Cómo informar las Pérdidas por transmisiones con recompra del elemento patrimonial

a3ASESOR | ren

 

No podrán integrarse como pérdidas patrimoniales las derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales cuando se vuelvan a comprar en un plazo determinado los mismos elementos patrimoniales transmitidos o, en el supuesto de que los elementos transmitidos fueran valores o participaciones, cuando se adquieran valores o participaciones homogéneos.

El plazo para la realización de la recompra es el siguiente:

  • Valores o participaciones que cotizan: 2 meses anteriores o posteriores a las transmisiones.
  • Valores o participaciones sin cotización: 1 año anterior o posterior a las transmisiones.
  • Otros elementos patrimoniales: 1 año posterior a la transmisión (debe adquirirse el mismo elemento patrimonial).

 

MUY IMPORTANTE:

La aplicación no controla los plazos de tiempo en la recompra de elementos patrimoniales para la no imputación de la pérdida patrimonial en el ejercicio.

 

En el caso de informar pérdidas patrimoniales (VO) por transmisiones con recompra del elemento patrimonial, le recomendamos no generar las Variaciones Patrimoniales a través del Histórico de Acciones, ya que el recálculo que se produce en el momento de informar una nueva operación en el histórico, provoca que no se conserven las variaciones patrimoniales generadas.

 

La pérdida patrimonial obtenida, que deberá ser cuantificada y reflejada en la declaración del ejercicio en el que se haya producido, se integrará cuando se transmita el elemento patrimonial adquirido o, tratándose de valores o participaciones, a medida que se transmitan los valores o participaciones que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.

 

P.e: En el caso de informar una venta de acciones producidas en el ejercicio con un período de generación superior a un año, en la que se produzca una pérdida patrimonial, y se realice la recompra de los mismos títulos, el campo “Importe Imputable” debe estar informado manualmente a cero. Para ello pulse el botón Botón Modificación adjunto al campo y borre el importe de la pérdida patrimonial generada.

 

Ampliacion de Variaciones Patrimoniales Perdidas con recompra de elemento patrimonial

 

Para llevar un control de lo Imputado en años anteriores, de lo Imputable en el año y de lo Pendiente de imputar, dispone de un Histórico de pérdidas no imputables por transmisiones con recompra del elemento patrimonial, al que se accede marcando el indicador “Venta de acciones con pérdidas no imputables” de la ventana y pulsando el bótón Histórico de pérdidas no imputable.

 

Ampliación de Variaciones Patrimoniales Pérdidas con recompra

 

En la ventana Histórico de pérdida no imputable informe:

  • El importe de las pérdidas patrimoniales imputadas en años anteriores.
  • El importe de las pérdidas a imputar en el 2018.
  • El importe de lo pendiente de imputar en años siguientes.

 

Historico de perdida no imputable

 

Al regresar a la ventana Ampliación de Variaciones Patrimoniales (excepto premios), los importes informados en el campo “Imputable en 2018”, se trasladan automáticamente al campo “Importe imputable”.

 

Ampliacion de Variaciones Patrimoniales Perdidas con recompra del elemento patrimonial 2

 

De cara al traspaso de datos del próximo ejercicio, los importes del campo “Imputable en 2016”, se traspasarán al campo “Imputado años anteriores”, sumándose al importe que hubiese.

 

Historico de perdida no imputable 2019

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media