Cómo informar la deducción por inversión en vivienda habitual

a3ASESOR | ren

   

Dispone de dos maneras de informar la deducción por inversión en vivienda habitual:

  1. Pulsando el botón Botón adquisición de vivienda de la ventana Ampliación de Capital Inmobiliario de la Vivienda Habitual, accederá a la ventana Adquisición Vivienda Habitual que le permitirá informar los datos necesarios para el cálculo de la deducción por adquisición de vivienda habitual o la adecuación de la vivienda a minusválidos, así como llevar un control de la deuda pendiente de amortizar.

 

Vivienda habitual Deducción

 

Esta deducción abarca no sólo las cantidades satisfechas estrictamente por la adquisición o rehabilitación, incluye los gastos que hayan corrido a cargo del adquirente, la amortización del préstamo, los intereses y demás gastos derivados en caso de financiación ajena.

 

Adquisición Vivienda Habitual

 

La deducción se aplica sobre la suma de los Intereses, el Capital amortizado y el Pago inicial/gtos. financieros con los límites establecidos por la ley.

  • Cantidades satisfechas antes del 01/01/2013 (DT 18ª)”. Marque este indicador en aquellos declarantes a los que le sea de aplicación la disposición transitoria decimoctava de la Ley 35/2006, y por lo tanto se puedan aplicar la deducción por adquisición de vivienda.
  • Construcción”. Marque este indicador en el caso de realizar pagos a cuenta al promotor o constructor. En el caso de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual marque el indicador “Rehabilitación / Ampliación”. A continuación informe el importe de los pagos a cuenta al promotor o constructor en el campo “Aport. Promotor/constructor” y el NIF del promotor o constructor a quien se han efectuado los pagos en el campo “NIF promotor/constructor”.
  • Obras de adecuación por discapacidad”. Marque este indicador cuando se traten de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual a minusválidos. En este caso los límites son independientes a los de adquisición de vivienda.

 

En el apartado Deducción a aplicar informe las deducciones a aplicar:

  • La aplicación o no de la deducción estatal.
  • Si el declarante tiene la residencia en una Comunidad Autónoma, en la que tiene derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, seleccione en el campo “Deducción autonómica” el tipo de deducción a aplicar.

 

Los importes informados en el campo “Deuda pendiente” permiten llevar un control de la deuda pendiente de amortizar, y se trasladan automáticamente al cálculo de la declaración de Patrimonio.

 

En el apartado Porcentaje deducible sobre el préstamo marque el indicador “Hipoteca ampliada” e informe el porcentaje si el préstamo es superior a la deuda para adquirir la vivienda y no tiene derecho a deducírselo todo.

 

En el apartado Cálculo deducción se puede observar el cálculo de la deducción para los diferentes miembros de la unidad familiar, seleccionando en el campo Titular la opción correspondiente.

 

A tener en cuenta

La aplicación realiza automáticamente el cálculo. En el apartado Cuota Íntegra del Detalle de Cálculo de la aplicación puede visualizar la explicación del cálculo de las cuotas íntegras.

 

2.    Realizando el alta de un elemento tipo AV (Adquisición vivienda habitual) en la Relación de Elementos del Mantenimiento de Declaraciones.

 

Adquisición Vivienda Habitual

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 3 sobre 4 de media