Versión 5.28.09 de a3ASESOR | nom: Novedades

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

La nueva versión 5.28.09 de a3ASESOR | nom, incorpora los siguientes cambios legales y mejoras:

276497 - arrows chevron double outline Cambios Legales

276497 - arrows chevron double outline Mejoras

 

Cambios Legales

1.- Real Decreto Ley 18/2021: Prórroga de los ERTEs, hasta el 31 de octubre
2.- Actualización de Contrat@
3.- Nuevo formato de la encuesta Trimestral de Coste Laboral

 

238719 - advertising announce bullhorn Próxima adaptación: Prórroga de los ERTEs (hasta 28 de febrero 2022)

Desde Wolters Kluwer estamos trabajando en la adaptación del Boletín de Noticias RED 6/2021, de 15 de octubre, que establece las instrucciones en materia de afiliación y cotización a aplicar en las situaciones de ERTE, desde el 1 de noviembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022.

En el momento en que se adapten estos cambios legales, te lo comunicaremos vía e-mail para que actualices la aplicación.

 

1.- Real Decreto Ley 18/2021: Prórroga de los ERTEs, hasta el 31 de octubre

Referencia Legal

El RLD 18/2021, de 28 de septiembre, establece, por un lado, la prórroga de los ERTEs con las mismas condiciones y exoneraciones actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas condiciones para los ERTE desde el 1 de noviembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022.

En esta actualización 5.28.09, se adapta el cálculo de las exoneraciones de los ERTEs hasta el 31 de octubre, según las especificaciones establecidas en la Disposición transitoria única:

Las previsiones recogidas en el título I y la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, seguirán siendo de aplicación hasta el 31 de octubre de 2021, respecto de los expedientes de regulación temporal de empleo vigentes a 30 de septiembre de 2021, con los porcentajes de exención que les hubiere correspondido durante el mes de septiembre de 2021.

Las previsiones a que se refiere el párrafo anterior se aplicarán igualmente a los expedientes de regulación temporal de empleo que se aprueben o comuniquen entre el 1 y el 31 de octubre, en los mismos supuestos y con las mismas condiciones y exenciones que les hubiesen correspondido durante el mes de septiembre de 2021, según proceda respectivamente para cada tipo de expediente y en los términos y condiciones establecidos en el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.”

 

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha ampliado el período para aplicarse los porcentajes de exoneración de los ERTEs, hasta el mes de octubre de 2021. Los porcentajes que se utilizarán serán los mismos que en septiembre 2021.

Recuerda que:
Siempre y cuando el ERTE siga en vigor, siguiendo la operativa habitual, deberás seguir comunicando mensualmente a la Seguridad Social la declaración responsable que corresponda.

 

183684 - arrow move outline right ¿Cómo informar en la aplicación la prórroga de ERTEs hasta el 31 de octubre?

1.- Para ello, tan solo debes ampliar la fecha de fin de la Declaración Responsable que corresponda, en el punto “Fechas ERTE /Exoneraciones” del centro de trabajo.

prorroga erte octubre


2.- Calcular las nóminas del mes de octubre, se aplicarán las exoneraciones correspondientes según los datos informados en las incidencias 14 y 15, de la manera habitual.

Si ya están calculadas, deberás recalcularlas con la versión 5.28.09 para que la aplicación calcule las exoneraciones correspondientes.

 

 

2.- Actualización de Contrat@

Referencia Legal

Se han adaptado las tablas y esquemas de Contrat@ para el envío telemático de contratos, según lo publicado en la página web del SEPE.

Destacan los siguientes cambios:

183684 - arrow move outline right Incorporación del número de Expediente PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario)

En los contratos acogidos al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), tanto en los contratos de Fomento de Empleo Agrario como en los de interés Social Corporación Local, se podrá cumplimentar el número de expediente.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Para ello, se incorpora en la ventana “Programa Emp. Público” un nuevo campo opcional denominado “Nº de expediente de PFEA”, que se habilitará cuando se den las siguientes condiciones:

  • Régimen Agrario
  • Código de contrato: 401, 402, 403, 404, 410, 420, 421, 430, 450, 452, 501, 502, 503, 510, 520, 530, 550, 552, 970, 990
  • Cód. Programa Empleo: se mostrará el nuevo campo al seleccionar los valores:
    • Fomento Empleo Agrario > (valor 1)
    • Interés Social (Corporación Local) > (valor 12)

contrata


El nuevo número de Expediente tiene una longitud de 11 dígitos y es alfanumérico. Se divide en 6 apartados con los siguientes valores:

  • Provincia (2 números)
  • Localidad (3 números)
  • Año Expediente (2 números)
  • Entidad de grupo del Expediente (número del 1 al 5)
  • Programa (A, B, C o D)
  • Numero Secuencial (01 al 99)

 

183684 - arrow move outline right Actualización de la tabla de errores

Se actualiza la tabla de errores con los siguientes códigos:

  • CCT4178 La provincia del expediente PFEA es errónea.
  • CCT4179 La localidad de obra del expediente PFEA es errónea.
  • CCT4180 El año del expediente PFEA debe tener un formato numérico válido.
  • CCT4181 La entidad-grupo del expediente PFEA debe tener un valor comprendido entre 1 y 5.
  • CCT4182 El programa del expediente PFEA debe contener las letras A, B, C, o D.
  • CCT4183 El Nº secuencial del expediente PFEA debe tener un valor comprendido entre 01 a 99.

 

3.- Nuevo formato de la encuesta Trimestral de Coste Laboral

Referencia Legal

Se adapta la encuesta Trimestral de Coste Laboral adaptándola al formato publicado con fecha 17 de septiembre 2021.

Destacan, como principales cambios, los siguientes:

  • Cambios en textos.
  • Nuevo punto A4 relativo a trabajadores de formación, becarios o prácticas no laborales remuneradas.

encuesta a4

  • En el punto B y C se pide excluir a los trabajadores en formación o becarios o prácticas no laborales remuneradas.
  • Incorporación en el Punto D de nuevo desglose de trabajadores en formación y becarios o prácticas no laborales remuneradas.

 

Mejoras

1.- Ampliación de los listados con el nuevo sistema de exportación a Excel
2.- Mejoras en el Listado Comparativa Salarial / Informe Brecha (sólo versión plus)

2.1.- Selección múltiple de empresas
2.2.- Normalización de las pagas extras de trabajadores finiquitados
2.3.- Unificación de la información de trabajadores con más de una ficha en una única línea

3.- Contrato a distancia en papel: Activación del indicador “Trabajo a distancia”
4.- Listado Bruto Anual: Posibilidad de incluir o no los trabajadores de baja
5.- a3doc cloud: incorporación de mensajes de control de errores en la subida de nóminas (si dispones de esta solución)

 

 

1.- Ampliación de los listados con el nuevo sistema de exportación a Excel

Con la versión 5.28.08 se implementó en algunos listados de la aplicación un nuevo sistema de exportación a Excel mucho más rápido y funcional.

Con esta versión, se amplían los listados que van a utilizar este nuevo sistema de exportación a Excel, incorporando los siguientes:

  • Simulación Costes Salariales
  • Simulación Costes Finiquitos
  • Remesa Bancaria
  • Trabajadores próximos a la Jubilación
  • Informe Comparativo
  • Listado de Observaciones
  • Listado Control de Embargos
  • Listado Situación de Impresos
  • Listado Estadístico
  • Informe Variaciones Mes
  • Listado Histórico Contratos
  • Promedio de Plantilla
  • Listado Bruto Anual
  • Ficha Histórico Anual
  • Listado de Avisos

 

2.- Mejoras en el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha (solo versión plus)

Se incorporan las siguientes mejoras en el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha:

2.1.- Selección múltiple de empresas

Con la finalidad de poder listar varias empresas a la vez, se incorpora en el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha el apartado para la selección por Límites o por selección.

A tener en cuenta:

Si quieres aplicar una configuración diferente para cada empresa, recuerda que debes acceder a la ficha de empresa y, en el campo “Brecha Salarial”, configurar el desglose de retribuciones a nivel de empresa. En caso contrario, se tendrá en cuenta la configuración que esté definida en el punto “Desglose Retribuciones”, de la ventana del listado.

 

seleccion multiple brecha


Cuando se genere el listado seleccionando una única empresa, como hasta ahora, el excel se abrirá automáticamente. Sin embargo, al generar el listado seleccionando varias empresas, los ficheros se guardarán en el directorio de la aplicación, en una carpeta denominada “InformeBrecha”, con la nomenclatura: Eeeeee_mi_”a”_mf_aaaa.XLSX, donde:

  • Eeeeee será el número de empresa.
  • mi -> mes inicio del periodo de generación del listado.
  • mf -> mes final del periodo de generación del listado.
  • aaaa -> año de generación del listado.

ficheros informe brecha

 

2.2.- Normalización de las pagas extras de trabajadores finiquitados

Hasta ahora, para poder normalizar las pagas extras de un trabajador finiquitado, éste tenía que haber cobrado alguna paga extra.

A partir de esta versión, desaparece esta limitación de manera que se normalizará la paga extra para trabajadores finiquitados que no hubieran cobrado ninguna.

 

2.3.- Unificación de la información de trabajadores con más de una ficha en una única línea

A partir de ahora, si tenemos un trabajador con varias fichas en la aplicación, en el informe Brecha la información se unificará en una única línea a la hora de calcular los importes normalizados, teniendo en cuenta el DNI/ NIF del trabajador (hasta ahora, aparecía una línea por ficha).

 

3.- Contrato a distancia en papel: Activación del indicador “Trabajo a distancia”

Cuando en la pantalla “Datos Acuerdo de Trabajo a Distancia” de la ficha del trabajador, estén informados los campos “Fecha Inicio Acuerdo” o “Fecha Fin Acuerdo”, si en las cláusulas del contrato existe el indicador “Trabajo a distancia” (como, por ejemplo, en el contrato 401), al listar el contrato en papel este indicador aparecerá marcado automáticamente.

automatismo acuerdo a distancia

indicador en ct trabajo a distancia

 

4.- Listado Bruto Anual: Posibilidad de incluir o no los trabajadores de baja

Se amplían los parámetros del Listado Bruto Anual, incorporando un nuevo indicador denominado “No incluir los trabajadores que han sido baja en el año”, que activado excluirá del informe los trabajadores cuya fecha de baja esté comprendida en el periodo a listar.

listado_bruto_anual

 

5.- a3doc cloud: incorporación de mensajes de control de errores en la subida de nóminas (si dispones de esta solución)

Con la finalidad de poder controlar más fácilmente la subida de nóminas al gestor documental, a partir de ahora, en el caso de que se produzca algún error, junto al mensaje de “Subida de documentos finalizada”, se indicará que el proceso ha finalizado con errores, permitiendo acceder al detalle del error para ver en qué trabajador se ha producido.

 

276507 - document file from outline pa Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

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