Mejoras Marzo 2015

a3ASESOR | pensiones

A continuación, se detallan las mejoras incorporadas en a3ASESOR | pensiones en marzo de 2015:

 

1.- Nuevo proceso de cálculo de período cotizado

Se implementa en la aplicación un cálculo más ajustado de los períodos de cotización.

Con el nuevo proceso de cálculo se crearán tantos días como vida laboral tenga el interesado y en cada día se almacenará la siguiente información:

  • El tiempo de cotización.
  • El tiempo real trabajado.
  • Trabajos en los que el trabajador ha estado en situación de activo durante cada día.
  • Si existen días no afectivamente trabajados pero sí utilizados para el cuidado de hijo (computan como trabajados).

Toda esta información podrá ser utilizada más adelante, en caso necesario, para presentar un informe más detallado de la vida laboral del trabajador.

A la creación de los días para el cálculo, se sumarán las horas cotizadas aplicando en aquellas que fuera necesario el factor de 1,5 (en los períodos de trabajo parcial, si las horas de trabajo son inferiores a 6 horas, se aplicará este factor de 1,5) con un valor máximo de 8 horas por día.

Es decir, si un día tiene informadas 12 horas distribuidas en 3 trabajos a jornada parcial, se contabilizarán 8 horas (jornada máxima) para el tiempo cotizado (1 día), y se guardará ese día como día en situación de pluriempleo para mostrarlo en el detalle de cálculo de la pensión final.

 

 

2.- Cálculo automático de los días por cuidado de hijos

Referencia Legal

Disposición adicional sexagésima. Beneficios por cuidado de hijos o menores.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional cuadragésima cuarta, en cualquier régimen de Seguridad Social y a todos los efectos salvo para el cumplimiento del período mínimo de cotización exigido, se computará como periodo cotizado aquel de interrupción de la cotización, derivado de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones de desempleo producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente y la finalización del sexto año posterior a dicha situación.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

A partir de esta actualización, se va a efectuar el cálculo automático de días (entre 112 y 270) por el cuidado de hijos.  El nuevo proceso de cálculo de período cotizado que le hemos explicado en el punto 1 de este documento, nos permite mejorar la asignación de los días utilizados para el cuidado de hijos (estos se pueden asignar entre 9 meses antes del parto y hasta 6 años a posteriori siempre que el trabajador no esté en situación de alta).

 

Con el cálculo que realiza la aplicación por día, dentro de los períodos laborales, podemos considerar los días asignados al cuidado de cada hijo y  utilizarlos en aquellos procesos de cálculo que sean necesarios (o, por ejemplo, excluirlos para determinar el período mínimo de carencia).

 

 

El resultado final de la pensión, nos dará:

  • Las horas reales de trabajo
  • Las horas cotizadas
  • Los días trabajados
  • Los días utilizados para el cuidado de hijos

Con estos datos, el resultado del coeficiente de parcialidad será exacto.

 

 

3.- Régimen por el que se resuelve la jubilación

En la ventana inicial del cálculo de pensiones, se añade una opción para poder introducir el Régimen de la Seguridad Social por el que se resuelve dicha pensión. De esta forma, se aplicará o no la integración de lagunas, según corresponda al régimen indicado.

Por defecto, la aplicación indicará el Régimen General.

 

 

Con esta mejora, se han suprimido los Regímenes de la Seguridad Social “Régimen general asimilado a autónomo” y “Régimen de autónomo asimilado a general” del apartado de periodos laborales.

 

 

4.- Nuevo Régimen de cotización en el apartado de periodos laborales

Se ha añadido a los regímenes ya existentes, el de prestación por desempleo, tal y como le mostramos en la siguiente ventana:

 

 

 

5.- Modificación del PDF formato INSS

Se ha añadido de la posibilidad de incluir el detalle del cálculo de la pensión en el PDF correspondiente al formato INSS.

Para ello, al pulsar el icono  desde la ventana de resultados, la aplicación le mostrará el siguiente mensaje:

 

 

 

Si pulsa “Aceptar”, al final del informe podrá visualizar un detalle del cálculo de la pensión:

 

 

 

6.- Totalizador de los días de cada periodo laboral

A partir de ahora, en cada periodo laboral que introduzca, se reflejarán los días correspondientes a la fecha de inicio y de fin de ese periodo.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave