Versión 5.27.13 de a3ASESOR | nom: Novedades

a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan las novedades incorporadas en la nueva versión 5.27.13 de a3ASESOR|nom:

Cambios Legales

1.- Unificación de CCC en empresas con trabajadores excluidos de determinadas Contingencias o prestaciones

> Aspectos a tener en cuenta
>
Pasos a seguir en la aplicación para la unificación de CCC e identificación de trabajadores excluidos

2.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de hostelería
3.- Nuevas tablas provisionales para 2020
4.- Actualización de los textos de contratos en papel

 

Mejoras

1.- Cálculo del promedio de horas en el Certificado telemático de Riesgo durante el Embarazo y la Lactancia
2.- Remesa Bancaria: incorporación del código del trabajador en formato Excel
3.- Eliminación de las opciones TC1 de la ventana “Situación de impresos”
4.- Nueva columna “Variación %” en el listado de cálculo IRPF Excel
5.- Ampliación de datos en el Listado de incidencias
6.- Listado de avisos Excel: Incorporación de los comentarios de los avisos

 

Cambios Legales

1.- Unificación de CCC en empresas con trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones

Referencia Legal


Según se establece en el Boletín de Noticias RED 04/2019, a partir del próximo 1 de noviembre de 2019, se iniciará el procedimiento de identificación de las exclusiones de cotización de contingencias o prestaciones aplicables a determinados trabajadores.

El objetivo es que las empresas dispongan de un único código de cuenta de cotización en una provincia y por Régimen.

Esto supondrá que los trabajadores con exclusiones en la cotización que figuren de alta en CCC específicos por esta circunstancia, causen baja en esos CCC y alta inmediatamente sucesiva en otro CCC que tenga asignado, o se le asigne, a la empresa en la misma provincia.

> Aspectos a tener en cuenta

  • ¿Cuándo entra en vigor este cambio legal?
    A partir del 1 de noviembre de 2019.
    No obstante, el proceso se hará de manera progresiva y habrá algunos colectivos excluidos.
    La TGSS se pondrá en contacto con el autorizado RED para comunicar cuándo debe realizar la unificación de CCC.
  • ¿Qué unificaciones de CCC tengo que realizar y en qué fechas debo hacer el cambio?
    Será la propia Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social la que se ponga en contacto con el autorizado RED para comunicar las unificaciones que tenga que realizar, así como las fechas en que dicha unificación deba realizarse.
    El objetivo es que las empresas tengan un único CCC por Régimen y provincia.
  • ¿Cuáles son los colectivos afectados?

Este cambio legal afecta a los CCC de formación, becarios, administradores y, en general, todos los trabajadores con exclusiones.

Puedes consultar los colectivos afectados en la tabla 52 de las guías de Seguridad Social.

  • ¿Cómo se van a identificar los trabajadores excluidos?

Para identificar a los trabajadores excluidos de alguna contingencia o prestación, Seguridad Social ha creado un nuevo campo denominado “Exclusión de cotización”, que deberá cumplimentarse al realizar el alta en el fichero de afiliación, con los mismos valores que el trabajador tenía en el CCC anterior (en el campo Tipo de Relación Laboral de CCC).

  • ¿Qué movimientos de afiliación debo realizar para estos trabajadores?

Los trabajadores afectados por esta modificación:

    • Causarán baja en el antiguo CCC el último día del mes, según las fechas indicadas por la Dirección Provincial al autorizado RED.
    • Causarán alta en el nuevo CCC (general) el primer día del mes inmediatamente siguiente al de la baja.

> Pasos a seguir en la aplicación para la unificación de CCC e identificación de trabajadores excluidos

Recuerda que…
El proceso de unificación de Códigos de Cuenta de Cotización debes realizarlo cuando recibas la notificación de la Dirección Provincial de la TGSS indicándote las unificaciones que debes realizar, así como las fechas.

 

A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

1.- Informa el nuevo CCC

Accede al centro de exclusión y desde la ventana “Identificación – Seguridad Social”, en el apartado “Nro. Inscripción S.S.”, informa el nuevo CCC asignado.

 informa nuevo ccc


2.- Informa el CCC antiguo y la fecha de fin de vigencia

A continuación, pulsa el botón “Mantenimiento CCC’s”.

ccc antiguo

En el campo “Nro. Inscripción S.S. (Contingencias Excl.)” informa el número de CCC antiguo y, en “Fecha de fin de vigencia”, indica la fecha fin que te haya comunicado la TGSS (que será el último día del mes que proceda). Una vez cumplimentados los datos, pulsa “Salir”.

mto ccc antiguo


Se mostrará el siguiente mensaje de aviso:

aviso modificacion ccc

Al pulsar “Sí” se cumplimentará, automáticamente, el nuevo campo “Exclusión de Cotización” de la ventana “Datos de Afiliación” de la ficha del trabajador, para los siguientes colectivos pertenecientes a ese centro:

tabla colectivos

Para el resto de colectivos afectados, deberás seleccionar el valor que proceda manualmente.

Importante
Este nuevo campo “Exclusión de cotización” es imprescindible informarlo para realizar el movimiento de afiliación correctamente.
Si el colectivo afectado no pertenece a ninguno de los que aparecen en la anterior tabla, deberás informarlo manualmente (puedes consultar los colectivos afectados en la tabla 52 de las guías de Seguridad Social).

exclusion cotizacion


3.- Agrupa los centros

Continuando con el proceso, accede a la “Agrupación de Centros” e informa como “Centro Matriz” el centro general que ya tenía la empresa con ese CCC y en “Centros filiales” el centro de los trabajadores con exclusiones de cotización.

De esta forma, únicamente deberás generar el fichero de bases a nivel de empresa.

agrupa centros


Para + información sobre “Cómo agrupar varios centros con la misma cuenta de cotización”, pulsa aquí.

 

4.- Envía el movimiento de baja y alta

Por último, deberás generar los movimientos de afiliación de baja en el antiguo CCC y alta en el nuevo.

Para ello, se han creado 2 nuevas acciones de afiliación:

  • BE – Baja Trabajadores Excluidos de Cotización cambio CCC
  • AE – Alta Trabajadores Excluidos de Cotización cambio CCC

En primer lugar, debes generar el movimiento de baja. Para ello, selecciona el centro que proceda y la acción “BE- Baja Trabajadores Excluidos de Cotización cambio CCC”. Pulsa “Preparar para enviar”.

afiliacion BE

 

Automáticamente, se cumplimentará el campo “Situación del Motivo” informando el valor “89 – Baja por cambio de CCC, Datos por trabajador”.
Pulsa “Aceptar”.

motivo 89


Observa que la “Fecha de la Acción” se cumplimenta automáticamente con la fecha que, previamente, hemos indicado como “Fecha de Fin vigencia” del antiguo CCC.

fecha accion


A continuación, prepara el movimiento de alta, seleccionando la acción AE – Alta Trabajadores Excluidos de Cotización cambio CCC.

La fecha de la acción se cumplimentará, automáticamente, con el primer día del mes siguiente al fin de vigencia del antiguo CCC.

accion AE


Asimismo, en el campo “Exclusión de Cotización”, se consignará el valor informado en la ficha del trabajador.
En el caso de que no se haya informado este campo, y como mecanismo de control, al generar el fichero se mostrará un mensaje de aviso.

listado incidencias

Por último, y siguiendo la operativa habitual, genera los dos movimientos de afiliación para su envío a TGSS.

 

2.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de hostelería

Referencia Legal

El Real Decreto Ley 12/2019, de 11 de octubre, establece una bonificación del 50% sobre las cuotas empresariales por contingencias comunes, Desempleo, FOGASA y Formación Profesional para los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística para empresas con centros de trabajo en las Comunidades Autónomas de Illes Balears y Canarias durante los meses de octubre y diciembre de 2019 y febrero y marzo de 2020.



¿Cómo afecta en la aplicación?

La Bonificación Contratos Fijos Discontinuos Sectores Turismo y Hostelería se aplicará, automáticamente, en centros cuyo CCC empiece por 35, 38 (Canarias) ó 07 (Illes Balears) durante los meses de octubre y diciembre de 2019 y febrero y marzo de 2020. Siempre y cuando, en los indicadores de cálculo del centro, esté informado el “Sector Industrial: 5- Sector Turismo, Comercio y Hostelería”.

sector industrial


Además, en el A3BOELaboral tienes disponible el buscador “Medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos” que te permitirá localizar los trabajadores fijos discontinuos que pertenecen a un centro de trabajo con sector industrial “Turismo, Comercio y Hostelería” ubicado en las Comunidades Autónomas de Illes Balears y Canarias, a los que deberás comunicar el valor 420 en el campo “Situación Adicional de Afiliación”.

buscador

Recuerda que…
Para comunicar a la TGSS aquellos trabajadores con contratos fijos discontinuos de empresas encuadradas en los sectores de turismo y comercio de centros ubicados en las CCAA de Illes Balears y Canarias, a los que se le aplica la bonificación, deberás utilizar la acción de afiliación “AB-Anotación bonificación F.D. Turismo/ Comercio/ Hostelería”.  Para + información, pulsa aquí.

 

3.- Nuevas tablas provisionales para 2020

Se han actualizado las tablas de cotización provisionales para el año 2020 aplicando los mismos valores calculados para 2019.

Por lo tanto, estos importes pueden estar sujetos a cambios cuando se publique la correspondiente Orden de Cotización.

 

4.- Actualización de los textos de contratos en papel

Se han actualizado los textos de contratos según los modelos publicados en la página web del Servicio de Empleo Público Estatal (www.sepe.es).

 

Mejoras

1.- Cálculo del promedio de horas en el Certificado telemático de Riesgo durante el Embarazo y la Lactancia

Se mejora la generación del certificado telemático de Riesgo durante el Embarazo y Riesgo durante la lactancia para que, a partir de esta versión, se calcule automáticamente el promedio de “Cotización Horas Extras” y “Cotización otros conceptos” de los 12 meses anteriores.

De esta forma, el usuario ya no tendrá que informarlos manualmente.

datos comunicacion

2.- Remesa Bancaria: incorporación del código del trabajador en formato Excel

Se mejora el listado Excel de Remesa Bancaria, incorporando una columna más con el “Código” de cada uno de los trabajadores remesados.

remesa_bancaria

 

3.- Eliminación de las opciones TC1 de la ventana “Situación de impresos”

Se actualiza la apariencia de la ventana de “Situación de impresos” eliminando los apartados que hacían referencia al TC1, ya que actualmente la cotización se gestiona a través de Sistema de Liquidación Directa.

Asimismo, también se cambia la denominación de este apartado de cotización que, a partir de ahora, pasa a denominarse S.L.D.

sld

 

4.- Nueva columna “Variación %” en el listado de cálculo IRPF Excel

Con la finalidad de hacer más visual el listado de Cálculo de IRPF masivo, se ha incorporado una nueva columna denominada “Variación %” que permite ver de una forma fácil y sencilla si el % de IRPF es Mayor, Menor o Igual que el anterior.
De esta forma, será mucho más sencillo localizar aquellos trabajadores que tengan un cambio en el tipo de retención.

Recuerda que este listado se muestra al seleccionar las opciones “Listar” y “Calcular y Listar”.

variacion irpf

 

5.- Ampliación de datos en el Listado de incidencias

Se mejora el listado de incidencias incorporando 3 nuevas columnas: “Importe”, “Unidades” y “Jornadas”.

En los campos “Importe” y “Unidades” se mostrará la información introducida a través de la incidencia 1 – Conceptos variables.
Asimismo, el campo “Jornadas” recogerá la información consignada en la incidencia 16 – Jornadas S.E.Fr H.C.V / agrarios.

listado_incidencias

Estas tres nuevas columnas están disponibles en el listado por impresora, pantalla, PDF y Excel.

6.- Listado de avisos Excel: Incorporación de los comentarios de los avisos

A partir de ahora, al acceder al punto “Gestión/ Agenda/ Listado de Avisos” y generar el listado en formato Excel, se mostrará una nueva columna denominada “Comentario Aviso” que recogerá los comentarios introducidos en el aviso.

Para ello, como se trata de un campo parametrizable, deberás pulsar el botón “Personalizar” (personalizar) y añadirlo previamente al formato del listado.

personalizar avisos

De esta forma, se mostrarán los comentarios existentes en el aviso.

comentarios avisos

excel comentarios

 

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