Ya dispones del nuevo movimiento de afiliación de cambio de grupo de cotización, con el indicativo opción mensual

a3ASESOR | nom

 

Con la nueva versión 5.26.7 de a3ASESOR|nom ya puedes realizar el proceso masivo para generar el movimiento de cambio de grupo de cotización con el indicativo opción mensual.

 

Referencia Legal

Según el Boletín de Noticias RED 2017/ 07, de 27 de diciembre, se ha creado un nuevo campo denominado “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”, para identificar a aquellos trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 a 11), respecto de los cuales se ha elegido realizar una cotización mensual.

 

Afiliación

En base a ello, se ha modificado la manera de identificar a estos trabajadores que, a partir de ahora, se realizará a través de un movimiento de Afiliación.

 

En función de si los trabajadores se encontraban ya en alta, o si son altas nuevas, deberá realizarse una acción diferente para informar este nuevo campo:

 

1) Trabajadores que se dan de alta nuevos (MA) o cambios de grupo de cotización (MG)

En los movimientos de altas nuevas de trabajadores (acción MA) y en los cambios de grupo de cotización (acción MG) también puede informarse el  nuevo campo: “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”.

Para ello, a partir de ahora, al realizar una acción MA o MG de trabajadores con grupo de cotización diario, comprendido entre el 8 y el 11, que optan por cotización mensual, la aplicación rellenará ese nuevo campo de manera automática en el fichero de afiliación, en función de la información de la ficha del trabajador.

 datos cotizacion cobro

 

Plazos: 

- Si la variación se comunica dentro de los tres primeros días del mes, podrá ir referida al día 1 del mes anterior o al día 1 del mismo mes. 

- Si la variación se comunica fuera de los tres primeros días del mes, se deberá comunicar siempre como fecha de variación la del día 1 del mismo mes.

  

2) Trabajadores que ya se encontraban en alta: acción ID de manera masiva 

Se ha incorporado una nueva acción en la aplicación, denominada “ID- Indicativo grupo Cotización Diario (opción Mensual)”, que genera un movimiento de afiliación MG de cambio de grupo de cotización. 

Esta acción ID permite anotar en la afiliación este dato de manera masiva a todos los trabajadores con grupo de cotización de 8 a 11, que ya se encontraban de alta y que se ha optado por cambiar su tipo de cotización a mensual.


importante Recuerda que... 
El Grupo de Tarifa informado en la ficha del trabajador debe de coincidir con el que consta a la TGSS. Para poder comprobar esta información puedes listar el IDC del trabajador o realizar una Nivelación de Datos, de esta forma podrás evitar discrepancias en los envíos de ficheros al Sistema de Liquidación Directa.

 

Accede al punto "Seg.Soc/ Afiliaciones" y pulsa "Nuevo". Informa la empresa (la aplicación detectará los trabajadores afectados, es decir, aquellos con grupo de cotización 8-11 que tengan cotización mensual), la acción ID y la fecha.

indicativo grupo cotizacion

 

En el campo "Acción" puedes visualizar la relación de acciones y, entre ellas, la nueva que se ha incorporado:

acciones indicativo 

A tener en cuenta: 

El proceso masivo de generación del movimiento MG (“ID- Indicativo grupo Cotización Diario (opción Mensual)”): 

  • Incluirá: todos los trabajadores se encuentren en  alta con anterioridad al día 1 de la fecha indicada y que tengan informado grupo de tarifa 8-11 y tipo de cobro mensual. 

accion fecha 

En el caso de la imagen, se incluirían todos los trabajadores en alta antes del día 1 de enero de 2018 (incluido ese día).

 

  • No incluirá: los trabajadores con altas posteriores a esta fecha (en nuestro ejemplo, el 1 de enero).

 

Para las altas producidas en el mes de enero y enviadas desde a3ASESOR|nom con versiones anteriores a la 5.26.7, de trabajadores con tarifa 8 a 11 e informados con tipo de cobro mensual en ficha, estarán registrados en el Fichero General de Afiliación como de cobro “Diario”.

 

Si deseas generar el fichero AFI desde la aplicación para comunicar a Sistema RED que estos trabajadores son de opción mensual, puedes realizar una acción “ID”, seleccionando los trabajadores afectados, e informando en el campo fecha: 2/2018. En este caso, puedes enviar esta situación durante todo el mes de febrero de 2018.

 

A tener en cuenta: con fecha 17 de enero de 2018 se ha publicado un Aviso en la página web de la Seguridad Social indicando que esta acción no deberá informarse para trabajadores del Régimen Agrario por jornadas. Por tanto, deberás excluir a estos trabajadores al realizar el proceso masivo.

 

 

Ante cualquier duda acerca de los plazos y fechas a informar para comunicar esta situación, puedes consultar, además del Boletín de Sistema RED citado al inicio, el apartado de AVISOS de la web de Seguridad Social / Sistema RED. O ponte en contacto con tu Unidad de Atención al Usuario de la Seguridad Social. 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media