Cambios legales que afectan al modelo 210 en a3ASESOR | ren 2014

a3ASESOR | ren

 

Se adapta la aplicación a la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias. 

A continuación le detallamos las modificaciones más importantes:

 

Rentas del modelo 210 (excepto transmisiones de bienes inmuebles)

Cuota tributaria (rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente)

Con carácter general el 24 por 100. No obstante, el tipo de gravamen será el 20 por ciento cuando se trate de contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria.

 

Residencia en la Unión Europea o en países del Espacio Económico Europeo

En la ventana Datos no Residentes a la que se accede pulsando el botón Datos No Residentes desde la opción Personas se ha incorporado el indicador “Residencia en UE + EEE”.

 

Datos No Residentes en personas

 

Marque este indicador en aquellos No Residentes con residencia en la Unión Europea o en países del Espacio Económico Europeo con convenio de intercambio efectivo de información.

 

Residencia en UE EEE

 

La aplicación en función de si se tiene o no marcado este indicador, aplicará un tipo de gravamen u otro a la persona No Residente en el cálculo del Impuesto.

 

Rentas del modelo 210 derivadas de transmisiones de bienes inmuebles

Exención por reinversión en vivienda habitual de los No Residentes con residencia en la Unión Europea o en países del Espacio Económico Europeo

Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por los contribuyentes residentes en un Estado miembro de la Unión Europea por la transmisión de la que haya sido su vivienda habitual en España, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

Se aplicará igualmente a los contribuyentes que sean residentes en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria.

En la ventana Transmitentes se ha incorporado el indicador “Residencia en UE + EEE” que activará el botón Reinversión VH.

 

Reinversión VH en residentes

 

Pulsando el botón Reinversión VH accederá a la ventana Reinversión vivienda Habitual dónde se informará la exención por reinversión en vivienda habitual del declarante No Residente.

En el campo “Importe cancelación préstamo” del apartado Parte común reinversión VH informe el importe total del préstamo de la vivienda que se encuentre pendiente de amortizar en el momento de la transmisión.

En el campo “Importe reinvertido total” del apartado Datos individuales reinversión VH informe el importe reinvertido del declarante en la adquisición de la nueva vivienda habitual.

 

Reinversión vivienda habitual

 

Mantenimiento de los índices de abatimiento para los bienes adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994

Se mantienen los coeficientes de abatimiento en las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, si bien se limita su aplicación a las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de bienes con un valor de transmisión máximo de 400.000 euros.

La nueva normativa establece una cuantía máxima del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar los coeficientes de abatimiento, pero este límite nuevo de 400.000 euros se aplica no al valor de transmisión de cada elemento patrimonial de forma individual, sino al conjunto de los valores de transmisión de todos los elementos patrimoniales a los que hayan resultado de aplicación los coeficientes de abatimiento desde 1 de Enero de 2015 hasta el momento de la imputación temporal de la ganancia patrimonial. Es decir, se trata de un límite conjunto con independencia de que la venta de cada uno de ellos se produzca en distintos momentos.

 

En la ventana Transmitentes se ha incorporado el botón límite abatimiento, pulsando este botón accederá a la ventana Límite coeficiente abatimiento dónde se informará el importe aplicado anteriormente por abatimiento el transmitente No Residente.

 

límite abatimiento en Transmitentes

 

límite coeficiente abatimiento

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 3 sobre 4 de media