Gestión de Certificados

Aplica a: a3ASESOR | portal neos


Proceso para la gestión de los Certificados

Los certificados se utilizan para identificar a las distintas empresas o personas en los portales web de los organismos. A continuación, te indicamos cómo añadir un certificado nuevo, cómo modificarlo y cómo borrarlo de la aplicación a3ASESOR | PORTALNEOS.

La configuración de los certificados digitales, se puede hacer de dos formas, mediante la opción de “Certificados” en la barra de menú lateral, que es lo que veremos a continuación, y mediante el “Asistente” de la barra de menú superior de opciones.

 

 

Añadir nuevo Certificado

Para añadir un certificado nuevo al Listado de Certificados Digitales, selecciona “Certificados” en el menú de opciones de la pestaña de “Configuración”, en la parte izquierda de la aplicación.

 

Configuración de certificados

 

Selecciona “Nuevo” para configurar un nuevo certificado, desde la parte superior de la aplicación.

 

Nuevo certificado

 

Se abrirá la siguiente ventana (Gestión de Certificados).

 

Gestión de Certificados

 

Se puede seleccionar un certificado instalado en el Almacén de Windows o a través de un Fichero PFX / P12.

La primera opción muestra todos los certificados instalados en el ordenador donde se ejecuta la aplicación. En la segunda se muestra el explorador de archivos para localizar el archivo con extensión .p12 o .pfx deseado.

 

Almacén de Windows

 

Para cada certificado se puede introducir la siguiente información:

  • Descripción. Texto libre para identificar el certificado.
  • Password. Para certificados en fichero. Esta opción permite almacenar el PIN del mismo. De esta forma, cada vez que se utilice el certificado no se solicitará el PIN, favoreciendo así los procesos automáticos de consulta de los distintos organismos. Si se desea introducir el PIN cada vez marcar la opción "Solicitar password".

 

gestion certificados A tener en cuenta: las fechas de validez del certificado se obtienen automáticamente del propio certificado al guardarlo, por lo que no se deben introducir.

 

Datos del certificado

 

Para finalizar se guardará el certificado pulsando el icono de “Guardar”.

 

Gestión de Certificados

 

El certificado digital quedará registrado en la aplicación, mostrándose en el Listado de Certificados Digitales.

 

Listado de Certificados Digitales

 

Desde la Gestión de Certificados también se permite abrir el navegador. Para ello, selecciona "Abrir Navegador".

abrir_navegador

 

A continuación, se mostrará una ventana advirtiendo de que se va a abrir el navegador y hasta que no se cierre no se podrá volver a usar a3ASESOR | PORTALNEOS.

Al aceptar, se abrirá el navegador con el “Listado de Servicios Accesibles con Certificado Digital”.

lista servicios acesibles con certificado digital

Mediante esta ventana, podrás acceder a la Sede Electrónica que desees para realizar el trámite correspondiente.

 

Modificar Certificado

Para modificar un certificado, selecciona el certificado de la lista y pulsa el icono "Editar".

 

Editar Certificados Digitales

 

Se abrirá la ventana "Gestión de Certificados", y podrás modificar la descripción, el password y la opción de "Solicitar password".

 

Gestión de Certificados

 

Una vez modificados los datos, pulsa "Guardar".

 

Borrar Certificado

Para borrar un certificado del Listado de Certificados Digitales, en primer lugar, elimina todos los buzones electrónicos que se hayan creado con ese certificado electrónico.

Una vez hayas eliminado todos los buzones, accede al Listado de Certificados Digitales, y selecciona el certificado que desees eliminar.

 

Listado de Certificados Digitales

 

Una vez seleccionado el certificado, pulsa sobre el icono “Borrar” para eliminar el certificado digital. 

 

Borrar Certificados Digitales

 

Al aceptar el mensaje, quedará eliminado el Certificado Digital.

 

Borrar el registro seleccionado

 



Importar Certificados Electrónicos

A continuación, verás cómo se configuran los Certificados Digitales de forma masiva, mediante el “Asistente de Configuración”. 

El asistente te ayudará a importar los certificados digitales ubicados en una carpeta y, si lo deseas, crear los buzones electrónicos para los clientes de dichos certificados.

Para ello, selecciona la opción "Importar certificados electrónicos".

 

Importar Certificados

 

Se abrirá la siguiente ventana:

 

Asistente para importar certificados

 

Pulsa “Siguiente” y se abrirá la siguiente ventana, que te permitirá seleccionar la carpeta donde están ubicados todos los certificados digitales de los clientes e introducirles la contraseña, para importarlos a a3ASESOR | PORTALNEOS.

 

Asistente selección de carpeta y contraseña

 

Una vez finalizado el proceso, se habrán importado, de forma masiva, a a3ASESOR | PORTALNEOS todos los certificados ubicados en la carpeta que se ha seleccionado y se mostrarán en el Listado de Certificados Digitales.

Además, también te permite crear los buzones electrónicos para los clientes de dichos certificados. 

 

gestion certificadosA tener en cuenta: para realizar estos procesos tienes que tener permisos en la carpeta donde estén ubicados los certificados.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.2 sobre 4 de media

Palabras clave