Cambios legales julio 2018

Cambios Legales Julio 2018

a3ASESOR | pensiones

A continuación, se detallan los cambios legales incorporados en a3ASESOR | pensiones en julio de 2018:


1.- Nuevos topes de cotización para el ejercicio 2018

Se han actualizado los nuevos topes de cotización para el ejercicio 2018.

 

 

2.- Actualización de los importes de complementos a mínimos 

Se han actualizado los importes de complementos a mínimos de todos los tipos de pensión.

Se garantizan cuantías mínimas mensuales en determinadas prestaciones, que variarán en función de que el pensionista haya cumplido determinada edad y de que tenga o no familiares a su cargo, siempre que no supere el límite de ingresos establecido. Para más información, pulsa aquí

 

 

3.- Nuevos porcentajes para las pensiones de viudedad      

A partir del 01-08-2018, se establecen los siguientes porcentajes para las pensiones de viudedad:

- El 52% de la base reguladora, con carácter general.

A partir del 01-08-2018 el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad será del 56%, cuando en la persona beneficiaria concurran los siguientes requisitos:

  • Tener una edad igual o superior a 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública.
  • No percibir ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Que los rendimientos o rentas percibidas, diferente de los arriba señalados, no superen, en cómputo anual, el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad. 

Desde el 01-01-2019 el porcentaje aplicable a la base reguladora será del 60%

 

- El 70% de la base reguladora correspondiente siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el pensionista tenga cargas familiares. Se entiende que existen cargas familiares cuando:
    • Conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos. A estos efectos, se considera que existe incapacidad cuando acredite una discapacidad igual o superior al 33%.
    • Los rendimientos de la unidad familiar, incluido el propio pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superen, en cómputo anual, el 75% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
  2. Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.
  3. Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir del 01-01-2018, el límite de ingresos es de 17.986,59 € anuales (7.347,99 + 10.638,60).

 

La pensión de viudedad, en cómputo anual, más los rendimientos anuales del pensionista, no pueden exceder el límite de ingresos del párrafo anterior. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite.
Los tres requisitos exigidos deben concurrir simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave