Renta 2023: Cambios más importantes que afectan a la aplicación

Aplica a: a3ASESOR | ren

 
A continuación, te enumeramos los cambios más importantes que afectan a la aplicación para la campaña de Renta 2023, que en renta2023-IRPFcampañas anteriores
la AEAT no solicitaba:
 

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Obligación de declarar

Estarán obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. (Disposición final primera del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad).

En el Detalle de cálculo aparecerá un texto informativo avisando de la posible obligatoriedad del declarante a declarar, para su revisión por parte del usuario. La aplicación también avisará al usuario a través de un aviso en el Chequeo de la aplicación.

 

Actividades

Actividades en Estimación Directa: desglose de gastos deducibles

En las actividades en estimación directa, elementos PD, PC, ED, EC, GD y GC, se desglosa el gasto deducible "Seguridad Social a cargo del titular" en:

  • "Seguridad Social a cargo del titular".
  • "Aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad".

 

Desglose de gastos Actividades Estimacion Directa

 

Actividades en Módulos Empresariales: importación del desglose del módulo Mesas de a3asesor Eco

En este ejercicio se importará el desglose del módulo Mesas (número de mesas, capacidad y número de días) de las actividades de módulos empresariales de a3asesor Eco.

 

Variaciones patrimoniales

En las variaciones patrimoniales de inmuebles, en los campos "Valor de adquisición" y "Valor de transmisión" se ha incorporado un botón F4 para informar el desglose de los datos para su cálculo automático.

 

VO Variaciones patrimoniales Inmuebles Valor de adquisicion y valor de transmision

 

Para el cálculo del valor de adquisición se deberán informar el importe y los gastos de adquisición y las amortizaciones. Para el cálculo del valor de transmisión se deberán informar el importe y los gastos de transmisión.

 

Desglose valores adquisicion y transmision

 

Los datos se trasladan automáticamente a la variación patrimonial.  

 VO Variaciones patrimoniales Inmuebles Valor de adquisicion y valor de transmision calculo automatico

 

Aportaciones a planes de pensiones

Aportaciones efectuadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador

En las aportaciones a planes de pensiones efectuadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador, informadas en los elementos RT, AP y MT, se solicita cumplimentar la siguiente información:

  • NIF/NIP del empleador.
  • Si no tiene NIF marcar el indicador "Nº identificación País de Residencia".
  • Nombre/Razón Social del empleador.

 

En el elemento RT (Rendimientos del trabajo).

 

RT Palnes de pensiones Datos del empleador

 

En los elementos AP (Planes de pensiones) y MT (Mutualidades).

 

AP MT Datos del empleador 

Deducciones

Deducción por adquisición de un vehículo eléctrico enchufable nuevo, pila de combustible y puntos de recarga

Nuevas deducciones temporales por la:

Se crea un nuevo elemento VE (Vehículos eléctricos nuevos) en la Relación de Elementos para el alta de estas nuevas deducciones.

Adquisición de un nuevo vehículo eléctrico siempre que se destine a uso particular

En el apartado Adquisición vehículo eléctrico nuevo se informan los datos del nuevo vehículo eléctrico comprado.

 

VE Vehiculo electrico nuevo

 

¿Cuál es el porcentaje de deducción y en qué período impositivo se aplica?

Existen dos alternativas y deberás optar por una de ellas:

  • Si adquieres el vehículo desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás deducir el 15% del valor de adquisición.
    En este caso, deberás practicar la deducción en el periodo impositivo en el que matricules el vehículo.

  • Si entregas cantidades, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, a cuenta de la futura compra del vehículo que supongan, al menos, el 25% del valor de adquisición podrás practicar la deducción por el 15% del valor de adquisición.
    El abono de la cantidad restante y la adquisición del vehículo deberás realizarlos antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de tal cantidad:
    • Si realizas pagos en 2023 (desde 30 de junio) que supongan al menos el 25% del precio de adquisición del vehículo tendrás hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo.
    • Si realizas pagos en 2024 que supongan al menos el 25% del precio de adquisición del vehículo tendrás hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo.
    • Si realizas pagos en 2023 (desde el 30 de junio) y además en 2024 para alcanzar el 25% del precio de adquisición tendrás hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo.

En este caso, practicarás la deducción en el periodo impositivo en el que la cantidad a cuenta satisfecha alcance el 25% del precio de adquisición.

 

¿Cuál es la base máxima de deducción?

La base de la deducción está constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, y no formarán parte de la misma las cuantías subvencionadas o que vayan a serlo a través de un programa de ayudas públicas.

En todo caso, la base de deducción no podrá exceder de 20.000 €.

 

¿Qué requisitos tienen que cumplir los vehículos que adquiero?

  • No podrán estar afectos a una actividad económica.
  • Deberán estar matriculados por primera vez en España antes de 31 de diciembre de 2024 en el caso de adquisición o antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta.
  • El precio de venta del vehículo adquirido no podrá superar el importe máximo establecido, en su caso, para cada tipo de vehículo en el Anexo III del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, calculado en los términos establecidos en dicha norma.

 

Instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

En el apartado instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículo eléctrico se informan los datos de la instalaciones de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

 

VE Punto de recarga vehiculo electrico nuevo

 

Derecho a esta deducción

Tendrás derecho a esta deducción si, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, abonas cantidades destinadas a instalar, en un inmueble de tu propiedad, sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos siempre que la instalación no esté afecta a una actividad económica.

Si con posterioridad a la instalación afectas los sistemas de recarga a la actividad perderás las deducciones practicadas.

Además, para practicar la deducción deberás contar con las autorizaciones y permisos establecidos en la legislación vigente.

 

¿Cuál es el porcentaje de deducción y en qué período impositivo se aplica?

Podrás deducir el 15% de las cantidades satisfechas desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.

La instalación deberá estar finalizada en 2024.

Practicarás la deducción en el periodo impositivo en el que finalices la instalación.

Si finalizas la instalación en un período impositivo posterior a aquél en el que abonaste cantidades por la instalación, la deducción la practicarás en el período en el que se finaliza la instalación, tomando en consideración las cantidades satisfechas desde el 30 de junio de 2023, hasta el 31 de diciembre de dicho período impositivo.

De manera que:

  • Si sólo abonas cantidades en 2023 (desde el 30 de junio) y la instalación finaliza en 2023 practicarás la deducción en 2023 por las cantidades satisfechas desde el 30 de junio de 2023.
  • Si sólo abonas cantidades en 2024 y la instalación finaliza en 2024 practicarás la deducción en 2024 por las cantidades satisfechas en 2024.
  • Si abonas cantidades en 2023 (desde el 30 de junio) y en 2024 y la instalación finaliza en 2024 practicarás la deducción en 2024 por las cantidades satisfechas desde 30 de junio de 2023 hasta 31 de diciembre de 2024.

 

¿Cuál es la base máxima de deducción?

La base máxima de esta deducción es de 4.000 € y está constituida por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a quienes realicen la instalación.

No formarán parte de la base de la deducción las cantidades subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas.

En ningún caso, darán derecho a la deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

A estos efectos, se considerarán como cantidades satisfechas para la instalación de los sistemas de recarga las necesarias para llevarla a cabo, tales como, la inversión en equipos y materiales, gastos de instalación de los mismos y las obras necesarias para su desarrollo.

 

Deducciones por maternidad

En las deducciones por maternidad (elemento DM (Deducciones por maternidad) en la Relación de Elementos) se incorporan los siguientes apartados:
 
Requisitos para aplicar la deducción
En este apartado se deberá seleccionar una de las siguientes opciones para determinar la fecha en que se ha cumplido los requisitos para aplicar la deducción:
  • En el momento del nacimiento se percibe prestación de desempleo o alta en Seguridad Social o mutualidad.
  • En caso contrario, indique mes y año en el que, posteriormente al nacimiento, se cumplieron los 30 días cotizados en Seguridad Social o mutualidad.
 
 
DM Deduccion maternidad y guarderia 2024 Requisitos para aplicar la deduccion 
 
Información adicional
En este apartado se deberá informar, si corresponde, la siguiente información adicional de la deducción:


DM Deduccion maternidad y guarderia 2024 informacion adicional
 
  • Hay más de una persona del mismo sexo con derecho  a esta deducción: Si los progenitores (las personas que han realizado el acogimiento o los tutores) tienen el mismo sexo y han ejercido ambos una actividad por cuenta propia o ajena en algún mes del ejercicio, los dos tendrán derecho a la deducción. En este caso se deberá marcar este indicador e indicar los meses en los que ambos han realizado una actividad en la ventana Desglose, a la que se accede pulsando el botón "Desglose".


    Desglose Hay mas de una persona del mismo sexo con derecho a esta deduccion

    En el supuesto de que el otro progenitor también tenga derecho a la deducción por maternidad por haber cotizado 30 días con posterioridad al nacimiento del menor a un régimen de la Seguridad Social o mutualidad, se deberá marcar el indicador que corresponda:
    • Cumplió 30 días cotizados en un mes anterior a aquel en el que el contribuyente ha alcanzado los 30 días cotizados.
    • Cumplió 30 días cotizados en un mismo mes en el que el contribuyente ha alcanzado los 30 días cotizados.
    • Cumplió 30 días cotizados en un mes posterior a aquel en el que el contribuyente ha alcanzado los 30 días cotizados.
  • Fecha fallecimiento de la madre o de la atribución de la custodia exclusiva al padre (a cumplimentar por el padre si se produce en el ejercicio): Cuando el padre o el tutor hayan obtenido en este ejercicio la guarda y custodia exclusiva deberán indicar la fecha de fallecimiento de la madre o la fecha de atribución de la guarda y custodia.
    • La madre fallecida tuvo derecho a deducción: Se deberá marcar el indicador cuando la madre fallecida tuviera derecho a la deducción en el momento de fallecimiento.


      DM Informacion adicional 
Ayuda para la infancia

Para el cálculo de la deducción por maternidad es necesario indicar en que meses del ejercicio se ha cobrado el complemento de ayuda para la infancia en la ventana Cobro del complemento de Ayuda para la infancia, a la que se accede pulsando el botón "Ayuda para la infancia".

 

DM Ayuda a la infancia

 

Indica en que meses se ha cobrado el complemento de ayuda para la infancia. En los meses en los que se haya cobrado no se calculará la deducción por maternidad.

 DM CObro del complemento de Ayuda para la infancia

 

Novedades

Nueva ventana de Relación de Elementos

Se mejora la ventana de "Relación de elementos" ampliando su tamaño, renovando su imagen y funcionalidades para dar más usabilidad a la aplicación.

Te mostramos algunas de las ventajas con respecto a la anterior versión:

  • Mayor tamaño de la ventana.
  • Mejora del rendimiento de la aplicación en la cumplimentación de los datos, con un importante ahorro de tiempo.
  • Información más visual e intuitiva con un breve resumen del elemento posicionado en la parte derecha.
  • Nuevos criterios de ordenación para una mejor gestión.
  • Se mejora el buscador para localizar elementos de la declaración.
  • Exportar a Excel la información de una manera cómoda y sencilla.

 

Relacion de Elementos

 

La anterior ventana de "Relación de elementos" tenía esta imagen.

 

Relacion de Elementos anterior

 

Vamos a ver algunas de las nuevas funcionalidades de la ventana de Relación de elementos:

 

Nuevos filtros 

 Se incorporan nuevos filtros, podrás filtrar por:

  • Tipo de elemento
  • Titularidad: Todos, Declarante, Cónyuge, Hijo 1, Hijo 2, Hijo 3,.....
  • Origen: Todos, REN, NOM, SOC, ECO, AEAT.
  • Activo en cálculo: Todos, Sí, No.
  • Revisado: Todos, Sí, No.

 Relacion de Elementos Filtros



Cuando se utiliza el filtro de elementos, la información que se muestra en la pantalla se adapta al tipo de elemento seleccionado de forma que la búsqueda de los elementos sea más sencilla:
  • Por ejemplo, si filtramos por "CAPITAL INMOBILIARIO" se mostrará la información de la referencia catastral y la dirección.

Relacion de Elementos Filtro Elementos

 

Ordenación de elementos

Cuando estamos utilizando el filtro de elementos y no está marcado el indicador "Mostrar asociados", podremos ordenar los elementos que visualizamos de menor a mayor, pulsando en la cabecera de la columna por la que queremos ordenar.

Por ejemplo, si pulso en la cabecera "Ref. catastral"  me ordenará los elementos de menor a mayor según la referencia catastral.

 

Relacion de Elementos Filtro Elementos y orden por referencia catastral

 

Y si pulso en la cabecera  "Dirección" los elementos se ordenarán según la dirección.
 

Relacion de Elementos Ejemplo Direccion

 

Activación / desactivación masiva

 Si seleccionas el "Grupo" se mostrará un mensaje indicando si quieres activar todos los elementos de dicho grupo.

 

Aviso seleccion masiva

 

Al pulsar "" automáticamente se seleccionarán todos los elementos del grupo.
 
 
Relacion de Elementos Seleccionados

 

Para "Deseleccionarlos" el proceso es similar.

 

Mostrar asociados

 Si pulsas el indicador "Mostrar asociados" se mostrarán los elementos asociados en color azul.

 Relacion de Elementos Mostrar asociados

 

Exportación a Excel

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la relación de elementos, nos aparecerá la opción para exportar a Excel la información que se esta mostrando en ese momento en la lista de elementos.

 

Relacion de Elementos Exportar a Excel

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 33 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 33 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media