Cambios Legales Febrero 2014

Aplica a: a3ASESOR | pensiones

Ley 23/2013, de 23 de diciembre: Modificaciones de los Factores de Sostenibilidad y Factor de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social

 

Referencia Legal

Adaptación de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

El Factor de Equidad Intergeneracional entra a formar parte del Factor de Sostenibilidad y pasa a tener aplicación en el resultado de la pensión de jubilación para aquellos cálculos a partir de enero de 2019.

Por lo tanto, el F.E.I. (Factor de Equidad Intergeneracional)  deja de ser una tabla definida y pasa a ser la división entre  el promedio de vida en el transcurso de 5 años.

Por ejemplo,  si el promedio de vida en 2013 es de 82 años y en 2018 es de 84 años, la división: 82 entre 84 nos dará el 0,97, índice o porcentaje éste que compondrá la fórmula del Factor de Sostenibilidad que, entre otros,  como puedan ser los gastos e ingresos del sistema en un periodo determinado  y otros conceptos macroeconómicos, determinarán la corrección del cálculo  de la pensión resultante para pensiones calculadas a partir del 2019.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Hemos modificado la aplicación para que, en el cálculo de pensiones a futuro, a partir del año 2019, se tenga en cuenta este Factor de Sostenibilidad, que  deberá ser informado manualmente, en la casilla correspondiente de la pantalla “Pensiones a Futuro” (de igual modo que se hacía hasta ahora con el I.P.C. estimado).

Además, deberá anotar en esta misma ventana el  Factor de Revalorización que, en base a la situación económica general, se determinará cada año el porcentaje de aumento correspondiente, siendo el mínimo el 0,25% y el máximo el I.P.C. más 0,50%.      

 

 

Además, podrá visualizar el porcentaje aplicado en concepto de Factor de Sostenibilidad sobre la pensión final, en el resultado de la misma.

Tenga en cuenta que, como este factor está sujeto a una fórmula matemática en la que se consideran, entre otros, datos demográficos, coeficientes y cifras se darán a conocer por parte  del gobierno en adelante, para calcular el incremento y/o el abono de las pensiones, desde a3ASESOR| pensiones, no le podemos ofrecer este cálculo en las pensiones a futuro por lo que, si calcula pensiones con fecha de jubilación a partir del año 2019, en el resultado de la pensión podrá visualizar la siguiente anotación para que tenga en cuenta la posible desviación en el cálculo final:

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave