Versión 5.28.05 de a3ASESOR | nom: Novedades

a3ASESOR | nom

 

La nueva versión 5.28.05 de a3ASESOR|nom incorpora:

276497 - arrows chevron double outline Cambios Legales

276497 - arrows chevron double outline Mejoras

 

Cambios Legales

1.- Comunicación mediante fichero de los Acuerdos de Trabajo a Distancia

2.- Actualización de los Textos de Contratos y Contrat@

 

1.- Comunicación mediante fichero de los Acuerdos de Trabajo a Distancia

Referencia Legal

  • Publicación del 2 de febrero de 2021 en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es)

 

El 2 de febrero de 2021 se publicaron las especificaciones técnicas para poder comunicar al SEPE, a través de un fichero XML, aquellos trabajadores que tienen acuerdo de trabajo a distancia.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han realizado modificaciones en la ficha del trabajador para incorporar los datos necesarios para realizar esta comunicación.

El primer cambio que se ha realizado ha sido en el apartado “Contratos/ Datos Contrato”: desaparecen los botones “Datos Registro” y “Datos Jornada” y, la información que contenían, se unifica dentro del botón “Datos Contratación”. De este modo, los datos se encuentran más organizados y estructurados:

apartado_datos_contratacion

Por tanto, a partir de ahora, al acceder al botón “Datos Contratación”, podrás visualizar dos apartados:

Datos Contratación”: contiene la información que se encontraba, hasta ahora, en los botones “Datos Contratación”, “Datos Registro” y “Datos Jornada”:

datos_contratacion_nuevo

 

Datos Acuerdo de Trabajo a Distancia”: nueva ventana donde se han incorporado los datos necesarios para poder realizar la comunicación del acuerdo de trabajo a distancia al SEPE:

pantalla_acuerdo_distancia

 

183650 - accept check ok outline squar  Fecha inicio Acuerdo = Fecha de inicio del Acuerdo del Trabajo a Distancia.

183650 - accept check ok outline squar  Fecha Fin Acuerdo = Fecha de fin del Acuerdo del Trabajo a Distancia.

183650 - accept check ok outline squar  Hora Entrada 1 = Hora primera entrada, obligatoria para Jornada Continua o Partida. Tendrá que especificarse de la siguiente manera: HHMM.

183650 - accept check ok outline squar  Hora Salida 1 = Hora primera salida, obligatoria para Jornada Continua o Partida. Tendrá que especificarse de la siguiente manera: HHMM.

183650 - accept check ok outline squar  Hora Entrada 2 = Hora segunda entrada, obligatoria para Jornada Partida. Tendrá que especificarse de la siguiente manera: HHMM.

183650 - accept check ok outline squar  Hora Salida 2 = Hora segunda salida, obligatoria para Jornada Partida. Tendrá que especificarse de la siguiente manera: HHMM.

183650 - accept check ok outline squar  % Distancia = Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso. Debe estar en un rango de 30 a 100%. Su formato pasa a ser EEDD, siendo las dos primeras posiciones la parte entera del porcentaje y las dos últimas la parte decimal (Ejemplo: 30% será enviado como 3000).

183650 - accept check ok outline squar  Reglas Disponibilidad = Según las reglas de disponibilidad recogidas en el acuerdo escrito y firmado por las partes. Se debe informar con un 1 o un 0 según, sea el caso.

183650 - accept check ok outline squar  Municipio Presencial = Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo.

183650 - accept check ok outline squar  Municipio Distancia = Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.

183650 - accept check ok outline squar  Plazo Preaviso = Duración del plazo de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso (si no lo hubiera, pondría 0 días).

183650 - accept check ok outline squar  Duración Acuerdo = Duración del Acuerdo de Trabajo a Distancia. Se debe informar un 0 en caso de que sea definido. Si no lo es, debe informarse el número de días en los que se contempla la duración del Acuerdo, siendo un máximo de 9999 días.

183748 - alert attention circle exclam  A tener en cuenta: para listar el acuerdo de trabajo a distancia es obligatorio que el trabajador tenga informado el dato:

183650 - accept check ok outline squar  Clave Contrato (este dato se encuentra en la ventana "Datos Contratación"):

clave_contrato_imprescindible

 

Desde el botón “Copiar datos del acuerdo a otros trabajadores” tienes la posibilidad de copiar este acuerdo a otros trabajadores que tengan las mismas condiciones de trabajo a distancia y, de este modo, optimizar tiempo.

En la lista se relacionarán únicamente trabajadores por cuenta ajena (autónomos no) y sin fecha de baja. Puede ordenarse por centro de trabajo, código de trabajador o nombre.

Para ello, selecciona los trabajadores que correspondan y pulsa “Copiar”:

copiar_acuerdo_distancia

Aparecerá un mensaje de confirmación del proceso:

mensaje_aviso_copiar_datos_acuerdo

183748 - alert attention circle exclam  A tener en cuenta: al pulsar “”, se copiarán todos los datos de la ventana “Datos Acuerdo de Trabajo a Distancia” a los trabajadores indicados, excepto el “Municipio Distancia”, puesto que este dato hace referencia al municipio del trabajador.

Una vez rellenados los datos del acuerdo a distancia, se tienen que enviar al SEPE. Para ello, desde el menú “INEM y Mutuas/ Contrat@”, al pulsar “Nuevo” se ha incorporado el indicador “Acuerdo de Trabajo a Distancia”,

acuerdo_distancia_sepe

 

Al seleccionar el trabajador, en el apartado “Datos Acuerdo de Trabajo a Distancia” aparecerá la información que se ha introducido en su ficha. Tan solo quedaría pulsar el botón de “Generar” y, el fichero XML, se enviaría al SEPE:

contratos_telematicos_acuerdo_distancia

 

2.- Actualización de los Textos de Contratos y Contrat@

Referencia Legal

 

Se han actualizado los textos de los contratos Indefinido y Temporal en papel, según los modelos publicados en la web del SEPE el 19 de febrero de 2021.

Asimismo, también se han adaptado las tablas y esquemas de Contrat@ para el envío telemático de contratos, según lo publicado el 2 de marzo de 2021 en la página web del SEPE.

 

Mejoras

1.- Trabajadores parciales a porcentaje y trabajadores con contrato 3xx con tipo de cobro mensual, en situación de ERTE parcial

2.- Posibilidad de descontar los días en ERE/ERTE en el Promedio de Plantilla

3.- Listado Bruto Anual sin prorratear en función de la fecha de ingreso

4.- Posibilidad de forzar manualmente la exoneración de la parte de alta del ERTE

5.- Cambios en el listado Comparación Salarial por Sexos

6.- Ampliación de los registros en la Tabla % EPSV por convenio

7.- Mensaje de aviso al calcular nóminas de trabajadores sin grupo de tarifa y con epígrafe de accidentes informado

 

1.- Trabajadores parciales a porcentaje y trabajadores con contrato 3xx con tipo de cobro mensual, en situación de ERTE parcial

A partir de esta versión, se ha realizado una modificación en el criterio de cálculo de las nóminas de trabajadores con contrato a tiempo parcial a porcentaje y trabajadores con contrato 3XX con tipo de cobro mensual, que tengan informado uno o más ERTEs en meses de 31 días.

Se trata de un cambio de criterio para equiparar el cálculo a los trabajadores a tiempo completo con cotización mensual, aplicando el ajuste mensual por la parte trabajada.

El cálculo de estos trabajadores se realizará sobre 30 días, en lugar de los días efectivos de trabajo, como hasta ahora.

 183748 - alert attention circle exclam  A tener en cuenta: esta modificación será visible a partir de la nómina de mayo, que es el primer mes de 31 días a partir de esta versión.

Vamos a ver el cambio realizado a través de un ejemplo, en meses de 31 días:

  • Tiempo parcial informado a porcentaje con salario base mensual de 1.000 euros, contrato 200 y ERE parcial al 50% en mes de 31 días

Mes de enero (criterio anterior):

Antes del cambio la aplicación tenía en cuenta los días trabajados y si el mes tenía 30 ó 31 días.

Por tanto, en este ejemplo, tiene en cuenta que el trabajador ha realizado 15,5 días (el 50% de 31 días) y cobra en base a ello, es decir, un salario base de 516,67 euros.

hoja_salario_mes31_antes

Mes de mayo (después del cambio):

Después del cambio, la aplicación no tendrá en cuenta los días trabajados o si el mes tiene 30 o 31 días. Siempre contará como si el mes fuera de 30 días y únicamente comprobará el porcentaje de ERE parcial del trabajador.

Por tanto, en este ejemplo, calculará como si hubiera trabajado 15 días (50% de 30 días) y cobrará un salario base de 500 euros.

hoja_salario_mes31_ahora

 

2.- Posibilidad de descontar los días en ERE/ERTE en el Promedio de Plantilla

En el listado de Promedio de Plantilla se ha incorporado una nueva opción que permite descontar los días en ERE/ERTE del listado.

Para ello, en el punto de “Gestión/ Promedio de Plantilla”, se ha añadido un nuevo indicador, denominado “Descontar días ERE/ERTE”.

indicador_promedio_plantilla_ere

Al activar este indicador, la aplicación tendrá en cuenta los días que el trabajador ha estado en situación de ERE/ERTE en el período informado y, en lugar de contarlo como una unidad, hará la parte proporcional.

Veamos el funcionamiento de este indicador a partir de un ejemplo:

  • Trabajador 1 en ERE parcial al 50% desde el 01/04/2020 – 30/04/2020
  • Trabajador 2 en ERE Total desde el 01/04/2020 – 30/04/2020

 

Con el indicador activado: la aplicación tendrá en cuenta los días que realmente ha realizado el trabajador en el período informado, descontando aquellos que ha estado en situación de ERE/ERTE.

 

Por tanto, siguiendo nuestro ejemplo:

  • En el caso del trabajador 1 en ERE parcial al 50%, descontará la parte proporcional (0,5 días), es decir: 15 días. En el listado Promedio de Plantilla aparecerán 351 días (366 días – 15 días)
  • En el caso del trabajador 2 en ERE Total, descontará por días enteros, es decir: 30 días. En el Listado Promedio de Plantilla aparecerán 336 días (366 días – 30 días)

promedio_plantilla_descontar_erte_2

Con el indicador desactivado: actuará como hasta ahora, es decir, tendrá en cuenta al trabajador como si hubiera estado en alta todo el año, sin descontar los períodos en ERE/ ERTE.

 

3.- Listado Bruto Anual sin prorratear en función de la fecha de ingreso

En el listado Bruto Anual (acceso: “Gestión/ Listado Bruto Anual”) se ha incorporado un nuevo indicador, denominado: “No tener en cuenta la Fecha de Ingreso”. Si se activa, la aplicación no tendrá en cuenta la fecha de ingreso del trabajador y calculará el importe bruto anual como si hubiera estado en alta todo el año.

listado_bruto_anual_fecha_ingreso

Si no se activa, actuará como hasta ahora, es decir, tendrá en cuenta la fecha de ingreso del trabajador y prorrateará el bruto anual en función del tiempo que ha estado en alta.

 

4.- Posibilidad de forzar manualmente la exoneración de la parte de alta del ERTE

Se incorpora en la aplicación la posibilidad de modificar el cálculo automático de la exoneración por la parte de alta del ERTE, es decir, solo de trabajadores reincorporados (ERTEs de Fuerza Mayor y ETOP que han sido prorrogados).

Al informar un ERTE con fecha del 01/10/2020 – 31/05/2021 y calcular las nóminas, la aplicación detecta a los trabajadores que se han reincorporado y, directamente, los exonera por la parte de alta. Esas exoneraciones dependen de los valores de afiliación que se envían a la Seguridad Social y, a veces, hay diferencias con lo que la Seguridad Social calcula (porque no se ha enviado el valor de afiliación correspondiente, porque se considera que no tiene derecho, etc.)

Para evitar esto, en “Datos Afiliación” de la ficha del trabajador se ha añadido un nuevo apartado, denominado “Cálculo Manual Reincorporación”, donde puedes informar una de las siguientes opciones de “Exoneración erte”, así como el período en el que deseas que se aplique este cálculo:

  • Exonerar reincorporación erte (solo en ertes que lo permitan): selecciona esta opción si la aplicación no está realizando la exoneración de cuotas, pero tú sí que deseas exonerar a los trabajadores reincorporados.
  • No exonerar reincorporación erte: selecciona esta opción cuando la aplicación está exonerando, pero tú no quieres realizar esa exoneración. Al seleccionar esta opción, la aplicación, para este trabajador en concreto, no exonerará la parte de alta.

 nuevo_apartado_calculo_manual_reincorporacion

183644 - alert attention caution error  Importante: lo que se informe aquí, prevalece frente al cálculo de la aplicación. Para que la aplicación tenga en cuenta esta modificación, es necesario recalcular la nómina

 

5.- Cambios en el listado Comparación Salarial por Sexos

Se ha modificado el nombre del listado Comparación Salarial por Sexos que, a partir de esta versión, pasa a llamarse: “Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha”.

Además, se ha añadido una nueva columna en la pestaña de “Desglose Trabajadores”, denominada: “Total Percepciones”, donde aparecerán sumadas el total de las percepciones del trabajador (salario + complementos salariales):

retribuciones_normalizadas_listado_comparacion_sexos

 

6.- Ampliación de los registros en la Tabla % EPSV por convenio

En la Tabla % E.P.S.V. por convenio (acceso: “Tablas/ Tabla % E.P.S.V. por convenio”) se ha ampliado el número de registros a informar, eliminando la limitación que existía hasta ahora.

amplicacion_registros_epsv

  

7.- Mensaje de aviso al calcular nóminas de trabajadores sin grupo de tarifa y con epígrafe de accidentes informado

Se ha incorporado un mensaje de aviso al calcular las nóminas, en el caso de trabajadores sin grupo de tarifa (autónomos, por ejemplo) y que tienen un epígrafe de accidentes informado:

mensaje_calcular_nominas

Para solucionarlo y que no aparezca este mensaje, deberás acceder a la ficha del trabajador que corresponda y dejar en blanco el campo “Epígrafe Accidentes”:

 epigrafe_accidentes_en_blanco

 

183660 - bright brightness low outlinePara consultar el Historial de novedades y cambios legales de versiones de a3ASESOR|nom, >> pulsa aquí

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 33 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 33 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media

Palabras clave