Versión 5.28.08 de a3ASESOR | nom: Novedades
Aplica a: a3ASESOR | nom
La nueva versión 5.28.08 de a3ASESOR | nom, incorpora los siguientes cambios legales y mejoras:
Cambios Legales
Mejoras
Cambios Legales
2.- Actualización de los Textos de Contratos y Contrat@
1.- Adaptación del SMI aplicable a partir de septiembre de 2021 (disponible en la actualización de la versión 5.28.08, de 30 de septiembre)
Referencia Legal
Según establece el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, se adaptan los nuevos valores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aplicables a partir del día 1 de septiembre de 2021:
- Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 32,17 euros/ día o 965 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses.
Importante:
Esta modificación afecta a todos los trabajadores cuyo salario sea inferior al SMI o tengan embargos. Por lo tanto, las nóminas de septiembre 2021 de trabajadores con embargo o SMI que hayan sido calculadas con una versión anterior, si se recalculan, variarán.
Teniendo esto en cuenta, si la nómina de septiembre se calculó con el salario mínimo de 950 euros, para incrementar el importe hasta alcanzar el nuevo SMI de 965 euros, es recomendable utilizar la paga de diferencias.
Cómo afecta a la aplicación
Se han actualizado las tablas de bases y tipos (acceso: “Tablas/ Cotización/ Bases y Tipos de Cotización”) con el nuevo SMI aplicable a partir de septiembre 2021.
Además, para ayudarte a localizar los trabajadores afectados por este cambio legal, se ha incorporado en la aplicación un buscador:
Buscador a3BOELaboral para el SMI aplicable a partir de septiembre de 2021
Con motivo de la actualización del SMI aplicable a partir de septiembre de 2021, en el buscador A3BOELaboral (“Utilidades/ Buscador a3BOELaboral”) tienes disponible el buscador “Real Decreto 817/2021 regulación SMI 2021”, que te permitirá localizar los trabajadores afectados por la subida del SMI.
Recuerda que:
En el listado se mostrarán aquellos trabajadores que en la nómina del mes de septiembre hayan cotizado por una base mínima, o bien cuya base de cotización en el mes de septiembre esté comprendida entre 1.050,00 y 1.125,38 euros.
Posibles situaciones si tienes trabajadores afectados por la subida del SMI
Si has calculado la nómina de septiembre de trabajadores afectados por la subida del SMI, puede ser que te encuentres con alguna de las siguientes situaciones:
Trabajadores cuyo salario es el SMI
Trabajadores que en la paga mensual de 09/2021 cobraron un salario comprendido entre el SMI vigente en ese momento (950 euros) y el nuevo SMI (965 euros).
¿Cómo detectar los trabajadores afectados por la subida del SMI?
El buscador A3BOELaboral te permitirá identificar aquellos trabajadores afectados por la subida del SMI.
También se mostrarán trabajadores con reducción de jornada, tiempo parcial, alta o baja en el mes, etc, cuya base de cotización sea inferior al SMI 09/2021. En estos casos, comprueba si procede actualizar el salario o no.
Trabajadores con embargo
Al calcular la nómina de 09/2021 con el nuevo SMI (965 euros), puedes encontrarte dos situaciones:
- Trabajador con el mismo salario que en el mes anterior, al calcular la mensual de 09/2021 varía el importe a embargar.
- Trabajador con el mismo líquido que el mes anterior, en agosto se calcula embargo y en septiembre no.
¿Cómo detectar los trabajadores con embargo afectados por la subida del SMI?
Si tienes la versión plus de la aplicación el listado control de embargos te permitirá detectar qué trabajadores tienen un embargo con importe pendiente en el mes.
Si tienes la versión profesional el listado de incidencias te ayudará a localizar los trabajadores a los que les has informado la incidencia 28 de inicio embargo.
2.- Actualización de los Textos de Contratos y Contrat@
Referencia LegalSe han actualizado los textos de los contratos Indefinidos, Temporal y de Formación en papel, según los modelos publicados en la página web del SEPE (https://www.sepe.es).
Asimismo, también se han adaptado las tablas y esquemas de Contrat@ para el envío telemático de contratos, según lo publicado en la página web del SEPE.
Destacan los siguientes cambios:
Contrato de Investigación/ Predoctoral
Incorporación del “Indicador prórroga contrato inferior a 12 meses” en los contratos de duración determinada tiempo completo obra o servicio (código Inem 401) y duración determinada tiempo completo obra o servicio inv. Predoctoral (código Inem 404), cuando la duración es inferior a 12 meses.
Adaptación de los contratos bonificados de personas con capacidad intelectual límite
Se adaptan los contratos bonificados de personas con Capacidad Intelectual Límite, códigos de contrato 150, 250 y 350, con fecha de inicio igual o posterior al 1 de 06 de 2021.
Para ello, se actualiza la tabla de colectivos de bonificaciones incorporando: “Colectivos del RDL 11/2021” - “Persona con Capacidad Intelectual Límite”.
Mejoras
1.- Nuevo sistema de exportación a Excel para determinados listados
2.- Nuevo formato del Listado Comparativa Salarial / Informe Brecha (sólo versión plus)
2.1.- Modificaciones en las opciones de listado
2.2.- Posibilidad de configurar el Desglose de Retribuciones a nivel de empresa
2.3.- Incorporación de las retribuciones cobradas
2.4.- Desglose de los conceptos salariales generados en el listado
2.5.- Ampliación de los datos personales en el Desglose de Trabajadores
3.- Nuevo listado Excel de Procedimientos ERE
4.- Posibilidad de generar en formato Excel el listado de confidencialidad por usuario
5.- Incorporación del campo “Baja COVID – 19” en el listado de Incidencias
6.- Nuevo contrato de licencia de uso de software
1.- Nuevo sistema de exportación a Excel para determinados listados
Con la finalidad de optimizar y dotar de mayor rapidez la exportación a formato Excel, se implementa un nuevo sistema de exportación que supondrá al usuario una importante ganancia de tiempo al realizar este proceso.
Con esta versión, se incorpora este nuevo sistema de exportación a Excel en los siguientes listados:
- Resumen de Nómina
- Imputación de Costes
- Listado Comparación Salarial / Informe Brecha
- Listado de Incidencias Excel
- Listado de Procedimientos ERE (nuevo listado, para saber más accede al punto 3)
- Listado LOPD (nuevo listado, para saber más accede al punto 4)
Se irá adaptando este nuevo sistema de exportación, de forma progresiva, en los demás listados Excel de la solución.
2.- Nuevo formato del Listado Comparativa Salarial / Informe Brecha (sólo versión plus)
Se actualiza el formato del Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha incorporando las siguientes mejoras:
2.1.- Modificaciones en las opciones de listado
Con esta versión se realizan los siguientes cambios en los indicadores del apartado “Opciones de Listado”:- Eliminación del indicador “Incluir pagas extras” ya que, a partir de ahora, el importe de las pagas extras siempre se tendrá en cuenta en el listado Comparativa Salarial.
- Incorporación de un nuevo indicador, denominado “Incluir Nif y Nombre de Trabajador”
Con el nuevo formato de listado Comparativa Salarial, en la pestaña “Desglose Trabajadores”, por defecto, no se mostrará el NIF y el nombre de los trabajadores. No obstante, en el caso de querer visualizarlos, podrás hacerlo activando este indicador.
2.2.- Posibilidad de configurar el Desglose de Retribuciones a nivel de empresa
Con la finalidad de poder parametrizar los tipos de percepciones (Salario, Complemento Salarial y Percepciones Extrasalariales) a nivel de empresa, se incorpora en el apartado “Tablas” de la ficha de empresa, un nuevo campo denominado “Brecha Salarial” que nos permitirá crear diferentes tablas de parametrización de Desglose de Retribuciones para el listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha.
Muy importante:
En el caso de definir el Desglose de Retribuciones a nivel de empresa, prevalecerá la tabla de parametrización de Brecha Salarial informada en este campo (es decir, en la empresa). En caso contrario, si no se ha definido el desglose a nivel de empresa y este campo está sin informar, se tendrá en cuenta el “Desglose de Retribuciones” definido en el punto “Gestión/ Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha”.
Para crear tablas de Parametrización de Brecha Salarial, tan solo deberemos pulsar “Nuevo” e informar el “Código” y “Nombre” de la tabla.
A continuación, desde “Desglose Retribuciones”, podremos definir siguiendo la operativa habitual, los conceptos utilizados como Salario, Complementos Salariales, Percepciones Extrasalariales o Conceptos Excluidos del listado.
De esta forma, se tendrá en cuenta la tabla de conceptos informada en la empresa.
En nuestro ejemplo, la tabla 3.
Una vez realizada la configuración, pulsaremos “Aceptar” y podremos seleccionar esta tabla en las empresas en las que queramos aplicar la configuración definida.
De esta forma, podremos crear tantas tablas como sea necesario.
2.3.- Incorporación de las retribuciones cobradas
Se incorporan en el listado 3 nuevas pestañas que mostrarán los importes realmente cobrados por los trabajadores. De esta forma, tendremos por separado los importes cobrados y los importes normalizados, pudiendo ver realmente lo que han cobrado aquellos trabajadores que, por ejemplo, han tenido cambios de categoría, etc.
En ambos casos, tanto para los importes cobrados como para los importes normalizados, se ofrecerá el promedio, la mediana y el desglose de trabajadores por sexo y categoría.
Además, como en la parte cobrada se tendrán en cuenta todas las percepciones recibidas por el trabajador se incluirán también, si las hubiera, las prestaciones de IT, complementos de IT, finiquitos o indemnizaciones.
A tener en cuenta si el número de empleados es diferente en las retribuciones cobradas y normalizadas
2.4.- Desglose de los conceptos salariales generados en el listado
A partir de ahora, al generar el listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha la información se mostrará a dos niveles:
- Totalizada por “Salario”, “Complementos Salariales y “Percepciones Extrasalariales” (como hasta ahora)
- Desglosada por conceptos salariales. Es decir, además de los totales, se añadirán en el listado tantas columnas como conceptos de cobro tengamos para cada tipo de retribución.
En nuestro ejemplo, para el “Salario” solo tenemos un concepto, el Salario Base, pero en los “Complementos Salariales” podemos ver que hay varios.
A tener en cuenta:
El desglose de los conceptos salariales estará visible en todas las pestañas del listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha, tanto para la retribución cobrada como normalizada.
A partir de esta versión, a los trabajadores con cobro diario, se les realizará la normalización según las características de cobro del trabajador. Es decir, si es mensual por 360 días y si es diario por 365/366 días. Hasta ahora, se normalizaban como si fueran trabajadores mensuales por lo que, trabajadores con la misma categoría y salario anual pero diferente forma de cobro (mensual o diario), tenían diferencias en la normalización.
2.5.- Ampliación de los datos personales en el Desglose de Trabajadores
Con el fin de dotar de una mayor información el listado de Comparativa Salarial/ Informe Brecha, tanto en la pestaña “1.3 Retribuciones Cobradas. Desglose de trabajadores” como en la pestaña “2.3 Retribuciones Normalizadas. Desglose de trabajadores”, se incluyen nuevas columnas relativas a los datos personales/ contractuales de los trabajadores.
Las nuevas columnas son las siguientes:
- Fecha Nacimiento
- Nivel estudios
- Situación Familiar
- Hijos
- Fecha Inicio Contrato
- Fecha Fin Contrato
- Fecha antigüedad
- Código de contrato
- % de jornada
- % de jornada reducida
- Motivo reducción
- Grupo cotización
A tener en cuenta:
Estos datos sólo se incluirán en el Desglose de trabajadores y únicamente tienen carácter informativo. Se cumplimentarán en base a los datos que el trabajador tenga informados en su ficha y en el histórico.
La información de las columnas “% de jornada”, “% de jornada reducida” y “Motivo reducción” se recogerá del histórico de cobro en función de los datos informados en el apartado “Tiempo parcial” y “Datos Afiliación” de la ficha del trabajador al calcular la nómina.
Si quieres saber más sobre cómo realizar el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha, te lo explicamos en este video >>
3.- Nuevo listado Excel de Procedimientos ERE
Se incorpora en la ventana de selección de Procedimientos ERE un nuevo botón que permite “Enviar a Excel” la información de los procedimientos seleccionados.
Al seleccionar un solo registro, el formato Excel se abrirá automáticamente. En el caso de hacer una selección múltiple, al marcar más de un elemento, los ficheros Excel se guardarán en el directorio de la aplicación, en la carpeta “ProcERE\ Excel”.
El nombre del fichero tendrá la siguiente estructura: Eeeeee_nnnnn_aaaa_rrrrccccccccccc.XLS, donde:
- eeeee > es el código de empresa.
- nnnnn > número de ERE.
- aaaa > año de ERE.
- rrrr > código de régimen.
- ccccccccccc > el CCC del centro
¿Qué datos se incluyen en el Listado Excel del Procedimiento ERE?
Al listar el Procedimiento ERE en formato excel, se incluirán los mismos datos que se consignan al generar el fichero XML.
Es decir, se mostrarán los datos del procedimiento, representante, empresa y centro, así como todas las fechas informadas relativas al procedimiento.
Además, si se ha realizado la selección de trabajadores en el mismo momento, también se incluirá la información de los trabajadores seleccionados.
La información se mostrará de la siguiente forma:
A tener en cuenta:
Cuando se genera un fichero los trabajadores se desmarcan en el histórico. Por lo tanto, si se sale de este punto y se vuelve a entrar, no habrá trabajadores seleccionados, ni para generar, ni para enviar a Excel y se mostrará el siguiente mensaje de aviso: “No hay datos de trabajadores”.
En este caso, si se desean añadir o suprimir trabajadores del listado, deberemos acceder al procedimiento ERE y, desde la ventana de trabajadores del procedimiento, seleccionar los trabajadores que queramos incluir:
4.- Posibilidad de generar en formato Excel el listado de confidencialidad por usuario
Se amplían las opciones de listado del informe de confidencialidad (acceso: “Utilidades/ Confidencialidad/ Funciones del supervisor”) incorporando el nuevo botón “Enviar a Excel” que permitirá sacar el Listado del Reglamento de Seguridad de la LOPD en formato Excel.
5.- Incorporación del campo “Baja COVID – 19” en el listado de Incidencias
A raíz de los cambios publicados el 26 de julio en la Orden JUS/794/2021, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las Cuentas Anuales, en el anexo 3 del nuevo modelo se solicita el porcentaje de personal fijo afectado por baja laboral por COVID-19.
Por este motivo, y con el objetivo de agilizar el proceso de búsqueda de los trabajadores afectados con bajas por COVID-19, se ha incorporado en el listado de incidencias una nueva columna denominada “Baja Covid – 19” en la que se identificarán con el valor “S” los trabajadores que tengan introducida la incidencia 3 con el indicador “Baja Covid-19” activado.
¿Cómo localizar los trabajadores afectados con bajas por COVID-19?
Para ello, realiza los siguientes pasos:
1.- Accede al menú “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Listado de incidencias – Todas las incidencias”.
2.- Selecciona la/s empresa/s y la incidencia 3- Inicio I.T. (Acc. Laboral), e indica el periodo correspondiente. Por último, genera el listado en formato excel.
3.- De esta forma, en el listado se visualizará la nueva columna “Baja Covid-19” que identificará con el valor “S” aquellos trabajadores que tengan informada la incidencia 3- Inicio I.T. (Acc. Laboral) o Pago Directo INSS con el indicador “Baja Covid-19” activado.
4.- Una vez obtenido el listado con los trabajadores con bajas por COVID-19, deberás filtrar aquellos trabajadores que son fijos. Para ello, dispones del listado “Promedio de Plantilla” (acceso: “Gestión/ Promedio de Plantilla”), que te permitirá identificar que trabajadores de la empresa tienen contratos fijos o eventuales.
6.- Nuevo contrato de licencia de uso de software
Con esta versión se cambia el contrato de licencia de uso que se muestra al instalar la aplicación.
Puedes visualizar el nuevo contrato en el siguiente enlace:
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