Pasos a realizar para evitar errores en la presentación de las declaraciones de renta

Aplica a: a3ASESOR | ren

 

A partir de la Renta 2020 el fichero de presentación del modelo 100 es en formato XML, y contiene más información de la que aparece actualmente en el modelo 100 (aproximadamente el doble de información). Así mismo, se envían tanto el resultado como los datos utilizados para su cálculo. Es por ello, que es muy importante cumplimentar toda la información necesaria en las declaraciones.

Con la incorporación de los nuevos campos informativos, se han incrementado las validaciones y los chequeos previos a la presentación en la página web de la Agencia Tributaria.

 

Pasos a realizar para evitar errores en la presentación de las declaraciones

A continuación, te enumeramos los pasos que debes seguir para evitar los errores en la presentación de las declaraciones de renta en la página de la Agencia Tributaria:

  1. Chequeo de declaraciones y su corrección en a3ASESOR | ren
  2. Validación de las declaraciones en la página web de la Agencia Tributaria
  3. Identificación de los errores de validación en la página web de la Agencia Tributaria
  4. Cómo localizar el elemento que provoca el error de validación

  

1. Chequeo de declaraciones y su corrección en a3ASESOR | ren

Antes de realizar la presentación de las declaraciones realiza el chequeo de las declaraciones, el cual te permite realizar una comprobación de los datos de los declarantes, con el fin de localizar aquellas incoherencias que presenten en sus datos, para reducir de este modo los errores que se puedan originar al realizar su Presentación Telemática, y que impiden su presentación

Cuando la declaración está en situación de Preparada para Listar, la aplicación realiza un chequeo automático al acceder a la presentación de las declaraciones, aunque puedes realizar el chequeo pulsando el Boton Chequeo de la parte superior del Mantenimiento de Declaraciones en cualquier momento.

 

Mantenimiento de Declaraciones Chequeo

 

La utilidad Chequeo de Declaraciones permite realizar una comprobación de los datos de los declarantes, con el fin de localizar aquellas incoherencias que presenten en sus datos, para reducir de este modo los errores que se puedan originar al realizar su Presentación Telemática, y que impiden su presentación.

 

Resultado chequeo declaracion

 

Una vez finalizado el chequeo, en la ventana Chequeo Declaración se muestran todos los datos a revisar del declarante, se debe distinguir entre:

  • Las que se identifican con el símbolo Icono Stop, que impiden la Presentación Telemática.
  • Las identificadas con el símbolo Icono informativo, que son de carácter informativo para evitar posibles errores.

 

Para corregir las incoherencias haz doble clic con el ratón sobre la que desees corregir, o selecciona la incoherencia y pulsa el botónBoton Corregir situado en la parte inferior de la ventana.

Accederás automáticamente al apartado de la aplicación para su corrección.

 

El NIF del arrendador en el eleemnto gastos de alquiler ALQUILER no esta informado

 

2. Validación de las declaraciones en la página web de la Agencia Tributaria

Una vez realizado el chequeo de las declaraciones, y subsanadas las incoherencias que hubieran podido presentar los datos de las declaraciones, el siguiente paso consiste en validar las declaraciones en la AEAT.

La aplicación se conectará a la web de la AEAT validando la declaración seleccionada y, en el caso de no existir errores, se generará un borrador no apto para su presentación.

 

Generar modelo 100 Validar por la AEAT

 

3. Identificación de los errores de validación en la página web de la Agencia Tributaria

Los errores de validación que detecta y emite la página web de la Agencia Tributaria son muy variados, y en ocasiones de difícil comprensión, por lo que puede requerir por parte del usuario un poco de interpretación.

Te adjuntamos en el siguiente enlace el Modelo 100 (2021) en PDF que te puede ser de ayuda a la hora de localizar los errores de validación.

A continuación, te enumeramos a modo de ejemplo una serie de errores de validación, y unas pautas que debes seguir para su corrección:

  • Errores que se indica explícitamente el error de validación. El usuario deberá corregirlo en la aplicación antes de volver a realizar su presentación. Ejemplos:

    • Falta cumplimentar información. En este ejemplo el NIF del arrendatario de un inmueble arrendado.


      100R1027 Declarante Debe reflejar el NIF de los arrendatarios de los inmuebles arrendados destinados a vivienda habitual con derecho a la reduccion del 60 por ciento del rendimiento neto

    • Información cumplimentada erróneamente. En este ejemplo el error es debido a que no se ha cumplimentado correctamente la cesión entre cónyuges de la deducción por familia numerosa

      100R756 - [Declarante] -Deducción por familia numerosa: ha indicado que alguno de los cónyuges no forma parte de la familia numerosa, por lo que el NIF del beneficiario o del cedente (s) no puede ser el de alguno de los cónyuges
  • Errores de validación que se producen cuando se modifican manualmente los importes automáticos calculados por la aplicación en algún elemento.
    La primera y/o última línea de la lista de errores que se producen te puede dar una pista del tipo de elemento que provoca el error.

    • En este ejemplo los errores de validación corresponden a un inmueble no arrendado tal como se puede visualizar en la primera línea.
      Los errores de validación son debidos a que se ha modificado manualmente el importe del rendimiento de un inmueble del declarante.


      E254[IRIM] - Suma de rentas inmobiliarias imputadas (suma de las casillas [0089] ) [Casilla 0155]: se está intentando importar el valor 1740.19 y según los datos consignados en la declaración, debería ser 1852.81

    • En este ejemplo los errores de validación corresponden a un inmueble arrendado tal como se puede visualizar en la primera línea.
      Los errores de validación son debidos a que se ha modificado manualmente el importe de la amortización de un inmueble (principal o accesorio) del declarante.


      E254[C_REDARR] - Reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda (artículo 23.2 de la Ley del Impuesto) [Casilla 0150]: se está intentando importar el valor 1305.00 y según los datos consignados en la declaración, debería ser 1015.74
      Si la declaración contiene varios inmuebles, para localizar el inmueble que da los errores, obtén un Borrador sin validar de la declaración, localiza las diferentes "Casilla 0150" en el borrador, y mira que inmueble tiene el importe de 1305.00.


      Borrador casilla 0150

      Gastos deducibles Amortizacion modiifcada manualmente

 

4. Cómo localizar el elemento que provoca el error de validación

Una vez realizado todos los pasos anteriores, tendrás más información de los errores y cuáles son los elementos afectados.
Para detectar cual es el elemento que da error, deberás acceder a la “Relación de Elementos” y desmarcar uno a uno el indicador “Activo en cálculo” para cálculo de la liquidación. 


Cada vez que desactives un elemento, debes validar la declaración desde el modelo 100 hasta dar con el elemento que te impide la presentación. 

Ventana desactivo en calculo

Cuando tengas localizado el elemento que da el error deberás hacer lo siguiente:

  • Acceder al elemento y revisar que los datos estén bien informados
  • Revisar que las casillas de los importes automáticos no estén modificadas manualmente “fondo casilla en verde”  casilla manual
  • Revisar que tengas todos los datos informados

Cuando hayas revisado y modificado toda la información que faltaba en el/los elemento/s, deberás acceder a la Relación de Elementos y volver activar todos los elementos que hayas desactivado, y volver a validar la declaración para comprobar que ya no da el error.

 

Ventana activo en calculo

183644 - alert attention caution error Importante

Antes de presentar la declaración, revisa desde la ventana de “Relación de Elementos” que tengas todos aquellos los elementos que debas presentar activados para el cálculo.

 

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