Datos adicionales de la vivienda en la que tienen su domicilio actual los declarantes

a3ASESOR | ren

 

En la ventana Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual, a la que se accede pulsando el botón Datos adicionales del domicilio actual de la ventana Domicilio del Mantenimiento de Declaraciones, se han de informar los datos de la vivienda en laque los declarantes tienen su domicilio actual.

 

Domicilio en el Mantenimiento de Declaraciones

 

La información a cumplimentar es diferente, en función del Tipo de Vivienda:

 

Vivienda Habitual (VH) (Claves 1 y 2)

El tipo de vivienda (Propiedad (clave 1) o Usufructo (clave2)), las referencias catastrales y los porcentajes de titularidad se recogen automáticamente en la ventana, de los elementos Vivienda Habitual (VH) que en el tipo de vivienda tengan informado Vivienda o Parking/Trastero.

 

Si la vivienda es en propiedad se deben consignar también los datos de las plazas de garaje, adquiridas conjuntamente con la misma (como máximo dos). El porcentaje de titularidad sólo se ha de informar si la vivienda es en propiedad o usufructo.

Cuando sólo uno de los cónyuges sea propietario de la vivienda, ambos deberán consignar “En propiedad”, indicando el 100 % de participación el cónyuge propietario.

 Cuando sólo uno de los cónyuges sea usufructuario de la vivienda, ambos deberán consignar “En usufructo”, indicando el 100 % de participación el cónyuge usufructuario.

 

Es obligatorio informar la Situación de los inmuebles en los Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual del declarante. Las situaciones (claves) de los inmuebles a informar son las siguientes:

  • Clave 1. Vivienda en territorio común: Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, excepto País Vasco y Navarra (Es OBLIGATORIA la correcta cumplimentación de la Referencia Catastral, ya que el módulo de impresión facilitado por la AEAT valida que sea correcta).
  • Clave 2. Vivienda en territorio foral (País Vasco): Inmueble situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Es OBLIGATORIA la cumplimentación de la Referencia Catastral, en este caso el módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida que sea correcta).
  • Clave 3. Vivienda en territorio foral (Navarra): Inmueble situado en la Comunidad Foral de Navarra (Es OBLIGATORIA la cumplimentación de la Referencia Catastral, en este caso el módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida que sea correcta).
  • Clave 4. Vivienda sin referencia catastral: Inmueble en cualquiera de las situaciones anteriores pero sin referencia catastral (El módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida).
  • Clave 5. Vivienda en el extranjero: Inmueble situado en el extranjero (El módulo de impresión facilitado por la AEAT no valida que la Referencia Catastral informada sea correcta).

 

Si se modifican manualmente los datos de la ventana, pulsando el botón Botón Importar referencias catastrales de las viviendas de la Relación de Elementos estos se actualizarán con los datos de la vivienda informados en la Relación de Elementos.

 

Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual

 

Vivienda Arrendada (clave 3)

En el caso que el domicilio actual sea una vivienda en alquiler, seleccione en el campo “Tiitularidad” la opción “Arrendada”, e informe manualmente la Referencia Catastral del inmueble. Se consignará también esta clave si los hijos son arrendatarios de la vivienda habitual. 

 

Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual arrendada

 

En el caso que el domicilio sea arrendado, deberá informar el N.I.F./ N.I.P. (Número de Identificación en el País de Residencia) del arrendador de la vivienda habitual. Si ha dado de alta un elemento de Gastos de alquiler (GA) en la Relación de Elementos, pulsando el botón Botón Importar referencias catastrales de las viviendas de la Relación de Elementos se importará el N.I.F./ N.I.P. (Número de Identificación en el País de Residencia) del arrendador de la vivienda habitual.

 

Otras situaciones (clave 4)

Para cualquier otro tipo de vivienda distinta de las anteriores. Se deberá seleccionar está opción cuando no se ostente ningún título jurídico sobre la vivienda o exista título distinto a los anteriores. A título de ejemplo se deberá seleccionar está opción cuando el primer declarante, el cónyuge o ambos conviven con el propietario, usufructuario, o arrendatario de la vivienda (v.gr.: vivienda de los padres en la que también viven los hijos) o en los supuestos de vivienda cedida al contribuyente por la empresa, etc.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 10 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 10 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media

Palabras clave