Versión 5.27.21 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan los cambios legales que incorpora la nueva versión 5.27.21 de a3ASESOR|nom


1.- Nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio en situaciones de ERTE de fuerza mayor parcial
derivados de COVID-19 (Causa Peculiaridad Cotización 059):

1.1.- Cálculo de las nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio
1.2.- Adaptación en el fichero de bases y en la lectura de respuestas Siltra

 

Cambios Legales

1.- Nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio en situaciones de ERTE de fuerza mayor parcial derivados de COVID-19 (Causa Peculiaridad Cotización 059)

Referencia Legal


En su artículo 1, el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo establece la diferenciación entre las situaciones de ERTE fuerza mayor Total y Parcial derivados del COVID-19. Asimismo, se indican nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio para empresas con Expedientes de Regulación de Empleo de Fuerza Mayor derivados de COVID-19 que pasen a tener la consideración de ERTE fuerza mayor Parcial COVID-19.

Puedes consultar los nuevos porcentajes y requisitos publicados en el Real Decreto-Ley 18/2020, pulsando aquí.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Con esta versión se adapta el cálculo de los nuevos porcentajes en exoneraciones de cuotas los meses de mayo y junio, así como la generación del fichero de bases para empresas que mantengan un ERTE Fuerza Mayor Parcial COVID-19:

  • Cálculo de las nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio
  • Adaptación en el fichero de bases y en la lectura de respuestas Siltra


1.1.- Cálculo de las nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio

Os detallamos los pasos a seguir para aplicar las nuevas exoneraciones de cuotas los meses de mayo y junio en empresas con situaciones de ERTE de Fuerza Mayor Parcial derivado de COVID-19:

1.  Pasos previos al envío del fichero de bases a la Seguridad Social

Antes de enviar los ficheros de bases a Seguridad Social correspondientes al mes de mayo es imprescindible que hayas enviado a la Seguridad social:  

1)     La declaración responsable, en caso de no realizarse la Seguridad social no aplicará la exoneración de cuotas en los seguros sociales.
Os recordamos que esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción “Anotación resto de peculiaridades” dentro de la funcionalidad “Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC”. Informando la Causa de Peculiaridad Cotización (059) para Declaración responsable Fuerza Mayor Parcial.
Para ampliar información, pulsa aquí

2) Una vez realizada la comunicación de la declaración responsable para aquellos trabajadores reincorporados a la actividad, deberás enviar las acciones de afiliación MIN (Mecanización Inactividad de ERE) indicando los valores R, S, Y, U. En el siguiente documento te relacionamos el proceso a seguir, pulsa aquí.
183660 - bright brightness low outline Si comunicaste los movimientos de afiliación MIN de forma online a Sistema RED, no es necesario volver a realizar el proceso desde la aplicación.


2.  Informar la fecha de reactivación de la actividad (Solo para empresas con situaciones de ERTE de Fuerza Mayor Parcial derivado de COVID-19)

Las empresas con situaciones de ERTE de fuerza mayor parcial derivado de COVID-19 deben informar a nivel de centro la fecha de reactivación de la actividad.

Para ello, desde la pestaña “Varios” de la ficha del centro de trabajo dispones del indicador “Centro con trabajadores activados por ERTE Fuerza Mayor Parcial – COVID-19” y de los campos de fecha de inicio y fin para informar las fechas de reactivación de la actividad.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente A tener en cuenta…
La fecha de inicio de ERTE de fuerza Mayor Parcial derivado de COVID-19 informada en el centro de trabajo debe coincidir con la fecha comunicada a la Tesorería de la Seguridad Social a través de la declaración responsable. En cambio, la fecha fin puedes informar el día 30/06/2020, a la espera que pudieran producirse situaciones que modificasen esta fecha fin.


Una vez activado el indicador del centro de trabajo “Centro con trabajadores activados por ERTE Fuerza Mayor Parcial – COVID-19” e informadas las fechas de reactivación de la actividad, la aplicación aplicará automáticamente los nuevos porcentajes en las exoneraciones de las cuotas para los meses de mayo y junio, teniendo en cuenta:

    • La fecha de inicio informada en centro, que ha de coincidir con la de la declaración responsable.
    • Y las incidencias de inicio y fin de ERE (incidencias 14 y 15) informadas en el mes.

      Recuerda que...
      Desde la incidencia 14 - Inicio Expediente Regulación dispones del campo "Exoneración de Cuotas por COVID-19" para indicar si el trabajador está exonerado de cuotas.


Se pueden dar las siguientes situaciones:

    • Trabajadores que continúan con el contrato suspendido: Para los trabajadores que continúan con el contrato suspendido (ERTE TOTAL) o en el caso de ERTE por reducción de jornada, por los días o jornada inactiva, a partir de la fecha de inicio de la declaración responsable, en los meses de mayo y junio se aplicarán los siguientes porcentajes de exoneración:

    • Trabajadores que se reincorporan a la actividad: Para los trabajadores que se reincorporan progresivamente a la actividad, por los días o jornada en alta en los meses de mayo y junio se aplicarán los siguientes porcentajes de exoneración:

 


Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente A tener en cuenta…
Las empresas con Expedientes de Regulación de Empleo de Fuerza Mayor por COVID-19 que mantengan la consideración de ERTE de fuerza mayor Total COVID-19, seguirán aplicándose los mismos porcentajes de exoneración ya existentes.

 

 

3.- Recalcular las pagas de mayo en el caso de ERTE´s fuerza mayor parcial derivados del COVID-19 para aplicar las nuevas exenciones, tanto para trabajadores reincorporados como para los trabajadores que continúen con el contrato suspendido (RDL 18/2020).

El recálculo de las nóminas afectará a los costes de empresa pero no variará el importe de las nóminas siempre que no se haya realizado otra modificación. Es recomendable realizar el recálculo mediante la Paga Diferencias, puesto que de esta manera se pueden verificar cambios en la nómina al generarse un concepto con las diferencias.



Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente A tener en cuenta si tienes trabajadores con cambio en la situación del ERE/ ERTE durante el mes de mayo:

Con fecha 28/05/2020 os comunicamos la actualización de la aplicación que solventaba la incidencia en el cálculo de la nómina de trabajadores a tiempo completo que en meses de 31 días (por ejemplo, mayo), pasaba de un ERTE de suspensión (incidencia 14 - ERE Total) a una situación de ERTE de reducción de jornada (incidencia 14 - ERE Parcial).

Puedes acceder al a3informa de la actualización, pulsando aquí.

Si no recalculaste la nómina con la anterior actualización, tal como te indicábamos, deberás tener en cuenta que, con la nueva versión 5.27.20 al recalcular la nómina de los trabajadores afectados por esta incidencia afectará al tramo de alta en el mes (tramo con reducción de jornada), lo que variará el importe de la nómina. En este caso, deberías calcular la Paga de Diferencias para trasladar estas diferencias al mes siguiente. Para +  información sobre el cálculo de la Paga Diferencias, pulsa aquí.

 

 

1.2.- Adaptación en el fichero de bases y en la lectura de respuestas Siltra

Se adapta en la aplicación la generación del fichero de bases y la lectura de las respuestas de Sistema Red los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas de aquellos CCC que mantengan un ERTE Fuerza Mayor Parcial COVID-19.


Recuerda que…
Puedes comprobar el importe de la exoneración de cuotas por ERTE (COVID-19) listando un Resumen Nomina. A través del siguiente documento te explicamos el proceso a seguir. Ver documento


Veamos a través de un ejemplo cómo se aplicarán los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas en el fichero de bases del mes de mayo:

Ejemplo:
  • Empresa con menos de 25 trabajadores
  • La empresa comunica a la TGSS la declaración responsable (Causa de Peculiaridad de Cotización 059) con FECHA DESDE 13-05-2020. En esta fecha es cuando se ha reanudado la actividad por parte de la empresa.
  • Posteriormente, un nuevo trabajador de la empresa se reincorpora de la situación de ERTE Fuerza Mayor derivado por COVID-19. Su situación para el mes de mayo sería la siguiente:

o   Del día 1 al 24 del mes de mayo permanece en situación de ERTE Fuerza Mayor derivado por COVID-19

o   A partir del día 25/05 se reincorpora a la actividad laboral a jornada completa

¿Qué porcentajes de exoneración de cuotas se aplicará en el mes de mayo?

A continuación se indican los porcentajes de exoneraciones de cuotas que se aplicarán en los diferentes tramos del trabajador en el mes de mayo:

 

Desde la aplicación se generarán 3 tramos en el fichero de bases:

  • Del 1/05 al 12/05: tramo de ERTE de suspensión total, con una exoneración de cuotas del 100%
  • Del 13/05 al 24/05: tramo de ERTE de suspensión total con una exoneración de cuotas del 60%
  • Del 25/05 al 31/05: tramo de Alta, con una exoneración de cuotas del 85%

 

nuevas_cuotas_ere

 

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 21 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 21 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave