Versión 5.27.22 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación os relacionamos los cambios legales incorporados en la nueva versión 5.27.22 de a3ASESOR | nom:


1.- Nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de julio a septiembre 2020

1.1.- Adaptación nuevos tipos de ERTES exonerados los meses de julio, agosto y septiembre (ámbito cotización)
1.2.- Nuevos valores de inactividad para la acción MIN (ámbito de afiliación)

2.- Prolongación de la bonificación de trabajadores fijos discontinuos sector turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre

3.- SEPE: Actualización de los textos de certificados

 

 

1.- Nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de julio a septiembre 2020

Referencia Legal

En el Real Decreto-Ley 24/2020 se publican los nuevos tipos de exoneración de cuotas aplicables en los meses de julio, agosto y septiembre para ERTEs exonerados (ERTEs por fuerza mayor total o parcial ya existentes, ERTES ETOP ya iniciados con anterioridad al 26/6/2020 o posteriores a un ERTE de Fuerza Mayor, y para las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención (rebrotes COVID-19).

Asimismo, en el ámbito de afiliación se establecen nuevos tipos de declaraciones responsables que deben realizar las empresas en función de la situación en que se encuentre la misma y del tipo de ERTE al cual se puedan acoger:

o   Declaración responsable Fuerza Mayor -FM-: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 059 (ya existente)
o   Declaración responsable Fuerza Mayor Total: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 058 (ya existente)
o   Declaración responsable ETOP a 26-06-2020: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 060
o   Declaración responsable ETOP a posterior a FM: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 061
o   Declaración responsable Fuerza Mayor por nuevas restricciones: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 062
o   Comunicación sobre renuncia expresa al ERTE: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 063
o   Comunicación sobre renuncia expresa a exención: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 064

El boletín de noticias RED 15/2020, también establece nuevos valores a informar en el campo TIPO DE INACTIVIDAD a comunicar a Seguridad Social en la variación de la situación del trabajador en los nuevos tipos de ERTE (A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8, A9, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9).

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Para adaptar este cambio legal se han realizado las siguientes modificaciones:


1.1.- Adaptación nuevos tipos de ERTES exonerados los meses de julio, agosto y septiembre (ámbito cotización)

Con esta versión se adaptan los tipos de exoneración de cuotas a aplicarse los meses de julio, agosto y septiembre para los siguientes tipos de ERTEs exonerados:

  • ERTE por fuerza mayor total o parcial (ya existentes)
  • ERTE ETOP ya iniciados con anterioridad al 26/6/2020 o posteriores a un ERTE de Fuerza Mayor
  • ERTE para empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención (rebrotes COVID-19).

Para ello, desde la pestaña “Varios” de la ficha del centro de trabajo se ha incluido el botón “Fechas ERTE/ Exoneraciones”, a través del cual, podrás identificar el tipo de ERTE exonerado a aplicarse en el Código de Cuenta de Cotización (CCC):

  • ERTE Fuerza Mayor Parcial COVID-19 (Declaración responsable 059) [ya existente en versiones anteriores]
  • ERTE ETOP a 26/06/2020 (Declaración responsable 060) [Novedad]
  • ERTE ETOP posterior FM (Declaración responsable 061) [Novedad]
  • ERTE Rebrote – FM nuevas restricciones (Declaración responsable 062) [Novedad]


Al informar el tipo de ERTE exonerado deberás indicar la fecha de inicio y fin, y desde el apartado “Número de trabajadores” seleccionar la opción “Empresa 50 o más Trabajadores” o “Empresa menos de 50 Trabajadores” según corresponda.

183748 - alert attention circle exclam IMPORTANTE: La fecha de inicio de ERTE derivado de COVID-19 informada en el centro de trabajo debe coincidir con la fecha comunicada a la Tesorería de la Seguridad Social a través de la declaración responsable. En cambio, puedes informar el día 30/09/2020 como fecha fin, a la espera que pudieran producirse situaciones que modificasen esta fecha fin.

 


A tener en cuenta...

La aplicación permite informar varios tipos de ERTEs exonerados siempre que las fechas informadas no se solapen entre sí. En el caso que se informen varios ERTEs y se solapen las fechas se mostrará el siguiente mensaje de aviso al salir de la ventana:

fechas_solapadas

 

Una vez informado el tipo de ERTE a aplicarse para el CCC, al dar de alta una incidencia 14- Inicio Expediente Regulación se tomará automáticamente la información cumplimentada en el centro de trabajo (número de trabajadores de la empresa, tipo de exoneración).

 

 


A tener en cuenta...
Si ya tenías informadas las incidencias de ERE (incidencias 14 y 15) no es necesario que las modifiques después de informar en el centro de trabajo los datos del ERTE.

 

Imagen que contiene indicador, medidor

Descripción generada automáticamente¿Qué pasos debo seguir en cada tipo de ERTE para aplicarme la exoneración de cuotas?

A través de los siguientes enlaces os detallamos los pasos a seguir en cada tipo de ERTE:

  • ERTE Fuerza Mayor Total o Parcial exonerados a fecha 30/06/2020 que se prorrogan (ya existentes):

ERTE en situación Fuerza Mayor Total derivado del COVID-19 (Declaración Responsable 058) Ver documento 
ERTE en situación Fuerza Mayor Parcial derivado del COVID-19 (Declaración Responsable 059) Ver documento 

  • Nuevos tipos de ERTE exonerados a partir de Julio 2020

ERTE ETOP a 26/06/2020 (Declaración Responsable 060) Ver documento 
ERTE ETOP posteriores a ERTE Fuerza Mayor (Declaración Responsable 061) Ver documento
ERTE Rebrote. Fuerza mayor nuevas restricciones (Declaración Responsable 062) Ver documento 



1.2.- Nuevos valores de inactividad para la acción MIN (ámbito de afiliación)

Con esta versión se adaptan los nuevos valores de inactividad publicados en el Boletín Noticias RED 15/2020 para comunicar a la Seguridad Social en la acción MIN los cambios en las situaciones de ERE/ ERTE del trabajador. A continuación os relacionamos las tablas con los valores de inactividad según el tipo de ERTE para cada situación:

a) Valores de inactividad para trabajadores con contrato suspendido


b) Valores de inactividad para trabajadores reincorporados (total o parcialmente)


c) Valores de inactividad para trabajadores reincorporados que, posteriormente, vuelven a una situación de suspensión o reducción de jornada en términos existentes con anterioridad al reinicio de la actividad

 

Al preparar los movimientos de afiliación a nivel de trabajador desde las incidencias 14 – Inicio Expediente Regulación y 15 – Fin Expediente Regulación, la aplicación de forma automática tomará el valor de inactividad que corresponda según el tipo de ERTE informado en el centro de trabajo y la situación del ERTE del trabajador.

No obstante, al preparar el movimiento de afiliación podrás seleccionar el valor de inactividad que necesites.

 


2.- Prolongación de la bonificación de los sectores de Hostelería y Turismo de trabajadores fijos discontinuos para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre

Referencia Legal


Según lo indicado en el R.Decreto-ley:

“ Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020, y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Para que las bonificaciones resulten de aplicación las declaraciones responsables se deberán presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al período de devengo de cuotas sobre el que tengan efectos dichas declaraciones.”


¿Cómo afecta a la aplicación?

Con esta versión se aplicará la bonificación R2- Bonificación trabajadores fijos discontinuos sector turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería al calcular las nóminas de los trabajadores con derecho esta bonificación en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

La empresa se bonificará del 50% de las cuotas empresariales por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional en los meses anteriormente indicados.

 

 

3.- SEPE: Actualización de los textos de certificados

Según lo publicado en la página del SEPE (www.sepe.es) ya tienes adaptados los textos modificados en los siguientes certificados:

  • Certificado de Riesgo de Embarazo
  • Certificado de Jubilación
  • Certificado de Empresa IT (REA)
  • Certificado de Empresa del Hogar para determinadas contingencias
  • Certificado de Nacimiento y Cuidad de Menor

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media

Palabras clave