Versión 5.27.18 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom


A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la nueva versión 5.27.18 de a3ASESOR | nom:

 
 

Cambios Legales

 

1.- Adaptación del cálculo de la Exoneración de Cuotas, en los casos de ERTE por COVID-19

Referencia Legal

 

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece en su artículo 24, sobre medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19, lo siguiente:

  1. En los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19 definida en el artículo 22, la Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial.

 

Asimismo, el Boletín de Noticias RED 06/2020 especifica el cálculo de cuotas:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores:
    En los casos de suspensión de contratos o reducción de jornada (ERTE Total temporal o ERTE parcial) con empresas de menos de 50 trabajadores la exoneración es del 100 %.

  • Empresas de 50 trabajadores o más:
    En los casos de reducción de jornada (ERTE Total o ERTE parcial temporal) con empresas de 50 trabajadores o más la exoneración es del 75 %.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Recuerda que…
En anteriores versiones, según lo publicado en el Boletín de Noticias RED 06/2020, se realizaron modificaciones a nivel de afiliación para adaptar el envío del movimiento MI- Mecanización de Inactividad. En base a ello, se añadieron nuevos valores (V, W y X) que permitían comunicar a Sistema RED si te aplicabas alguna de estas situaciones.

Siguiendo con la adaptación de este Boletín de Noticias RED 06/2020, en esta versión se han realizado las siguientes modificaciones en la aplicación para adaptar el cálculo de la exoneración de cuotas:

1.1.- Nuevo campo “Exoneración Cuotas por COVID-19” en la incidencia 14

En la incidencia 14 – Inicio Expediente de Regulación se ha incorporado un nuevo campo para indicar si el trabajador está o no exonerado: “Exoneración Cuotas por COVID-19”, pudiendo seleccionar las siguientes opciones:

  • Exonera 75% (>50 Trab.): en los casos de ERTE en empresas de más de 50 trabajadores.
  • Exonera 100% (<50 Trab.): en los casos de ERTE en empresas de menos de 50 trabajadores.

 

importante Muy importante
Para que se aplique el cálculo de la exoneración de cuotas correspondiente (75% o 100%), una vez informada la exoneración correspondiente, debes volver a calcular las nóminas de los empleados en situación de ERE por COVID-19 (valores de afiliación por tipo de inactividad V, W y X). El recálculo solo afecta a la exoneración de cuotas, no obstante, ten en cuenta que si has realizado alguna modificación en la ficha del trabajador también podría modificarse el cálculo de nómina.

incidencia 14 exoneracion cuotas

 

1.2.- Posibilidad de informar la exoneración de cuotas de forma masiva

Con la finalidad de facilitar la localización de los trabajadores afectados por este cambio legal a los que ya se había informado la incidencia 14 y, además, poder informar la exoneración de cuotas de forma masiva, en el punto “Utilidades” se ha incorporado una nueva funcionalidad denominada “Modificación incidencias ERE: Exoneración COVID-19 (BNR 06/2020)”.

Para informar la exoneración correspondiente de forma masiva, selecciona la empresa que corresponda y el periodo en el que has informado la incidencia 14 de inicio de regulación de empleo.

Indica el tipo de “Exoneración Cuotas por COVID-19” que puedas aplicar según el número de trabajadores de la empresa, 75% o 100%.

exoneracion masiva

 

Al pulsar “Aceptar” se mostrarán los trabajadores que tengan informada la incidencia de regulación de empleo por COVID-19 (inactividad V, W o X) en el periodo indicado.

modificar incidencia

Al pulsar “Modificar Incidencias” se aplicará a los trabajadores seleccionados la exoneración de cuotas seleccionada.

                   exoneracion propuesta



importante Muy importante

Para que se aplique el cálculo de la exoneración de cuotas correspondiente (75% o 100%), una vez informada la exoneración correspondiente, debes volver a calcular las nóminas de los empleados en situación de ERE por COVID-19 (valores de afiliación por tipo de inactividad V, W y X). El recálculo solo afecta a la exoneración de cuotas, no obstante, ten en cuenta que si has realizado alguna modificación en la ficha del trabajador también podría modificarse el cálculo de nómina.

 

1.3.- Adaptación de la lectura de las respuestas de SILTRA

Se ha adaptado en la aplicación la lectura de las respuestas de Sistema Red de aquellos CCC que se aplican la exoneración de cuotas por ERTE.

En este caso, a diferencia del resto de respuestas, SILTRA envía 3 ficheros DCL:

  • Un Documento de Cálculo de la liquidación con las cuotas totales
  • otro con las cuotas exoneradas
  • y otro por las cuotas no exoneradas.

Y, al confirmar la liquidación, envía 2 ficheros RLC:

  • Uno por la parte exonerada y
  • otro por la parte no exonerada

 

Si ya has enviado el fichero de bases y recalculado nóminas, para poder leer las respuestas, tendrás que volver a generar el envío del fichero de bases. Sin embargo, no debes enviarlo a SILTRA.

 
bright A tener en cuenta…
La aplicación procesará los ficheros de respuesta recibidos de la forma habitual. Es decir, en a3ASESOR|nom se mostrará un único fichero con la cuota no exonerada.

Por lo tanto, si deseas ver el contenido de cada uno de los DCL/ RLC, deberás acceder a SILTRA.

 

1.4.- Resumen de nómina: Nuevos campos seleccionables por Exoneración de cuotas

Con el objeto de poder listar el importe de la exoneración de cuotas, se han incorporado en el Resumen de Nómina los siguientes campos seleccionables:

  • 872 Seg. Soc. Emp. C.C. Exon.
  • 873 Seg. Soc. Emp. A.C. Exon.
  • 874 Seg. Soc. Emp. Des. Exon.
  • 875 Seg. Soc. Emp. F.P. Exon.
  • 876 Seg. Soc. Emp. Fog. Exon.

 

RN exoneracion cuotas


De esta forma, podrás configurar un nuevo formato de resumen de nómina con el importe de la exoneración.
 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 11 valoraciones: 3.9 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 11 valoraciones: 3.9 sobre 4 de media

Palabras clave