Cómo informar las deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Aplica a: a3ASESOR | ren

 

Para informar las deducciones por descendientes con discapacidad a cargo accede a la Relación de Elementos del Mantenimiento de Declaraciones, y realiza el alta de un elemento DF (Ded.discap. a cargo / fam.num.).

Se deberá dar de alta un elemento por cada descendiente con discapacidad a cargo.

 

DF Descendiente con discapacidad a cargo

 

Datos generales

En primer lugar informa la Titularidad y en el campo "Tipo" de deducción selecciona la opción "Descendiente con discapacidad".

 

DF Descendiente con discapacidad a cargo Datos generales

 

En la ventana Cotizaciones a la Seguridad Social, a la que se accede pulsando el botón Cotizaciones a la Seguridad Social y periodo en el que realiza actividad, debes informar la siguiente información necesaria  para el cálculo de la deducción:

  • Las Cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad de carácter alternativo devengadas en cada uno de los meses del año en los que se haya ejercido una actividad por cuenta propia o ajena.
    • Marca el indicador de los perceptores de la deducción en el caso que las cotizaciones haya sido igual o superior en cada uno de los meses del año a 100 euros.
    • En caso contrario, deberás informar las cotizaciones y las cuotas devengadas en cada uno de los meses del ejercicio.
  • Los datos relativos a pensionistas o desempleados. Perceptores de prestaciones por desempleo o pensionistas.
    • Marca el indicador de los perceptores de la deducción en el caso que durante todo el año hayan estado en alguna de las situaciones.
    • En caso contrario, indica los meses en los que se ha dado alguna de estas situaciones.
       

DF Cotizaciones a la Seguridad Social

 

183684 - arrow move outline right A tener en cuenta:

Los datos informados referentes a las Cotizaciones a la Seguridad Social también se visualizarán en las Deducciones por Maternidad y por Gastos de Guardería  para su cálculo.

 

Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Datos descendiente con discapacidad a cargo

En el apartado deducción por descendientes con discapacidad a cargo informa el NIF del descendiente, se cumplimentará automáticamente el nombre y apellidos del descendiente informado en el apartado Personas, la fecha de inicio discapacidad y la fecha fin discapacidad.  

Si se hubiera producido el fallecimiento durante el ejercicio del otro progenitor se deberá informar la fecha de fallecimiento del mismo.

 

DF Descendiente con discapacidad a cargo Datos descendiente

 

Cesión de la deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Entre cónyuges de la misma Unidad Familiar

Cuando la titularidad de la deducción por descendientes con discapacidad a cargo sea "50% Dec./Cóny.", se mostrarán dos indicadores con los nombres de los declarantes, para que selecciones que cónyuge cede al otro la deducción.

 

DF Descendiente con discapacidad Cesion entre conyuges 50

 

Cesión del derecho a la deducción a otro contribuyente

En el caso que el declarante ceda el derecho a la deducción a otro contribuyente que tenga derecho a su aplicación respecto del mismo descendiente, marca el indicador “Cede el derecho a la deducción”, e informa el NIF del beneficiario, que es la persona que se deducirá la deducción en su declaración.

 

DF Descendiente con discapacidad Cesion

 

Beneficiario del derecho a la deducción

En el caso que el declarante sea beneficiario de la cesión del derecho a la deducción de otro contribuyente que tenga derecho a su aplicación respecto del mismo descendiente, marca el indicador “Le han cedido el derecho a la deducción”, e informa el NIF del cedente.

 

DF Descendiente con discapacidad Beneficiario Cesion

Cálculo de la deducción

El cálculo de la deducción por descendiente con discapacidad a cargo es automático en función de la información cumplimentada en el elemento.

El importe del abono anticipado, en caso de ceder la deducción entre cónyuges, debe ser la suma de ambos.

 

183684 - arrow move outline right A tener en cuenta:

Esta deducción minorará la cuota diferencial del impuesto. Por tanto, si su declaración resulta a devolver incrementará el importe de la devolución y si el resultado de la declaración es positivo minorará el importe a pagar.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media