Cómo informar los rendimientos de las actividades empresariales en régimen de estimación objetiva por módulos

a3ASESOR | ren

 

Para informar los rendimientos de las actividades empresariales en régimen de estimación objetiva por módulos, accede a la Relación de Elementos pulsando el botón Boton Elementos de la parte inferior derecha de la ventana del Mantenimiento de Declaraciones, y realiza el alta de un elemento tipo EM (Empresarial Módulos).

 

Datos Generales

En el apartado Datos generales de la ventana informa la titularidad y el epígrafe de la actividad, para ello dispones del botón Boton F4 mediante el cual puede acceder a la tabla de Signos, Índices y Módulos. Al informar el epígrafe, aparecerán los módulos aplicables a dicha actividad, así como la descripción de la actividad de la tabla en el caso de no estar informada.

Si el contribuyente ha optado por el criterio de cobros y pagos para imputar temporalmente los ingresos y gastos de todas sus actividades económicas, marca el indicador “Criterio de cobros y pagos”.

Los siguientes campos e indicadores permiten automatizar el cálculo del rendimiento de la actividad:

  • Fecha baja actividad: Permite calcular los días de actividad.
  • Actividad de temporada: Si se marca este indicador se podrá modificar manualmente los Días de Actividad.
  • Días de actividad: Se calcularán automáticamente en función de la siguiente información:
    • La fecha de baja de la actividad.
    • Los períodos de inactividad informados en la ventana "Períodos de inactividad a causa del COVID", a la que se accede pulsando el botón Inactividad COVID. Los días de inactividad no se tendrán en cuenta para el cálculo de las unidades. En las actividades empresariales por módulos no se puede informar un número de días superior a 267 días, ya que se supera el máximo número de días de actividad permitidos.


      Periodos de actividad a causa del COVID

Muy importante: Si se informan manualmente los días de actividad, se deberá informar el Total de horas del personal asalariado y no asalariado también manualmente, no pudiéndose informar las horas a través del desglose.

    • La fecha de inicio de la actividad en el caso de inicio de actividad en el ejercicio actual, informada en el apartado Índices correctores.

Si lo deseas puedes informar manualmente los días de forma manual.

 

Si se trata de una actividad empresarial en régimen de Atribución de Rentas marca el indicador “Atribución de rentas”. Al marcar este indicador se activarán los campos “NIF Entid.” (NIF de la Entidad) o “NIP resid.” (Número de Identificación en el País de Residencia), “% participación” (del declarante en la entidad), y el botón Boton Atribuciones de rentas. Pulsando este botón accederás a la ventana Ampliación de actividades en atribución de rentas, dónde puedes informar los Rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario atribuidos al socio, así como los bienes inmuebles arrendados o cedidos a terceros por la Atribución, pulsando el botón Boton bienes inmuebles no afectos.

 

Ampliacion de Actividades Empresariales por Modulos

 

Para cumplimentar los datos, accede a los campos activados (color verde) e indique los valores que correspondan. Los campos no activados (color blanco) indican que el dato no es aplicable al elemento o bien que su cálculo es automático. En este caso, puedes activar el campo mediante el botón Botón modificación adjunto e informar el dato.

 

Índices correctores

Los índices correctores se aplican de forma automática a partir de la información consignada: Vehículos afectos, población del municipio, etc. Pulsando el botón Boton F4 adjunto a los campos accederás a la ventana Actividades empresariales por Módulos para su cumplimentación.

Muy importante: Es obligatorio informar esta información para el cálculo del rendimiento de la actividad.
     

Indices correctores Actividades Empresariales por Modulos

 

Módulos

En el apartado Módulos deberás cumplimentar las unidades de cada uno de los módulos aplicables a la actividad, para lo cual dispones del botón Botón selección adjunto a los campos, que permite acceder a las ventanas de desglose para su cálculo.

Para el cálculo automático de las unidades de personal asalariado y no asalariado se deberán informar las horas dedicadas en la actividad. En función del % de Jornada y los Días de Actividad la aplicación calculará el Total de horas del personal. En la parte inferior de la ventana puedes informar o modificar manualmente el Total de horas pulsando el botón Boton Modificacion adjunto a los campos.

 

Personal asalariado

 

En el módulo de Mesas se deberá informar los días de actividad y la capacidad de ellas para el cálculo de las unidades. El dato de los días se recogerán automáticamente de la actividad.

 

Mesas

 

En el resto de módulos es obligatorio informar el número de días

 

Minoraciones

En el apartado Minoraciones se informan las minoraciones por incentivos al empleo y por incentivos al empleo

En el caso que haya aumentado el personal asalariado con respecto al ejercicio anterior, para el cálculo de la minoración por incentivos al empleo informa los datos correspondientes al ejercicio anterior. Para cumplimentar esta información marca el indicador "Ha aumentado personal asalariado respecto ejercicio anterior (0,4)", y a continuación pulsa el botón Boton Desglose.

En la ventana Personal asalariado ejercicio anterior informa las Horas trabajadas por el personal asalariado en el ejercicio anterior.

 

Personal asalariado ejercicio anterior

 

La minoración por incentivos a  la inversión es manual

 

Cálculo rendimiento neto 

En el apartado Cálculo rendimiento neto se muestra el cálculo del Rendimiento Neto de la actividad.

 

Pulsando el botón Botón variaciones patrimoniales de la parte superior derecha de la ventana puede informar las variaciones patrimoniales de la actividad de aquellos elementos afectos y no afectos a la actividad.

Las deducciones de la actividad se informan en la ventana Deducciones por Inversión, a la que se accede pulsando el botón Botón deducción por inversiones.

En el caso de tener que informar bienes y derechos afectos a la actividad pulse el botón Botón bienes afectos de la ventana.

 

A tener en cuenta

La aplicación prorrateará el Rendimiento Neto en función del % de titularidad indicado. A los pagos fraccionados y a las retenciones no se les aplicará el porcentaje de titularidad.

 

Enlace de la actividad de a3ASESOR | eco

Si dispones de la aplicación a3ASESOR | eco, pulsando el botón Botón a3eco de la parte inferior de la ventana dispones de la posibilidad de importar:

  • Los módulos empresariales (personal, consumo eléctrico y distancia recorrida), las minoraciones por inversión, los pagos fraccionados y las retenciones de la actividad.
    Para enlazar las unidades de personal de las actividades en estimación "Objetiva por módulos" de a3ASESOR | eco a a3ASESOR | ren 2020, es necesario que se hayan informado las horas de los módulos en la regularización de los Módulos empresariales del ejercicio 2020 de a3ASESOR | eco.
    Si se han informado las unidades de personal de forma "Manual", sin especificar las horas, esta información no se enlazará con la aplicación "a3ASESOR | ren 2020".
  • Los rendimientos del capital mobiliario, del capital inmobiliario, y las variaciones patrimoniales de elementos afectos y no afectos (datos contenidos en el Modelo 184 en el caso de entidades en Régimen de Atribución de Rentas).

 

Una vez que los rendimientos han sido importados aparecerá el literal “Importado de A3ECO” en la parte superior de la ventana. El enlace puede realizarlo tantas veces como desee. Sin embargo, cada vez que lo realice se sustituirán los datos de las actividades de los declarantes por los datos nuevamente importados.

 

Una vez informados todos los datos puede comprobar los cálculos realizados por la aplicación pulsando el botón Botón  Detalle de cálculo de la parte inferior de la ventana.

Pulsando el botón Botón Liquidez accederá a la ventana Liquidez, la cual muestra el cálculo de la liquidez de la actividad, que se refleja en conceptos como la renta líquida, las inversiones y las desinversiones.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 10 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 10 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media

Palabras clave