a3ren 2011 02-05-2012. Cambios legales y correcciones

a3ASESOR | ren

 

CAMBIOS LEGALES

 

Modificación índices productos agrícolas Orden HAP/848/2012

 

  • El 27 de abril de 2011 se publicó la Orden HAP/848/2012, de 26 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2011 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
    Esto significa que aquellas actividades agrícolas y ganaderas informadas con anterioridad a la actualización de a3ren2011 de 30/04/2012 que contengan productos cuyo índice haya sido modificado por dicha Orden, deberán ser revisadas para que se aplique el nuevo índice.
    ¿Cómo saber los declarantes afectados?
    En la opción Utilidades / Declaraciones a Revisar puede obtener un listado con aquellos declarantes que tienen actividades agrarias con productos cuyo índice se ha modificado por la presente Orden y aún mantienen el índice antiguo.

    Para aquellos productos que afectan a todas las CC.AA. la aplicación entrega los productos actualizados.
    En aquellas actividades en las que se han producido circunstancias excepcionales, las cuales se localizan en determinadas zonas geográficas, deberá dar de alta un nuevo índice agrario a partir del último código existente para los productos afectados y aplicarlo en los municipios que aparecen en el BOE. Para modificar o dar de alta un índice de rendimiento de un producto agrario acceda a la opción Ficheros/Tablas/Productos Agrícolas del menú principal.

    NOTA IMPORTANTE: Es necesario revisar las actividades afectadas por los cambios descritos para el recálculo del rendimiento neto. Acceda a las actividades agrarias de los declarantes y corrija el índice del producto agrario.

 

Nuevo indicador "Rehabilitación/Ampliación" en Adquisición de vivienda

 

  • En el modelo 100 se diferencia entre el importe invertido en construcción de la vivienda habitual y el importe invertido en Adquisición o Rehabilitación. Para ello, en la ventana ampliada del elemento de Adquisición de vivienda se ha incluido el nuevo indicador "Rehabilitación/Ampliación". Si usted considera que el importe corresponde a rehabilitación o ampliación en lugar de construcción, acceda al elemento de adquisición de vivienda y active el indicador correspondiente.
    ¿Cómo saber los declarantes afectados?
    En la opción Utilidades / Declaraciones a Revisar puede obtener un listado con
    aquellos declarantes que tienen algún elemento de adquisición de vivienda con el indicador "Construcción" activado y el indicador "Rehabilitación/Ampliación" desactivado.

 

CORRECCIONES

 

Mejora de la vivienda habitual cuando en 2010 se declaró Conjunta

 

  • En determinadas circunstancias, el traspaso de los elementos de mejora de la vivienda habitual no se realizaba correctamente: se traspasaba mal el importe pendiente de ejercicios anteriores.
    ¿Cómo saber los declarantes afectados?
    En la opción Utilidades / Declaraciones a Revisar puede obtener un listado con
    aquellos declarantes que en 2010 realizaron la declaración conjunta y tienen elementos de mejora de la vivienda habitual con cantidades pendientes del ejercicio anterior. Acceda a los elementos de mejora de vivienda habitual y revise las cantidades pendientes de ejercicios anteriores.

 

Deducciones en actividades económicas (Régimen general/Canarias)

 

  • Se aplicaban incorrectamente los % de deducción de las deducciones empresariales por innovación tecnológica y por protección del medio ambiente en el Régimen General y en Canarias.
    Es necesario entrar a los elementos de deducción para que se recalcule el porcentaje de deducción.

 

Modelo 210: rentas imputadas de bienes inmuebles urbanos

 

  • A las rentas imputadas del ejercicio 2011 se aplicaba el tipo de gravamen del 24,75% en lugar del 24%.

 

Cronómetro en el Mantenimiento de Declaraciones

 

  • El cronómetro en el Mantenimiento de Declaraciones no funcionaba.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave