Cómo informar la distribución de la prima de emisión o reducción de capital en valores no negociados a partir del 2015

a3ASESOR | ren

 

A partir de 2015, el tratamiento de la distribución de primas de emisión y de la reducción de capital con devolución de capital de valores que no cotizan en Bolsa cambia.

 

Distribución de la prima de emisión de valores no negociados.

Empiezan a tributar de forma generalizada, en concepto de rendimientos del capital mobiliario, los supuestos de distribución de la prima de emisión correspondiente a valores no admitidos a negociación.

Cuando la diferencia entre el valor de los fondos propios (FP) del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima correspondiente a las acciones o participaciones y su valor de adquisición (VA), sea positiva, el importe obtenido (o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos), se considerará rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva.

Para calcular dicho límite, los fondos propios deberán minorarse, en su caso, en los siguientes importes:

  • Si se hubieran repartido beneficios, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima de emisión, se minoran los FP a tener en cuenta.
  • En el importe de la reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones.

En caso de que lo percibido exceda del límite fijado, el exceso minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones hasta hacerlo cero. Si tras esto, lo percibido supera también el importe del valor de adquisición, el nuevo exceso, también será Rendimiento del Capital Mobiliario.

Para evitar supuestos de doble imposición, si el reparto de la prima de emisión determinó rendimientos del capital mobiliario y con posterioridad el contribuyente obtuviera dividendos o participaciones en beneficios de la misma entidad en relación con acciones o participaciones que hubieran permanecido en su patrimonio desde la distribución de la prima de emisión, el importe de éstos minorará el valor de adquisición de las mismas, con el límite de los rendimientos del capital mobiliario previamente computados por el reparto de la prima de emisión.

 

Ejemplo

En 2015 tenemos 200 acciones con un coste de 10 euros/acción, y se recibe una prima de emisión de 3 euros por acción. El valor de los fondos propios correspondientes a las acciones en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de distribución es de 2.500 euros.

Tributación en 2015: El Valor adquisición de las acciones es de 2.000 euros, y los fondos propios proporcionales a nuestras acciones en el último cierre del ejercicio son 2.500 euros.

Recibimos una prima de emisión por valor de 600 euros (200 acciones x 3€).

En este sentido, el límite de tributación está en la diferencia entre los Fondos Propios y el valor de adquisición de las acciones:

                                                2.500 – 2.000 = 500 euros

Como nos reparten una prima de emisión por 600 euros.

                                                  600 – 500 (límite) = 100 euros

Total Tributación de la Prima = 500 euros

Total Exceso que minora el valor de Adquisición = 100 euros

Total Valor de Adquisición de Acciones = 1.900 euros

En este sentido, en el momento de la distribución de la prima, tributamos por 500 euros, y cuando se transmitan las acciones, se tributará por la diferencia entre el precio de venta y el nuevo valor de adquisición 1.900 euros.

 

Muy importante

La Aplicación no dispone de toda la información (Pe. Valor de los fondos propios (FP) del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima) para el cálculo automático de la prima de emisión en valores no negociados a partir del 2015.

 

a3ASESOR | ren

En a3ASESOR | ren todo lo que se informe como prima de emisión reducirá el valor de adquisición de las acciones por lo que el usuario deberá informar manualmente en el Histórico de Títulos el exceso de la prima de emisión que minorará el Valor de Adquisición de las Acciones.

La parte de la prima de emisión que deba tributar como rendimiento del capital mobiliario se deberá informar manualmente en el elemento de Capital Mobiliario.

En el ejemplo anterior, en la ventana Histórico de Títulos informe los datos de la distribución de la prima de emisión de acciones seleccionando como Operación el Tipo “Primas emisión” por un valor de 100 euros.

 

Histórico de Títulos

 

Este exceso es Rendimiento del Capital Mobiliario y deberá añadirse al rendimiento del elemento.

 

Ampliación de Capital Mobiliario

 

Reducción de capital con devolución de aportaciones en valores no cotizados.

En la nueva normativa cuando se trate de valores no cotizados, en las reducciones de capital con devolución de aportaciones que no procedan de beneficios no distribuidos se considerará rendimiento de capital mobiliario  la diferencia entre el valor de adquisición del título y el importe obtenido  o el valor de mercado de los bienes recibidos,  hasta el límite de la diferencia positiva entre el valor de la participación según los fondos propios correspondientes al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de reducción de capital  y el valor de adquisición del título.

Es decir tributa como capital mobiliario la devolución que corresponda al incremento de los fondos propios desde el momento de la adquisición del título hasta el momento de la reducción de capital con devolución de aportaciones que se corresponda con reservas libremente disponibles.

Para calcular dicho límite, los fondos propios deberán minorarse, en su caso, en los siguientes importes:

  • Si se hubieran repartido beneficios, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, con anterioridad a la fecha de la reducción de capital,  se minoran los FP a tener en cuenta.
  • En el importe de las reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones.

 El exceso sobre el citado limite minorara el valor de adquisición de las acciones o participaciones, hasta su anulación.

Para evitar supuestos de  doble imposición si en una reducción de capital se hubieran obtenido rendimientos de capital mobiliario como consecuencia del incremento de los fondos propios durante la tenencia de los títulos y posteriormente se obtienen dividendos o participaciones en beneficios de la misma entidad en relación con títulos de la misma entidad que hubieran permanecido en el patrimonio,  su importe minorara el valor de adquisición de esos títulos con el límite del rendimiento de capital mobiliario computado cuando se efectuó la reducción de capital con devolución de aportaciones

 

a3ASESOR | ren

En a3ASESOR | ren todo lo que se informe como reducción de capital reducirá el valor de adquisición de las acciones por lo que el usuario deberá informar manualmente en el Histórico de Títulos la reducción de capital que minorará el Valor de Adquisición de las Acciones.

La parte de la reducción de capital que deba tributar como rendimiento del capital mobiliario se deberá informar manualmente en el elemento de Capital Mobiliario.

El funcionamiento es igual al explicado anteriormente para la prima de emisión.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media