Versión 5.27.11 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan los cambios legales incorporadas en la nueva versión 5.27.11 de a3ASESOR|nom:

 

Cambios Legales

1.- Cambio en el cálculo del porcentaje de IRPF en “No Residentes” que durante el ejercicio pasan a “Residentes”

2.- Ámbito Afiliación: asignación de la clave 91 en bajas por despidos por causas objetivas

3.- Adaptación de la cotización adicional de bomberos y policías locales en las hojas de salario de todos los Reg. Funcionarios




1.- Cambio en el cálculo del porcentaje de IRPF en “No Residentes” que durante el ejercicio pasan a ser “Residentes”

Referencia Legal

Según el artículo 99.8 de la Ley de IRPF 35/2006 que recoge la regularización de cambio de residencia por parte de la empresa:

“Cuando el contribuyente adquiera su condición por cambio de residencia, tendrán la consideración de pagos a cuenta de este Impuesto las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, practicadas durante el período impositivo en que se produzca el cambio de residencia”.

Y el artículo 87.2 del Reglamento de IRPF, que establece el modo de regularización:

“(..) Cuando en el curso del año natural el contribuyente cambiara su residencia habitual de Ceuta o Melilla, Navarra o los Territorios Históricos del País Vasco al resto del territorio español o del resto del territorio español a las Ciudades de Ceuta o Melilla, o cuando el contribuyente adquiera su condición por cambio de residencia”.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, en los casos en los que durante el ejercicio el trabajador pase de una tributación “No Residente” a “Residente”, al realizar la regularización del porcentaje de IRPF se tendrán en cuenta todas las retribuciones percibidas anteriormente con tributación “No Residente”.

A tener en cuenta...
Los modelos 296 y 190 no se verán afectados por este cambio legal, ya que los importes calculados en las pagas y guardados en el históríco de cobro se tratarán de forma diferente.

 

2.- Ámbito de Afiliación: asignación de la clave 91 en bajas por despidos por causas objetivas

Referencia Legal

Según instrucciones técnicas de Sistema RED, las situaciones de bajas de la empresa por despidos por causas objetivas deben asignarse en el fichero AFI a través de la clave 91.


¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, al generar el fichero AFI de situaciones de baja informadas con el motivo 2 – Despido por causas objetivas. Amortización por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se asignará automáticamente la clave 91.

Hasta ahora, en esta situación de baja se asignaba en el fichero AFI el valor 54- Baja no voluntaria.

 


3.- Adaptación de la cotización adicional de bomberos y policías locales en las hojas de salario de todos los Reg. Funcionarios

Referencia Legal

Con esta versión se adapta la cotización adicional de bomberos y policías locales al listar las hojas de salario de trabajadores perteneciente a cualquiera de los regímenes de funcionarios.

Hasta ahora, únicamente se había adaptado este cambio para el régimen "Funcionarios integrados".

Recuerda que…
El tipo de cotización adicional es del 10,60 %, del que el 8,84 % será a cargo de la administración y el 1,76 % a cargo del funcionario.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave