Cómo informar los rendimientos del capital inmobiliario y las imputaciones de rentas inmobiliarias de los declarantes

a3ASESOR | ren

 

Para informar los rendimientos del capital inmobiliario y las imputaciones de rentas inmobiliarias, accede a la Relación de Elementos pulsando el botón Botón Relación de Elementos de la parte inferior derecha de la ventana del Mantenimiento de Declaraciones, y en la ventana Relación de Elementos realiza el alta del elemento correspondiente:

 

ELEMENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO
VH  Vivienda habitual
IN  Otros inmuebles No arrendados
IA  Inmuebles arrendados
IF  Inmuebles arrendados a familiares

 

La ventana Ampliación de Capital Inmobiliario permite la entrada de todos aquellos rendimientos que provengan de la titularidad de bienes inmuebles, o de derechos reales sobre los mismos, y no afectos a actividades, pudiendo informar los datos para el Impuesto sobre la Renta y para el Impuesto sobre el PatrimonioLa ventana está dividida en cinco apartados.

 

Datos generales

El primer apartado permite informar los Datos Generales del inmueble. En el campo “Titular” dispone de una lista de opciones predefinidas. En ella constan los miembros de la Unidad Familiar introducidos hasta el momento, más la opción "Otros" mediante la cual puede hacer constar situaciones no previstas, como por ejemplo propiedad compartida.

En función del Uso de la Vivienda (Vivienda habitual, No arrendado, Arrendado a familiares), y del Tipo de Inmueble (Vivienda, Parking/Trastero, Local, Solar, Rústica) informado, se activaran aquellos campos que se han de informar en la ventana. Los campos no activados indican que el dato no es aplicable al elemento o bien que su cálculo es automático, aunque el cálculo puede ser modificados manualmente pulsando el botón Botón Modificación adjunto al campo.

 

Las situaciones (claves) de los inmuebles a informar son las siguientes:

  • Clave 1. Vivienda en territorio común: Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, excepto País Vasco y Navarra (Es OBLIGATORIA la correcta cumplimentación de la Referencia Catastral, ya que el módulo de impresión facilitado por la AEAT valida que sea correcta).
  • Clave 2. Vivienda en territorio foral: Inmueble situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra (Es OBLIGATORIA la cumplimentación de la Referencia Catastral, en este caso el módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida que sea correcta).
  • Clave 3. Vivienda sin referencia catastral: Inmueble en cualquiera de las situaciones anteriores pero sin referencia catastral (El módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida).
  • Clave 4. Vivienda en el extranjero: Inmueble situado en el extranjero (El módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida que la Referencia Catastral informada sea correcta).

 

Informa el uso especial en el caso de que la vivienda tenga alguno de estos usos especiales, en caso contrario no informas nada en esta casilla:

  • Arrendamiento como inmueble accesorio: Inmueble arrendado, subarrendado o cedido a terceros conjuntamente con otro inmueble considerado el objeto principal del arrendamiento, subarrendamiento o cesión, cuando no esté especificada la parte de la contraprestación que corresponda individualmente a cada uno de ellos. (Por ejemplo, plaza de garaje arrendada conjuntamente con una vivienda).
  • A disposición de sus titulares y arrendamiento como inmueble accesorio: Inmuebles que en el ejercicio actual han estado a disposición de sus titulares y han generado rentas inmobiliarias imputadas y, además, en algún momento del ejercicio han estado arrendados como inmuebles accesorios conjuntamente con otro inmueble considerado el objeto principal del arrendamiento.
  • Vivienda en la que en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y el otro progenitor por resolución judicial: Inmueble del que el contribuyente es total o parcialmente titular, pero que constituye la vivienda habitual de su anterior cónyuge por haberle sido asignado a éste el uso exclusivo del mismo en la resolución o sentencia de separación legal o divorcio.
    Con este uso se deberá cumplimentar el NIF del Excónyuge , si el excónyuge dispone de un NIF de otro país  deberás marcar el indicador “Excónyuge con NIF de otro país.”.

 

Aquellos elementos que tengan informada una fecha de enajenación no serán traspasados al ejercicio siguiente. Muy útil para no tener que eliminar los elementos al año siguiente, así como para que no aparezcan como documentación a solicitar cuando seconfeccionen los listados Mailing del año siguiente.

 

Ampliacion de Capital Inmobiliario

 

Uso no arrendado

El apartado Uso no arrendado permite informar los datos sobre los rendimientos obtenidos en el caso de los inmuebles no arrendados. Los campos no activados (en blanco) indican que el dato no es aplicable al elemento, o bien que su cálculo es automático, aunque el cálculo puede ser modificado manualmente pulsando el botón Botón Modificación adjunto al campo.

En el campo “% del inmueble que está a su disposición” deberás indicar 100%, si la totalidad del inmueble del que el contribuyente es total o parcialmente titular está a su disposición. Por ejemplo, si tienes el pleno dominio o el usufructo del 50% de un inmueble y está a su disposición la totalidad deberás indicar en este campo 100%.

En el supuesto de que sólo una parte del inmueble del que el contribuyente es titular esté a disposición del mismo (por ejemplo por encontrarse en parte cedido, arrendado o afecto a una actividad económica) deberás indicar, el porcentaje que representa la superficie del inmueble que está su disposición respecto a la superficie total. Este porcentaje afecta al cálculo de los rendimientos de los inmuebles no arrendados, y de la amortización en los rendimientos de inmuebles arrendados.

Marca el indicador “V.Catastral revisado diez ejercicios anten aquellos inmuebles que tengan el valor catastral revisado en los 10 períodos impositivos anteriores al momento en que se va a imputar la renta. A continuación en el campo “Ejercicio revisión” informa el año de la última revisión catastral del inmueble.

 

Uso arrendado

El apartado Uso arrendado permite informar los ingresos percibidos y los gastos deducibles para el cálculo del rendimiento de los inmuebles arrendados.

En el campo “Pte.ej.ant” informa los importes de intereses, y de gastos de reparación y conservación pendientes de compensar de ejercicios anteriores.

Si el inmueble ya existía en el año anterior, y hubiesen importes pendientes de compensar de ejercicios anteriores, estos se traspasarán a este campo, cuando se realice el traspaso de datos del año anterior.

Si el inmueble es de nueva creación en este año y tiene que informar importes pendientes de compensar, pulsa el botón Botón opciones adjunto al campo Pte.ej.ant”, y en la ventana Importes pendientes de ejercicios anteriores informa las cantidades pendientes de compensar en el año correspondiente.

 

Importes pendientes de ejercicios anteriores

 

En esta ventana puedes visualizar los importes pendientes de compensar del ejercicio, los pendientes de compensar procedentes de ejercicios anteriores y los aplicados.

Cuando concurran importes a compensar del propio ejercicio con importes a compensar de ejercicios anteriores, se entenderán aplicados, en primer lugar, los importes correspondientes a años anteriores. El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes.

Pulsando el botón Boton Arrendatarios accederás a la ventana Arrendatarios en la podrás informar los NIF de los arrendatarios del inmueble en caso de arrendamiento.

 

Arrendatarios

También dispone del indicador “No aplicar reducción del 60% (Art. 23.2 ley 35/2006)” para aquellos casos en los que no se debe aplicar la reducción del 60% en los arrendamientos de bienes inmuebles destinados a vivienda, como son los casos de alquileres de temporada y para el ejercicio de una actividad económica.

 

Datos patrimonio

Los Datos patrimonio informados, independientemente del tipo de inmueble, se trasladarán automáticamente a la declaración de Patrimonio. Tenga en cuenta que algunos de estos datos informados en el apartado son necesarios para el cálculo del Impuesto sobre la Renta.

Cuando se trate de contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985, que no disfruten del derecho a la revisión de la renta por aplicación de la regla 7ª del apartado 11 de la disposición transitoria segunda de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, marca el indicador “Contrato ant. a 9/5/85”. Se incluirá adicionalmente, como gasto deducible, mientras subsista esta situación y en concepto de compensación, una cantidad equivalente a la amortización del inmueble.

El indicador "Activo en Cálculo de Patrimonio" permite incluir o no el elemento en el cálculo del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

Usufructo, Nuda Propiedad y Mult.

En el apartado Usufructo o Nuda Propiedad se informa el tipo de titularidad que ejerce el declarante sobre el elemento de capital inmobiliario (pleno dominio, usufructo o nuda propiedad). En caso de que la propiedad del elemento sea en usufructo, indique si este es temporal o vitalicio y la duración del usufructo en caso de que éste sea temporal, o año de nacimiento en caso de ser vitalicio.

 

Pulsando el botón  accederás a una ventana auxiliar que te permitirá informar los datos necesarios para el cálculo de la Deducción por Adquisición de Vivienda Habitual, así como, llevar un control de la deuda pendiente de amortizar.

 

Pulsando el botón  accederás a la ventana Histórico de Inmobiliario que te permitirá realizar un seguimiento de la evolución del inmueble y la introducción de aquellos datos necesarios para el cálculo de la variación patrimonial en el caso de producirse la enajenación del inmueble (hay un Histórico para cada inmueble).

 

Pulsando el botón  accederás a la ventana Liquidez, la cual muestra el cálculo de la liquidez del inmueble, que se refleja en conceptos como la renta líquida, las inversiones y las desinversiones en el inmueble.

 

Una vez informados todos los datos puedes comprobar los cálculos realizados por la aplicación pulsando el botón  de la parte inferior de la ventana.

 

A tener en cuenta

Todos los cálculos se reparten en función de la titularidad marcada para los perceptores.

 

Recuerde que dispones de la posibilidad de importar los Rendimientos de Capital Inmobiliario del declarante del modelo 720 para confeccionar su declaración, pulsando el botón .

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 16 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 16 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media