Construcción y Multipropiedad.
      Nota: En los bienes traspasados del ejercicio anterior el campo aparecerá en blanco y será el usuario el que deberá informar el valor utilizado. 


      Bienes inmuebles afectos a la actividad Valor Utilizado

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media