Versión 5.28.14 de a3ASESOR | nom: Novedades

Aplica a: a3ASESOR | nom

A continuación, te relacionamos el cambio legal adaptado en la nueva versión 5.28.14 de a3ASESOR | nom:

Cambio Legal

1.- Boletín Noticias RED 07/2021: Nuevo procedimiento para el envío de las Liquidaciones Rectificativas fuera de plazo

 

1.- Boletín Noticias RED 07/2021: Nuevo procedimiento para el envío de las Liquidaciones Rectificativas fuera de plazo

Referencia Legal

Según lo publicado en el Boletín Noticias RED 07/2021, de 10 de diciembre de 2021, en el punto "Actualización de Oficio de Liquidaciones de Cuotas. Procedimiento de remisión de información":

“(…) la Seguridad Social va a proceder a implantar un procedimiento, a través del Sistema RED, para el requerimiento a los empresarios de los datos precisos para la comprobación de determinadas liquidaciones de cuotas practicadas a través del Sistema de Liquidación Directa. Dicho procedimiento se implantará durante el primer trimestre del año 2022.

Por lo tanto, según lo indicado en el Boletín, se ha creado un nuevo procedimiento de envío de información a la Seguridad Social para realizar "rectificaciones fuera de plazo". Este nuevo procedimiento lo iniciará siempre la propia TGSS y el usuario deberá enviar los datos que le soliciten.


La TGSS inicia el proceso enviando al autorizado de Sistema RED un fichero de respuesta en el que pueden aparecer uno de estos dos códigos: 

  • Error 9822. En estos casos, no se tiene que enviar información a la Seguridad Social, sino que es la misma TGSS la que calcula la liquidación y genera un importe a pagar, devolver o cero.

En la aplicación, en la lectura de respuestas, se mostraría en la pantalla de Discrepancias a nivel informativo:

A9822

  • Error 9823. En estos casos, deberás generar una liquidación rectificativa fuera de plazo con los datos que te soliciten.



A continuación, te indicamos los pasos a seguir para generar una liquidación rectificativa fuera de plazo desde la aplicación.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se adapta la aplicación para que puedas generar Liquidaciones rectificativas fuera de plazo (Error 9823). A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

1.- Lectura de respuestas

Primero debes realizar una búsqueda de las respuestas de los ficheros recibidos de Siltra para comprobar los trabajadores afectados y los datos requeridos. Para ello, accede a "Seg.Soc./ Sistema de Liquidación Directa (Siltra)", sitúate en la pestaña Respuestas y, en "Fecha de descarga de ficheros a procesar", debes informar la fecha en la que te ha llegado el mensaje de error 9823 de Seguridad Social.

Al pulsar "Aceptar", te mostrará el error en la pantalla de "Discrepancias". Al hacer doble clic sobre la empresa, te mostrará el código de error (9823):

A9823

 

Si pulsas sobre la línea del trabajador, podrás ver el detalle de los datos solicitados por TGSS del trabajador que hayas seleccionado:

rectificativa fuera de plazo

 

rectificativas fuera de plazo A tener en cuenta: Si no realizas la lectura de respuestas, cuando generes el fichero de bases de la liquidación rectificativa fuera de plazo, se mostrará el siguiente mensaje de error:


no se ha encontrado numero liquidacion rectificativa

 


Recuerda que:
también puedes consultar esta información accediendo a SILTRA, a través del servicio "Obtención de informe de trabajadores recalculados por actualización de la liquidación".

 

Para comprobar el tipo de dato que te solicitan, puedes acceder al siguiente artículo.

En el caso de que te soliciten modificar tramos aplicables a los períodos en situación de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes, puedes ver qué tramos son aquí.


Solicitud IDC

Una vez comprobados los datos, te recomendamos que solicites el IDC para ver qué datos tiene la Seguridad Social.

 

2.- Informa los datos solicitados en el Asistente de Tramos

Para informar los datos que te soliciten en el asistente de Tramos, accede a "Seg. Soc./ Sistema de Liquidación Directa (Siltra)", sitúate en la pestaña Envíos, selecciona la empresa y el trabajador/es afectados, el mes correspondiente, el Tipo de liquidación, marca "Enviados" y "Aceptados", y pulsa "Aceptar".
Posicionado sobre el trabajador haz doble click para visualizar el detalle de los tramos:

detalle tramos

 

rectificativas fuera de plazo A tener en cuenta: si no existen nóminas calculadas en el histórico del mes que se quiera modificar para ese trabajador, deberás calcularlas previamente.

Para modificar los tramos, pulsa el botón “Modificación” o haz doble clic sobre el tramo a modificar y modifica el dato que te soliciten.

Por ejemplo, si te solicitan modificar las Horas de un trabajador a tiempo parcial o fijo discontinuo, informa las horas que tienes que enviar en la casilla “Horas Tiempo Parcial”:

horas_tiempo parcial


Pulsa “Aceptar” y “Salir” para guardar los cambios.

 

rectificativas fuera de plazo A tener en cuenta: Sólo debes informar los tramos solicitados.

3.- Genera el fichero de bases como Rectificativa fuera de plazo

Una vez modificados en el asistente todos los trabajadores que tienes que enviar en el fichero de bases, a continuación, activa el indicador “Rectificar Liquidación”, selecciona la opción “Fuera de Plazo” y pulsa “Generar” para generar el fichero de bases de la liquidación rectificativa fuera de plazo:

 

rectificar liquidacion fuera de plazo

 

 

4.- Envía el fichero de bases por SILTRA

Después de enviar el fichero de rectificativa fuera de plazo, te llegará respuesta de Seguridad Social:

  • Si la información enviada es correcta, deberás confirmar la liquidación. Este procedimiento no permite la confirmación parcial de liquidaciones, por lo que es necesario que todos los trabajadores estén conciliados.

Una vez superadas todas las validaciones se facilitará el borrador (RNT), así como el borrador el (DCL), con el cálculo completo de la liquidación.

  • Si se remite el fichero de respuesta con errores, deberás corregir los errores y volver a enviar la liquidación rectificativa con los datos correctos.

 

 

Articulos que te pueden interesar Artículos relacionados que te pueden interesar: 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3.1 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3.1 sobre 4 de media

Palabras clave