Versión 5.27.11 de a3ASESOR | nom: Novedades

Aplica a: a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan las novedades incorporadas en la nueva versión 5.27.11 de a3ASESOR|nom:

 

Cambios Legales

1.- Cambio en el cálculo del porcentaje de IRPF en “No Residentes” que durante el ejercicio pasan a “Residentes”

2.- Ámbito Afiliación: asignación de la clave 91 en bajas por despidos por causas objetivas

3.- Adaptación de la cotización adicional de bomberos y policías locales en las hojas de salario de todos los Reg. Funcionarios



Mejoras

1.- Nueva opción de exportar a Excel los datos personales de los trabajadores y los importes de las pagas calculadas (disponible solo en la versión plus)

2.- Resumen Nómina: Posibilidad de copiar formatos ya existentes

3.- Listar por separado las hojas de salario de varias empresas en formato PDF

4.- Nuevo aviso de control al activar el indicador del centro “Programas de Formación/ Prácticas no Laborales”

5.- a3doc CLOUD: se habilita la subida del modelo 145 – Comunicación de Datos del Pagador

6.- Mejoras en el Listado Estadístico

7.- Enlace de entrada: Nuevo campo “Coeficiente tiempo parcial afiliación”

 

 

Cambios Legales

1.- Cambio en el cálculo del porcentaje de IRPF en “No Residentes” que durante el ejercicio pasan a ser “Residentes”

Referencia Legal

Según el artículo 99.8 de la Ley de IRPF 35/2006 que recoge la regularización de cambio de residencia por parte de la empresa:

“Cuando el contribuyente adquiera su condición por cambio de residencia, tendrán la consideración de pagos a cuenta de este Impuesto las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, practicadas durante el período impositivo en que se produzca el cambio de residencia”.

Y el artículo 87.2 del Reglamento de IRPF, que establece el modo de regularización:

“(..) Cuando en el curso del año natural el contribuyente cambiara su residencia habitual de Ceuta o Melilla, Navarra o los Territorios Históricos del País Vasco al resto del territorio español o del resto del territorio español a las Ciudades de Ceuta o Melilla, o cuando el contribuyente adquiera su condición por cambio de residencia”.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, en los casos en los que durante el ejercicio el trabajador pase de una tributación “No Residente” a “Residente”, al realizar la regularización del porcentaje de IRPF se tendrán en cuenta todas las retribuciones percibidas anteriormente con tributación “No Residente”.

A tener en cuenta...
Los modelos 296 y 190 no se verán afectados por este cambio legal, ya que los importes calculados en las pagas y guardados en el histórico de cobro se tratarán de forma diferente. 

 

2.- Ámbito de Afiliación: asignación de la clave 91 en bajas por despidos por causas objetivas

Referencia Legal

Según instrucciones técnicas de Sistema RED, las situaciones de bajas de la empresa por despidos por causas objetivas deben asignarse en el fichero AFI a través de la clave 91.


¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, al generar el fichero AFI de situaciones de baja informadas con el motivo 2 – Despido por causas objetivas. Amortización por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se asignará automáticamente la clave 91.

Hasta ahora, en esta situación de baja se asignaba en el fichero AFI el valor 54- Baja no voluntaria.

 


3.- Adaptación de la cotización adicional de bomberos y policías locales en las hojas de salario de todos los Reg. Funcionarios

Referencia Legal

Con esta versión se adapta la cotización adicional de bomberos y policías locales al listar las hojas de salario de trabajadores perteneciente a cualquiera de los regímenes de funcionarios.

Hasta ahora, únicamente se había adaptado este cambio para el régimen "Funcionarios integrados".

Recuerda que…
El tipo de cotización adicional es del 10,60 %, del que el 8,84 % será a cargo de la administración y el 1,76 % a cargo del funcionario.

 


Mejoras

1.- Nueva opción de exportar a Excel los datos personales de los trabajadores y los importes de las pagas calculadas (disponible solo en la versión plus)


Con la finalidad de ampliar y agilizar los procesos que nos permiten trabajar con la información contenida en la aplicación, con esta versión se incluye una nueva opción, a través de la cual, podrás exportar a un listado en formato Excel determinados datos personales de los trabajadores, combinándolos con los importes calculados en sus pagas.

Para ello, se incluye un nuevo punto de menú “Datos Personales/ Económicos” (acceso “Gestión/ Generador de informes”).

 

Desde la siguiente ventana deberás definir lo siguiente:

  • Selecciona la/s empresa/s a exportar
  • Desde el apartado “Datos a Exportar” podrás parametrizar:
    • Tipo de paga: Indica el tipo de paga a exportar (Mensual, Finiquito, Extra, Atrasos Convenio, Anticipo, etc…)

A tener en cuenta…
Solo se mostrarán en el listado en formato Excel los trabajadores que tengan pagas calculadas en el periodo indicado.

    • Periodo: Informa el periodo de la paga a exportar. Podrías indicar un periodo mensual o acumulado.

A tener en cuenta…
A través del indicador “Listar trabajadores dados de Baja con fecha posterior a…” tienes la posibilidad de indicar una fecha a partir de la cual se listarían los trabajadores dados de baja.
Asimismo, si desmarcas el indicador se listarían los trabajadores dados de alta en el periodo informado.

    • Campos Disponibles: Selecciona qué datos personales a exportar al archivo en formato Excel (Tipo DNI, DNI, Centro, Nombre Centro de Trabajo, Apellidos y Nombre, etc…).

Recuerda que…
A través del indicador “Marcar/ Desmarcar todos” podrás desmarcarlos y seleccionar únicamente los que consideres oportunos. Por defecto aparecerán seleccionados todos los campos.

  • A través de los botones “Listar” y/o  se exportarán los datos al Excel.

 

 

De esta forma, se abrirá automáticamente el archivo en formato Excel, a través del cual, gracias a las ventajas que nos ofrece una hoja de cálculo Excel podrás trabajar la información de acuerdo a tus necesidades.  

 

 

Para ampliar información sobre cómo configurar el listado, así como ejemplos prácticos de casos habituales, pulsa aquí.

 

 


2.- Resumen Nómina: Posibilidad de copiar formatos ya existentes


Se mejoran las opciones del listado “Resumen Nómina”, incorporándose la posibilidad de copiar un formato del listado ya existente en la aplicación.

Para ello, al dar de alta un nuevo formato dispondrás del campo “Traspasar Formato”, a través del cual, podrás indicar el código del formato que desees copiar.

 



3.- Opción de listar por separadas las hojas de salario de varias empresas en formato PDF


Se incluye la posibilidad de listar las hojas de salario de varias empresas en un mismo documento PDF o separado por empresa seleccionada.

Para ello, se ha incluido el nuevo indicador “Listar un PDF por Empresa”. Por defecto el indicador estará desactivado, por lo que, se listarían las hojas de salario en un solo documento PDF. Al activarlo se creará un documento PDF por cada empresa seleccionada.

 

 


4.- Nuevo aviso informativo al activar el indicador del centro “Programas de Formación/ Prácticas no Laborales”

Con el fin de continuar mejorando procesos relacionados con la acción que está realizando el usuario y hacer más intuitiva la aplicación se incorpora el siguiente mensaje de aviso que mostrará al activar el indicador “Programas de Formación/ Prácticas no Laborales” (acceso “Datos/ Centros de Trabajo/ Mantenimiento Datos”).

A partir de ahora, al pulsa “Aceptar” estarías confirmando que los trabajadores del centro cotizarán bajo la modalidad de programas de formación.

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5.- a3doc CLOUD: se habilita la subida del modelo 145 – Comunicación de Datos del Pagador

Se ha incorporado la posibilidad de subir el modelo 145 – Comunicación de Datos del Pagador al a3doc CLOUD.
Para ello, en el punto “IRPF/ Comunic. Datos Pagador (145)”, se ha incorporado el botón a3doc.

A tener en cuenta…
Para la correcta funcionalidad de esta mejora, es imprescindible que tengas instalada la versión 1.12 de a3doc CLOUD y la versión 5.27.11 en a3ASESOR|nom.

145 a3doc

 


6.- Mejoras en el Listado Estadístico


Con el objetivo de hacer más fiable la información obtenida en el listado estadístico, se realizan mejoras para contemplar las siguientes situaciones:

  • Desde la columna “Nº Trabaj.” se contabilizarán aquellos trabajadores que en el periodo solicitado tuvieron un cambio de su situación, informándose a través de la funcionalidad “Histórico de Cambio de Contrato”.

  • Se actualizan los valores “TC2 según número de trabajadores” para que se recoja la información existente de los borradores y ficheros de SILTRA.

 


7.- Enlace de entrada: Nuevo campo “Coeficiente tiempo parcial afiliación”

Desde el Enlace de entrada se añade la posibilidad de enlazar la información cumplimentada del campo "Coeficiente tiempo parcial afiliación" (acceso: apartado “Cotización” de la ficha del trabajador).

 

 

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