Cómo informar la transmisión de los derechos de suscripción

a3ASESOR | ren

 

En la transmisión de derechos de suscripción debemos distinguir:

 

Régimen fiscal aplicable a partir del 1 de enero de 2017

A partir del 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción que correspondan al contribuyente por su condición de socio o partícipe en el capital de la entidad tiene la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión.

 

En los elementos VO (Variaciones patrimoniales) dispones de dos tipos de elementos.

  • Derechos de suscripción negociados en mercados organizados”.
  • Derechos de suscripción NO negociados en mercados organizados”.

 

Ampliación de Variaciones Patrimoniales

 

En el Histórico de Títulos cuando se informe una venta de derechos con fecha 2017, se generará automáticamente la ganancia patrimonial sometida a retención por la transmisión de los derechos de suscripción preferente.

 

Histórico de Títulos. Desde 01/01/2017

 

A tener en cuenta

  • Se calculará retención en aquellas ventas de derechos que no tengan informado el valor de adquisición.
    Si hay valor de adquisición porque los derechos de suscripción han sido adquiridos previamente no debería haber retenciones, y la aplicación no las calculará automáticamente.
  •  La fecha de adquisición en el caso de venta de los derechos de suscripción sin adquisición previa será la correspondiente a los valores de los que procedan los derechos, y en el caso de que sea anterior a 31/12/1994 será necesario informarla si se quiere realizar el cálculo de los coeficientes de abatimiento.
  • En el caso de que los derechos se hayan adquirido previamente, se informará la fecha y el valor de adquisición teniendo en cuenta que si los derechos de suscripción transmitidos se han adquirido antes de 31/12/1994 al no ser posible aplicar los coeficientes de abatimiento (disposición transitoria novena de la Ley del IRPF) se debe marcar el indicador “No aplicar coeficientes D.T.9ª” en la variación Patrimonial. 

 

Régimen fiscal aplicable hasta el 31 de diciembre de 2016

Hasta el 31 de diciembre de 2016 el importe obtenido en la transmisión de derechos de suscripción derivados de esta clase de acciones y participaciones, minoraba el valor de adquisición de las acciones de las que procedía a efectos de futuras transmisiones, y si el importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción resultaba ser superior al citado valor de adquisición, entonces la diferencia se consideraba ganancia patrimonial para el transmitente.

 

En el Histórico de Títulos cuando se informe una venta de derechos con fecha anterior al 2017, se minorará el valor de adquisición de las acciones, y si el importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción resultaba ser superior al citado valor de adquisición, se generará una ganancia patrimonial por la diferencia.

 

Histórico de Títulos hasta 31/12/2016

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 31 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 31 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media