Datos generales al dar de alta una pensión en la aplicación

a3ASESOR | pensiones



Explicación del proceso

función del tipo de pensión que esté dando de alta, la aplicación le solicitará la cumplimentación de los datos necesarios para realizar el cálculo.

En el caso de que la pensión sea de jubilación, deberá informar de los siguientes datos:

  1. Régimen por el que se resuelve la pensión. Por defecto indicará Régimen General, pero le dará opción de marcar el que le facilite el INSS para la integración de lagunas.
  2. Factor de revalorización. Indique el % de revalorización de la pensión, en las pensiones a futuro. Este campo tomará el valor mínimo establecido legalmente del 0,25% (Ley 23/2013, de 23 de diciembre) si el campo se deja en blanco, o el valor que introduzca si es mayor que dicho porcentaje.

El campo “Régimen por el que se resuelve la jubilación” no es necesario informarlo ya que el programa cogerá el Régimen con mayor cotización informada en los periodos laborales, no obstante, si se desea forzar el Régimen por el que se resuelve la pensión pueden hacerlo marcándolo antes de introducir las bases de cotización.

  1. Número hijos. Deberá informar en caso de que sea mujer y pueda acogerse al nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, según el nuevo Artículo 50 bis del TRLGSS (RD Leg 1/1994) y que se corresponde con el art. 60 del nuevo TRLGSS (RD-Leg 8/2015) aplicable a partir del 1 de enero de 2016. Si este es el caso, deberá marcar a continuación el indicador “Puede beneficiarse del nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas (art. 50 bis (RD leg 1/1994))”.

  2. Factor de sostenibilidad. Este factor tendrá aplicación en el resultado de la pensión de jubilación para aquellos cálculos a partir de enero de 2019, según lo dispuesto en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre.

Por lo tanto, deberá tenerlo en cuenta en el cálculo de pensiones a futuro a partir del año 2019, ya que puede variar ligeramente el resultado.

pensiones_1

  1. Datos personales del cotizante.

    a. Los campos marcados con un asterisco son aquéllos de obligada cumplimentación.
    En el campo “DNI” se muestra la opción “Importar”. Si a un trabajador se le ha efectuado un cálculo de pensión de jubilación previo o un cálculo, por ejemplo, de incapacidad, se pueden traspasar esos datos para un nuevo cálculo sin necesidad de volver a pasar toda la información. Para ello, al informar el DNI y pulsar el botón “Importar”, se importarán, de manera automática, los datos que se encuentren de ese DNI en la base de datos.

    b. Indique si se trata de una jubilación activa o no: Según el R.D.-Ley 5/2013, de 15 de marzo, se permite que aquellos trabajadores que han accedido a la jubilación al alcanzar la edad legal y que cuentan con largas carreras de cotización, puedan compatibilizar el empleo a tiempo completo o parcial con el cobro del 50% de la pensión. Si desea que, además, calcule el importe de la cotización especial de solidaridad del 8%, indique la base de cotización sobre la que calcularla.

    c. Indique si:
    i.) la extinción del último contrato se produjo antes del 01-04-2013, activando la casilla correspondiente. De este modo, la aplicación calculará la pensión en función de la legislación a aplicar.

    ii.) se trata de cálculos de jubilación especial para personas con 64 años que hayan accedido a la pensión de jubilación parcial antes del 1 de abril de 2013, o quienes antes de dicha fecha se hayan incorporado a planes de jubilación parcial, tal y como viene especificado en el Apartado 2.c de la Disposición final duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto

    d. Indique si la aplicación debe considerar más años cotizados para el cálculo de la pensión, según lo establecido en el artículo 2 del R.D. 1716/2012, de 28 de diciembre, para quienes hayan cesado en el trabajo por causa no imputable a su libre voluntad y, a partir del cumplimiento de los 55 años de edad y al menos durante veinticuatro meses, hayan experimentado una reducción de las bases de cotización respecto de la acreditada con anterioridad a la extinción de la relación laboral.

A tener en cuenta...
Como criterio general, la aplicación calculará según la nueva legislación de pensiones con fecha del 1 de abril de 2013 en adelante y según la legislación antigua para cálculos hasta el 31 de marzo de 2013.

No obstante, un mismo cotizante podría jubilarse hasta el 31 de diciembre de 2018 aplicando la antigua legislación marcando este campo, ya que la relación laboral podía haberse acabado antes del 1 de Abril de 2013 pero no cumplir algún requisito para la jubilación (por ejemplo: la edad). Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará, en todo caso, la nueva.

 

  1. Indique la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento de los hijos, si tuviera, fuera de los periodos de cotización, para poder sumar los días correspondientes a los días cotizados (112 días por parto). Indique también los días cotizados por el cuidado del hijo para el cálculo de los períodos de cotización (entre 112 y 270 días) o, si los deja en blanco, el programa efectuará el cálculo de forma automática.
    También puede marcar la opción de no tener en cuenta alguno de los hijos informados.

pensiones_2

  1. A continuación deberán informar el apartado de minusvalía, en caso de que correspondiera:

 pensiones_3

 

A tener en cuenta...
A partir de estos datos, la edad ordinaria de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado (desde que tiene la certificación de minusválido) del 025% cuando no necesita recurso complementario (por ejemplo ayuda de tercera persona), y del 0.50% cuando necesita recurso complementario. No obstante, la edad de jubilación en estos casos, no podrá ser nunca inferior a 52 años.

 

  1. Si se trata de una jubilación anticipada, deberá indicar el motivo por el que se produce el anticipo en la edad de jubilación en el siguiente apartado:

 pensiones_4

 

A tener en cuenta

El cálculo de la jubilación anticipada será diferente si se trata de una causa no imputable a la libre voluntad del interesado (Art. 161.1 bis, 2 A) o si se trata de una jubilación por voluntad del interesado (Art. 161.1 bis, 2B).

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave