Versión 5.27.05 de a3ASESOR | nom: Novedades

Aplica a: a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan las novedades incorporadas en la nueva versión 5.27.05 de a3ASESOR | nom:

Cambios Legales

1.- Adaptación del modelo 190 Estatal para el ejercicio 2018
2.- Adaptación del modelo 190 de Bizkaia para el ejercicio 2018
3.- Adaptación del modelo 190 de Álava para el ejercicio 2018
4.- Adaptación del modelo 190 de Gipuzkoa para el ejercicio 2018
5.- Adaptación del modelo 190 de Navarra para el ejercicio 2018
6.- Cálculo de la previsión de IRPF del ejercicio 2019
7.- Tabla de retenciones de IRPF de Bizkaia para el año 2019
8.- Tabla de retenciones de IRPF de Gipuzkoa para el año 2019
9.- Adaptación de la tabla de bases y tipos provisionales y SMI definitivo para el año 2019
10.- Real Decreto-ley 28/2018: Recargo del 40% en contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a 5 días
11.- Actualización de la Tabla CNAE y Ocupaciones para el año 2019
12.- Boletines Noticias RED 01/2018 y 02/2018: Trabajadores a tiempo parcial con periodo de trabajo concentrado (ámbito de afiliación)
13.- Cotización adicional policías locales (Boletín Noticias RED 06/2018)

 

Mejoras

1.- Modelo 111 mensual en formato “Borrador” para la Diputación Foral de Bizkaia
2.- Posibilidad de sincronizar los importes de bonificación por formación continua enviados por los centros de formación
3.- Mejoras al informar el coeficiente de Tiempo Parcial
4.- Opción de exportar a “Excel” el listado Relación de Empresas
5.- Ficha Histórico Anual: Posibilidad de seleccionar por Responsable
6.- Eliminación de puntos obsoletos desde el menú “Utilidades”

 

 

Cambios Legales

1.- Adaptación del modelo 190 Estatal para el ejercicio 2018

Referencia Legal

En esta Orden se establecen los siguientes cambios en la subclave “L”:

1) Subclaves “Otras Rentas Exentas”: La subclave L25 pasa a la Subclave L28

Según lo publicado en la Orden, la subclave L25 pasa a la subclave L28 “Otras Rentas Exentas” debiéndose asignar en estas subclaves lo siguiente:

Subclave L25: Rendimientos del trabajo en especie exentos de acuerdo con lo dispuesto en la letra b) del artículo 42.3 de la Ley del Impuesto exclusivamente referidos a aquellos destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores.

Subclave L28: Se incluirán en esta subclave las rentas exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, debiendo relacionarse en el modelo 190, sean distintas de las específicamente señaladas en subclaves anteriores.

IMPORTANTE: Desde la aplicación, los importes informados en el ejercicio 2017 como subclave L25 a nivel de 190 o en la ficha de empresa se asignarán automáticamente en el ejercicio 2018 en la subclave L28.

2) Nuevas subclaves L26, L27 y L28

Se crean las nuevas subclaves L26, L27 y la mencionada anteriormente L28, debiéndose asignar en ellas lo siguiente:

Subclave L26: Rendimientos del trabajo en especie exentos de acuerdo con lo dispuesto en la letra d) del artículo 42.3 de la Ley del Impuesto.

Subclave L27: Prestaciones públicas maternidad exentas.   Desde a3ASESOR|nom no se pueden definir este tipo de prestaciones.

Subclave 28: Otras rentas exentas.

3) Modifica literales en las subclaves L24 y L25

Se modifican los literales de las subclaves L24 y L25, quedándose definidos de la siguiente manera:

  • Subclave 24 – Rendimientos en especie exentos art.42.3
  • Subclave 25 – Rendimientos en especie exentos 42.3 apartado b)


4) Presentación del modelo 190 Estatal

La presentación del modelo 190 Estatal para el ejercicio 2018 se realizará igual que en el ejercicio 2017, a través de acceso online a la página web de la Agencia Tributaria mediante certificado.  En el momento de la presentación, la Agencia Tributaria realiza una comprobación y validación del NIF con el nombre y apellido de los perceptores. 

A tener en cuenta…
Si en esa validación hay diferencias entre la información que se encuentra en a3ASESOR|nom y la Agencia Tributaria, la AEAT no permitirá la presentación del modelo 190/296. Para + información, pulsa aquí

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Con esta versión se adaptan los cambios en la subclave L – Rentas Exentas establecidos por la Orden.

Además, se mejora la ventana “Subclaves” permitiéndose tener una visión global y un mayor control de los importes informados para el ejercicio 2018 de las subclaves del modelo 190.

Algunas de las ventajas de la nueva ventana “Subclaves”, son:

  • Información más visual e intuitiva.
  • Opciones de listar por impresora, pantalla o PDF la información relativa a la subclaves.
  • Exportar a Excel la información de manera cómoda y sencilla.


Para informar los importes en la nueva ventana, posiciónate en la subclave correspondiente y haz doble clic podrás seleccionar los conceptos en las diferentes subclaves.


Desde la nueva ventana “Subclaves” tienes la opción listar la información relativa a la subclaves por impresora, pantalla o PDF la información.

Asimismo, si pulsas el botón derecho del ratón podrás exportar a Excel los datos visualizados en la pantalla.
 

 

 

2.- Adaptación del modelo 190 de Bizkaia para el ejercicio 2018

Referencia Legal

Se adapta el modelo 190 a las especificaciones establecidas en la Orden Foral de 2097/2018, de 26 de diciembre del 2018, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios.

Los cambios incorporados en el modelo 190 de Bizkaia son los siguientes:

  • Desaparece la subclave L25, que pasa a ser subclave L28 – Otras Rentas Exentas.

    IMPORTANTE: Desde la aplicación, los importes informados en el ejercicio 2017 como subclave L25 a nivel de 190 o en la ficha de empresa se asignarán automáticamente en el ejercicio 2018 en la subclave L28.


Como en el modelo 190 Estatal, se mejora la ventana “Subclaves” permitiéndose tener una visión global y un mayor control de los importes informados para el ejercicio 2018 de las subclaves del modelo 190.



A tener en cuenta…

Debes proceder a actualizar la plataforma BILA para poder validar y generar los correspondientes modelos desde a3ASESOR|nom. Desde la plataforma deberás instalar el Modelo 190 - 10T para el ejercicio 2018, así como el Modelo 110/111 para el año 2019.

Para más información sobre la instalación, pulsa el siguiente link: Instalación e incidencias frecuentes de los módulos de Bizkaia para a3ASESOR | nom



3.- Adaptación del modelo 190 de Álava para el ejercicio 2018

Referencia Legal

Se adapta el modelo 190 a las especificaciones establecidas en la Orden Foral 739/2018, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 18 de diciembre. Modificación de la Orden Foral 651/2007, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los cambios incorporados en el modelo 190 de Álava son los siguientes:

  • Desaparece la subclave L25, que pasa a ser subclave L28 – Otras Rentas Exentas.

    IMPORTANTE: Desde la aplicación, los importes informados en el ejercicio 2017 como subclave L25 a nivel de 190 o en la ficha de empresa se asignarán automáticamente en el ejercicio 2018 en la subclave L28.

  • Se crean las nuevas subclaves L26, L27 y la mencionada anteriormente L28, debiéndose asignar en ellas lo siguiente:

Subclave L26: Rendimientos del trabajo en especie exentos de acuerdo con lo dispuesto en la letra d) del artículo 42.3 de la Ley del Impuesto.

Subclave L27: Prestaciones públicas maternidad exentas. (Desde a3ASESOR|nom no se pueden definir este tipo de prestaciones).

Subclave 28: Otras rentas exentas.


Como en el modelo 190 Estatal, se mejora la ventana “Subclaves” permitiéndose tener una visión global y un mayor control de los importes informados para el ejercicio 2018 de las subclaves del modelo 190.


 

 

4.- Adaptación del modelo 190 de Gipuzkoa para el ejercicio 2018

Referencia Legal

Se adapta el modelo 190 a las especificaciones establecidas en la página Web de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los cambios incorporados en el modelo 190 de Gipuzkoa son los mismos que para el modelo 190 de Bizkaia.

 

 

5.- Adaptación del modelo 190 de Navarra para el ejercicio 2018

Referencia Legal

Se adapta el modelo 190 a las especificaciones establecidas en la Orden Foral 158/2018, de 19 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifican los siguientes modelos informativos F-50, 187, 190, 196, 198 y 291.

Los cambios incorporados en el modelo 190 de Navarra son los siguientes:

  • Modifica la subclave L25, definiéndose a partir de ahora “L25 – Rendimientos en especie exentos 42.3 apartado b)”.

  • Se crean las nuevas subclaves L24, L26 y L28, debiéndose asignar en ellas lo siguiente:

Subclave 24: Rendimientos en especie exentos art.42.3

Subclave L26: Rendimientos del trabajo en especie exentos de acuerdo con lo dispuesto en la letra d) del artículo 42.3 de la Ley del Impuesto.

Subclave 28: Otras rentas exentas.




6.- Cálculo de la previsión de IRPF del ejercicio 2019

Se adapta el algoritmo de cálculo de IRPF según las especificaciones publicadas en la página web de la Agencia Tributaria.

Por tanto, ya puedes calcular previsiones de IRPF de 2019.

 


7.- Tabla de retenciones de IRPF de Bizkaia para el año 2019


Se actualiza la tabla de retenciones de IRPF de Bizkaia según lo publicado en el Decreto Foral 170/2018, de 18 de diciembre, por el que se modifican los porcentajes de retención aplicables a los rendimientos del trabajo.



8.- Tabla de retenciones de IRPF de Gipuzkoa para el año 2019

Se actualiza la tabla de retenciones de IRPF de Gipuzkoa según lo publicado en el Decreto Foral 31/2018, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, y se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en 2019 para la determinación de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales en ambos impuestos.



9.- Adaptación de la tabla de bases y tipos provisionales y SMI definitivo para el año 2019   

Referencia Legal

Según establece el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, y el Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre, se han adaptado en la aplicación los siguientes cambios:

  • Nuevas Tablas Provisionales para el año 2019.
    Se han actualizado las tablas provisionales para el año 2019 con los valores estimados calculados a partir del SMI. Estos importes pueden estar sujetos a cambios cuando se publique la correspondiente Orden de Cotización. 

    Se han actualizado en la aplicación las siguientes tablas provisionales y el SMI para el 2019: 

-         Tabla de Bases y Tipos de Cotización de los regímenes:

-          Régimen General
-          Régimen Agrario
-          Régimen Empleados Hogar
-          Régimen Especial Artistas

-      Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 30 euros/ días o 900 euros/mes, según el salario esté fijado en por días o por meses.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se han actualizado las tablas provisionales para el año 2019 con los valores estimados calculados a partir del SMI. Estos importes pueden estar sujetos a cambios cuando se publique la correspondiente Orden de Cotización.  (acceso: “Tablas/ Cotización/ Bases y Tipos de Cotización”)



Buscador a3BOELaboral para el SMI 2019

Con motivo de la actualización de las tablas provisionales y del SMI para el 2019, en el buscador A3BOELaboral tienes disponible el buscador “Art. 1. Cuantía del salario mínimo interprofesional”, que te permitirá localizar los trabajadores afectados:

  • Trabajadores que en diciembre de 2018 han cotizado por la base mínima.
  • Trabajadores cuya base de cotización en diciembre se encuentra entre la base mínima de diciembre de 2018 (858,60 euros) y la base mínima provisional de enero 2019 (1050,00 euros).

 

 

10.- Real Decreto-ley 28/2018: Recargo del 40% en contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a 5 días

Referencia Legal

En el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, se estipula lo siguiente en el punto cuatro de la Disposición adicional segunda:

Cuatro. Se modifica el artículo 151 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, con la siguiente redacción:

«En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40 por ciento. Dicho incremento no será de aplicación a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.»

¿Cómo afecta a la aplicación?

Acceda a la ficha del trabajador con contrato igual o inferior a 5 días, al apartado "Contratos", y marque el indicador "Contrato corta duración art.151". De esta manera, el programa aplicará el recargo del 40% sobre la cuota de Contingencias Comunes a la Seguridad Social que corresponde a la empresa.

 

A tener en cuenta…
Para liquidaciones de periodos de 2019 se aplicará el recargo del 40% cuando la duración sea igual o inferior a 5 días y tenga activado el indicador “Contrato corta duración art.151”. En cambio, para las liquidaciones de 2018 se mantendrá el recargo del 36%.


IMPORTANTE: Si tenías calculados finiquitos de contratos con duración igual o inferior a 5 días iniciados en 2019, para que se aplique el recargo del 40% deberá actualizarte a la nueva versión 5.27.05 y recalcular la liquidación.

 

 

11.- Actualización de la Tabla CNAE y Ocupaciones para el año 2019

Referencia Legal

Se actualizan los valores de la tabla CNAE y Ocupaciones para el año 2019 según lo publicado en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Desde el menú “Tablas/ Cotización/ Accidentes y Enfermedades Profesionales/ CNAE” se incluye la tabla con los nuevos valores del CNAE pare el año 2019.




Desde la Tabla de Ocupación (acceso: botón “Tablas de Ocupación”) se actualizan los nuevos valores para el código de ocupación "a":

  • 0.80% para IT y,
  • 0.70 para IMS

codigo_ocupacion_a



12.- Boletín Noticias RED 01/2018 y 02/2018: Trabajadores a tiempo parcial con periodo de trabajo concentrado (ámbito de afiliación)

Referencia Legal

 

Según lo establecido en los boletines:

“(…) se procede a implantar las funcionalidades a través de las cuales se deberá identificar en las altas y variaciones de datos del ámbito de afiliación a los trabajadores con contratos a tiempo parcial de carácter concentrado, a los que se refiere el apartado 3 del artículo 65 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros recursos del Sistema de la Seguridad Social.

Se deberán comunicar:

  • En el mismo momento en que se comunique el alta del trabajador, con el importe y horas de trabajo correspondientes al período del año natural comprendido entre el inicio de la contratación a tiempo parcial de carácter concentrado y la finalización de dicho año o, en su caso, la fecha hasta prevista de finalización del contrato de trabajo si es anterior al 31 de diciembre de ese año; y...

  • En el mes de enero de cada año, respecto de aquellos trabajadores que al día primero de enero ya tuviesen este tipo de contrato, con el importe y horas de trabajo correspondientes a ese año natural, salvo que se encuentre prevista la finalización del contrato antes del 31 de diciembre de ese año, en cuyo caso se informará del importe y horas de trabajo previstos a abonar hasta ese momento.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?


Se realizan las siguientes modificaciones en el ámbito de la afiliación:

1) Nuevas acciones de afiliación AK, MK y EK

Se crean las nuevas acciones de afiliación AK, MK y EK, para comunicar los periodos de actividad de trabajo concentrado en determinados periodos del año, así como para modificar los ya comunicados o eliminar aquellos que no procedan.

  • AK – Anotación Bases Adicionales (Tiempo Parcial Concentrado)
  • MK – Modificación Bases Adicionales (Tiempo Parcial Concentrado)
  • EK – Eliminación Bases Adicionales (Tiempo Parcial Concentrado)

 

 

Al seleccionar las acciones AK, MK y EK se mostrará la siguiente ventana, a través de la cual, deberás informar manualmente los datos que se indican:

  • Retribuciones y horas anuales previstas
  • Fechas del periodo de actividad concentrada

 

 

2) Opción de informar los periodos de trabajo concentrado en la acción MA

Asimismo, al preparar para enviar la acción MA de un trabajador con jornada a tiempo parcial, se ha incluido el nuevo botón “Periodos de trabajo concentrado”, a través del cual, podrás informar esta situación en el mismo momento en que se comunique el alta.

 

Una vez informados los periodos de trabajo concentrado en las acciones AK, MK, EK y/o MA se mostrará el apartado “Periodos de trabajo concentrado”, a través del cual, podrás verificar o modificar la información indicada antes de generar el movimiento.

 

 

 

13.- Boletín Noticias RED 06/2018: Cotización adicional policías locales

Referencia Legal


Según lo publicado en el boletín:

“El Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los funcionarios de carrera, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, miembros de la Policía Local al servicio de las entidades que integran la Administración local, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades. Este Real Decreto entrará en vigor el próximo día 2 de enero de 2019.”

El tipo de cotización adicional a que se refiere el párrafo anterior será del 10,60 %, del que el 8,84 % será a cargo de la administración y el 1,76 % a cargo del funcionario.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se adaptan los nuevos coeficientes reductores para el año 2019 desde las tablas de cotización.

 


Mejoras

 

1.- Adaptación del modelo 111 mensual en formato borrador para Bizkaia


Se incorpora la posibilidad de generar el modelo 111 mensual para la Diputación Foral de Bizkaia en formato “Borrador”.

Para ello, desde el campo “Formato del Impreso” se ha incluido la opción “111 Borrador”.

 



2.- Posibilidad de sincronizar los importes de bonificación por formación continua enviados por los centros de formación

Con la nueva versión 5.27.05 de a3ASESOR | nom, se incluye la posibilidad de importar a nivel de trabajador los importes correspondientes a la bonificación por formación continua, por parte del centro de formación con el que tengas contratada la formación de los contratos 421- PARA LA FORMACIÓN.

De esta forma, continuamos ampliando la información a sincronizar en este tipo de contratos directamente desde el centro de formación.

Para adaptar esta mejora, ha incluido la nueva columna “Imp. Form. Continua” desde el comunicado “BONIFICACIÓN – Ya puede importar las bonificaciones”.


Recuerda que…

Los comunicados “BONIFICACIÓN – Ya puede importar las bonificaciones” los envía el centro de formación contratado y los podrás visualizar desde el apartado “Comunicados de Entrada” del botón “GC” del menú principal de la aplicación.




De esta forma, al acceder al apartado “Formación Continua” de la ficha de empresa, podrás visualizar a los trabajadores a los que se ha importado el importe de bonificación por formación continua.

 

A tener en cuenta…

A través del icono  podrás identificar los trabajadores a los que se les importó el importe de formación continua desde el comunicado enviado por el centro formativo.

 




Para + información sobre cómo importar en la aplicación los importes de bonificación enviados por los centros de formación, pulsa aquí.

Además, si todavía no estas vinculado a un centro de formación, a través del siguiente documento te relacionamos cómo darte de alta en algún centro de formación con los que colabora Wolters Kluwer. Pulsa aquí, para + información.


3.- Mejoras al informar el coeficiente a tiempo parcial


Con esta versión, se realizan mejoras en la comunicación en el ámbito de la afiliación del coeficiente de tiempo parcial:

 

1)      Nuevo formato desde el campo “COEFICIENTE (A * 1000 / B)”:

Desde las acciones de afiliación MA y/o MC se modifica el formato del campo “COEFICIENTE (A * 1000 / B)”, con el fin de hacerlo más inteligible para el usuario pero siguiendo el mismo funcionamiento que hasta ahora. 

 

2)      Re-ubicación del campo “Coeficiente Tiempo Parcial”:


Con esta mejora, además, se re-ubica el campo “Coeficiente Tiempo Parcial” situándose en el apartado “Tiempo Parcial” de la pestaña “Cotización” de la ficha del trabajador. De esta forma, la información es más visible para el usuario.


Hasta ahora el campo se situaba en el botón “Datos Afiliación” de la pestaña “Contratos”.

 

 

No obstante, el funcionamiento del campo será el mismo que hasta ahora, por lo que, el coeficiente a tiempo parcial informado al generar las acciones de afiliación MA y/o MC  desde la aplicación, se informará automáticamente en la ficha del trabajador.

A tener en cuenta…
Si no generas los movimientos de afiliación MA y/o MC desde la aplicación, deberás informar manualmente en a3ASESOR|nom el mismo coeficiente a tiempo parcial que comunicaste a la TGSS.

Asimismo, el coeficiente informado en la ficha del trabajador (campo “Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación” pestaña “Cotización”), se tomará para el cálculo de las bases mínimas de cotización de trabajadores a tiempo parcial en las siguientes situaciones:

  • Absentismos (incidencia 8)
  • Suspensión de Empleo y Sueldo (incidencia 35)

A tener en cuenta…
En estas dos situaciones se tendrá en cuenta el coeficiente informado en la ficha del trabajador siempre que tengan activado el indicador “Alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”en las incidencias indicadas.

  • Cotizaciones por bajas fuera de plazo (incidencia 44)
  • Liquidaciones L13

 

 

4.- Opción de exportar a “Excel” el listado Relación de Empresas

Se amplían las opciones del listado “Relación de Empresas”, incluyéndose la posibilidad de exportar el listado al Excel. Para ello, desde el menú “Datos/ Empresas/ Relación” se incluye el botón “Excel”.

 

De esta forma, podrás trabajar la información del listado mediante las posibilidades que nos ofrece una hoja de cálculo Excel.

 

 

 

5.- Ficha Histórico Anual: posibilidad de seleccionar por “Responsable”

Desde el listado “Ficha Histórico Anual” se incorpora la posibilidad de seleccionar según los responsables definidos en la ficha de empresa.

 

Para ello, desde los parámetros de selección del listado (acceso “Gestión/ Ficha Histórico Anual”) se ha incluido la pestaña “Responsable”.

 

 

 

 

6.- Eliminación del punto “Usuarios Activos” desde el menú “Utilidades”

Con la finalidad de eliminar puntos obsoletos en la aplicación, con esta versión se elimina el punto “Usuarios Activos” desde el menú “Utilidades”, ya que, esta información la tienes disponible desde el Gestor de Licencias.


 

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