Qué tengo que hacer para presentar declaraciones si me aparece error de validación
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En este momento tan avanzado de la campaña de renta, si tienes alguna declaración que no puedes presentar por errores de validación en algún dato, la mayoría de los casos tienen solución alternativa.
En este artículo te explicamos los pasos que debes seguir para realizar la presentación de la declaración:
- Localiza el elemento que provoca el error de validación
- Genera la declaración y enlaza con Renta WEB
- Informa el dato en Renta WEB
- Comprueba el resultado
- Haz la presentación desde Renta WEB
1. Localiza el elemento que provoca el error de validación
En primer lugar deberás detectar el elemento o datos que provoca el error de validación. Una vez detectado desactiva de cálculo el Elemento que da errores de validación, desmarcando el indicador "Activo en cálculo" del elemento.
En el caso de información que no se informa a través de la Relación de Elementos, como pueden ser las Deducciones Autonómicas o aquellos datos que se informan en la opción Varios, deberás borrarla ya que no se puede desactivar de cálculo.
2. Genera la declaración y enlaza con Renta WEB
A continuación:
- Si NO dispones de la presentación directa de declaraciones a la Agencia Tributaria genera la declaración y enlaza con Renta WEB seleccionando una de las dos opciones, "Con número de referencia" o "Con Certificado", indistintamente.
- SI dispones de la presentación directa de declaraciones a la Agencia Tributaria, la opción recomendada es seleccionar la opción "Con número de referencia" para generar el fichero y enlazar directamente con Renta WEB.
También dispones de la opción de descargar el fichero a presentar en la presentación directa de declaraciones, acceder a la página web de la Agencia Tributaria, e importar el fichero generado desde Renta WEB.
Pulsa el botón .
Una vez generado el fichero pulsa para enlazar con Renta WEB.
Identifícate en la página Web de la Agencia Tributaria con el DNI o NIE si realizas la presentación con Número de Referencia , o accede con certificado o DNI electrónico.
Pulsa el botón .
Pulsa en el aviso que te aparece.
Selecciona el fichero de la declaración, el fichero de la declaración de IRPF tiene el siguiente formato: NIF.XML (P.ej. 43434343.XML).
Se importarán los datos de la declaración a Renta WEB. Pulsa en "Continuar con la declaración".
3. Informa el dato en Renta WEB
A continuación, accede al apartado de la declaración en el que quieras informar la nueva información.
Informa la información correspondiente del declarante en Renta WEB.
4. Comprueba el resultado
Una vez informados los datos y comprobado que el resultado de la declaración es el esperado, realiza la presentación de la declaración en Renta WEB.
5. Haz la presentación desde Renta WEB
Recuerda que deberás revisar los datos correspondientes al fraccionamiento, la forma de pago, la domiciliación del segundo plazo de aquellas declaraciones a pagar, ya que Renta WEB no importa esta información del fichero telemático generado por la aplicación.
Pulsa el botón para realizar la presentación.