Versión 5.26.8 de a3ASESOR | nom: Novedades
Aplica a: a3ASESOR | nom
A continuación, se relacionan las novedades incorporadas en la versión 5.26.8 de a3ASESOR|nom:
Cambios Legales
1.- Actualización del modelo FLC
3.- Socios cooperativas a tiempo parcial. Control de la base mínima por hora
Mejoras
1.- Mejora en Mantenimiento Datos Trabajador
3.- Mejora en el formato de los finiquitos
4.- Listado de trabajadores próximos a la Jubilación
5.- Modificación de los accesos directos para la generación de Liquidaciones L02 y L03
6.- Mejora en la agrupación de Centros para Seguridad Social
7.- Sistema de Liquidación Directa. Nuevo indicador para separar tramos manualmente
Cambios Legales
1.- Actualización del modelo FLC
Se ha adaptado en la aplicación el nuevo impreso del modelo FLC, según lo publicado en la página Web de la Fundación Laboral de la Construcción (http://www.fundacionlaboral.org).
La novedad más significativa en el nuevo modelo es que todos los boletines se generarán con código de barras.
2.- Actualización del Certificado de Maternidad y Paternidad en casos de reducción de jornada por guarda legal
Se ha actualizado el Certificado de maternidad y paternidad para que, en los casos de trabajadores en situación de reducción de jornada por guarda legal, se controle el límite de 2 años para aplicar la base completa, o bien la reducida.
Este cambio se ha adaptado tanto para la presentación en papel como el Certificado telemático.
Para ello, a partir de ahora, al listar el Certificado se solicitará la fecha de inicio de la reducción de jornada por guarda legal. Fecha que la aplicación tendrá en cuenta para establecer si debe consignarse la base de cotización completa, o bien aplicar la parcialidad a la base (guardas legales superiores a 2 años).
En caso de trabajadores a tiempo parcial, se deberá indicar el % de reducción de la jornada que tuviera antes del inicio de la reducción por guarda legal.
A continuación, te indicamos el período de aplicación del incremento de bases (desde la fecha de inicio de la reducción de jornada) en función del colectivo que tenga informado el trabajador:
3.- Socios cooperativas a tiempo parcial. Control de la base mínima por hora
Según instrucciones de Seguridad Social, a los trabajadores a tiempo parcial de cooperativas, se les aplicará la tabla mensual, pero se controlará el mínimo hora de las horas que se generen al realizar el fichero de bases para SILTRA.
Mejoras
1.- Mejora en Mantenimiento Datos Trabajador
En Mantenimiento Datos Trabajador, en la pestaña de “Filiación”, se ha incluido el CIF de la empresa y el Número de Inscripción a la Seguridad Social del centro al que pertenece el trabajador.
2.- Automatización de la subida de documentos a a3HRgo desde a3ASESOR | nom, para clientes con a3doc cloud
A partir de esta versión, para aquellos clientes que tengan a3doc cloud, se ha automatizado la subida de documentos desde a3ASESOR | nom a a3HRgo.
A tener en cuenta Si ya eres usuario de a3HRgo y a3doc cloud, la activación de esta funcionalidad se realizará de manera progresiva. |
Para realizar la subida de estos documentos, las aplicaciones a3ASESOR | nom y a3HRgo tienen que estar vinculadas. Para ello, deberás acceder a “Utilidades/ Parámetros Generales” y, en el apartado “Datos del Despacho”, al pulsar el botón “Login a3HRGO”, se mostrará la siguiente ventana en la que el usuario administrador deberá informar las credenciales de acceso a a3HRgo para establecer la vinculación.
Una vez realizado este paso, para vincular las empresas con a3HRgo deberás acceder a “Utilidades/ Activar Empresas en a3HRgo”. En el listado de empresas que se muestran, selecciona aquellas que quieras vincular. Una vez seleccionadas, pulsa el botón “Actualizar”.
A partir de ahora, al acceder a los diferentes menús de enlace de documentación (Hojas de Salario, Certificado de Ingresos y Retenciones, Contratos y Finiquitos), no se visualizará el botón “a3Hrgo” y únicamente se mostrará el botón “a3doc”.
De esta forma, al pulsar el botón “a3doc”, por defecto se publicarán los documentos en a3doc cloud, preparados para estar disponibles desde a3HRgo.
Por defecto, se mostrará la siguiente ventana con las opciones de publicación de los documentos y el indicador “Publicar en a3HRgo (portal empleado) las empresas vinculadas” activado.
Una vez publicados los documentos desde a3ASESOR | nom, estos aparecerán publicados en a3doc cloud con el atributo “Publicado en HRGO” y la opción “SI”.
3.- Mejora en el formato de los finiquitos
Se ha modificado la plantilla de los finiquitos para ampliar el límite de 16 líneas por página que existía hasta ahora.
De esta forma, a partir de ahora, cuando en un finiquito haya más de 16 líneas podrás configurar si deseas que el importe de los conceptos que exceden de este límite se agrupe bajo el literal “Resto de conceptos” (como hasta ahora), que se amplíen las líneas de la página, o bien que el resto de conceptos se muestren en una segunda hoja.
Para ello, en el botón textos personalizados, se han modificado las plantillas de la liquidación distinguiéndose 3 tipos de formato:
Al generar el finiquito se listará, automáticamente, uno u otro formato en función del número de líneas que tenga el finiquito.
4.- Listado de trabajadores próximos a la Jubilación
Se ha incorporado un nuevo punto en el menú “Gestión”, denominado “Trabajadores próximos a la Jubilación”, que permite exportar a Excel un listado de trabajadores con una edad determinada o superior a la fecha indicada.
Al acceder a este punto se mostrará la siguiente pantalla, donde deberás seleccionar la empresa que corresponda e indicar el período de cálculo, así como la edad a partir de la cual se tendrá en cuenta para generar el listado. Se listarán aquellos trabajadores que tengan una edad igual o superior a la indicada en el período informado.
Por defecto, como período de cálculo se mostrará el mes y año actual y como Edad 55 años. Es este caso, se mostrarán los trabajadores cuya edad sea igual o mayor a 55 años.
No se tendrán en cuenta los trabajadores que tengan informada una fecha de baja.
Al pulsar “Enviar a Excel” se generará el siguiente listado:
5.- Modificación de los accesos directos para la generación de Liquidaciones L02 y L03
Hasta ahora, desde el punto “Cálculo/ Atrasos de Convenio - L03” o “Cálculo/ Salarios de Tramitación - L02”, al enlazar con la pantalla de generación de estos ficheros, enlazaba con la ventana de generación de ficheros FAN, “Cotizaciones - L03 Atrasos y Diferencias”.
A partir de esta versión, una vez calculados los atrasos de convenio o salarios de tramitación, desde el mismo punto “Cálculo/ Atrasos de Convenio - L03” o “Cálculo/ Salarios de Tramitación - L02”, al pulsar el nuevo botón “Sistema Liquidación Directa” (), se enlazará directamente con la ventana “Sistema de Liquidación Directa - Siltra”, para la generación del fichero de bases.
6.- Mejora en la agrupación de Centros para Seguridad Social
Con la finalidad de simplificar el proceso para la agrupación de centros, a partir de esta versión al acceder a Mantenimiento Datos Centro, se han sustituido los anteriores botones “Grupos TC1” y “Grupos TC2” por el nuevo botón “Agrupación Centros”, a través del cual podrás establecer las agrupaciones de centros desde un solo punto.
7.- Sistema de Liquidación Directa. Nuevo indicador para separar tramos manualmente
Se ha incorporado la posibilidad de poder separar tramos de manera manual en el fichero de bases en el caso de trabajadores con dos o más nóminas en el mes, cuando así lo requiera Seguridad Social, sin necesidad de recalcular las nóminas.
Desde el punto “Seg.Soc./ Sistema Liquidación Directa (Siltra)", en el detalle de cada nómina calculada, se ha incorporado el indicador “Forzar manualmente la ruptura del tramo”, para poder indicar si queremos que nos separe el tramo.
Este indicador se deberá marcar en el último tramo que se quiera separar.
A tener en cuenta…
Esta nueva prestación es una solución eventual para poder presentar el fichero de bases.
La solución recomendada siempre es recalcular la nómina informando en la aplicación los datos que constan en Seguridad Social.