Versión 5.26.6 de a3ASESOR | nom: Novedades

a3ASESOR | nom


 

Cambios Legales

 

1.- Adaptación del modelo 190 Estatal para el ejercicio 2017

Referencia Legal

Se adapta el modelo 190 Estatal a las especificaciones establecidas en la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347.

 

En esta Orden se establecen los siguientes cambios:

 

  • Incorporación del Correo Electrónico de la persona con quien relacionarse

En la pantalla del listado del Modelo 190 Estatal, se modifica el literal asociado a los datos de contacto (”Tomar Datos de Contacto de”).

En caso de seleccionar tomar los datos de contacto de la “Empresa”, se cogerá la dirección de correo informada en el Domicilio Social de la empresa.

Si se selecciona tomar los datos de “Parámetros Generales - Datos de Despacho”, tomará los datos del apartado “Datos del Despacho” de Parámetros de la Aplicación. En este punto se ha creado un nuevo campo para informar la dirección de correo. La longitud máxima del campo es de 50 posiciones, que es la que ha establecido la AEAT para este valor.

 

Datos del Despacho

 

  

  • Prestaciones en especie derivadas de Incapacidad Temporal

Para la Claves A, se incorporan las prestaciones en especie derivadas de Incapacidad Temporal.

 

modelo 190 estatal prestaciones en especie derivadas IT

 

Desde a3ASESOR|nom no se pueden definir conceptos en especie para situaciones de IT, por lo que estos campos siempre aparecerán sin valor.

En caso de tener que declarar este tipo de prestaciones, deberás hacerlo a través del formulario para la presentación del Modelo 190 de la página web de la Agencia Tributaria.

 

 

2.- Adaptación del modelo 190 de Bizkaia para el ejercicio 2017

Referencia Legal

Se adapta el modelo 190 a las especificaciones establecidas en la Orden Foral de2190/2017, de 11 de diciembre del diputado foral de Hacienda y Finanzas, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios.

Los cambios incorporados en el modelo 190 de Bizkaia son los mismos que para el modelo 190 Estatal.

 

 

A tener en cuenta... 

Debes proceder a actualizar la plataforma BILA para poder validar y generar los correspondientes modelos desde a3ASESOR|nom. Desde la plataforma deberás instalar el Modelo 190 - 10T para el ejercicio 2017, así como el Modelo 110/111 para el año 2018.

Para más información sobre la instalación, pulsa el siguiente link: Instalación e incidencias frecuentes de los módulos de Bizkaia para a3ASESOR | nom

  

 

3.- Adaptación del modelo 190 de Álava para el ejercicio 2017

Referencia Legal

Se adapta el modelo 190 a las especificaciones establecidas en la Orden Foral 676/2017, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 13 de diciembre, de modificación de la Orden Foral 651/2007, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo, de actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta, así como los diseños físicos y lógicos, y el modelo 10-T relativo al certificado de los rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios.

 

Los cambios incorporados en el modelo 190 de Álava son los mismos que para el modelo 190 Estatal.

 

 

4.- Adaptación del modelo 190 de Gipuzkoa para el ejercicio 2017

Referencia Legal

Se adapta el modelo 190 a las especificaciones establecidas en la página Web de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Los cambios incorporados en el modelo 190 de Gipuzkoa son los mismos que para el modelo 190 Estatal.

                                              

  

5.- Cálculo de la previsión de IRPF del ejercicio 2018

Según las especificaciones publicadas en el algoritmo de cálculo publicado en la página web de la Agencia Tributaria, no hay ninguna novedad respecto al algoritmo publicado para el ejercicio 2017.

Por tanto, ya puedes calcular previsiones de IRPF de 2018.

  

 

6.- Certificado de Ingresos y Retenciones estatal para el ejercicio 2017

Se adapta en la aplicación el Certificado de Ingresos y Retenciones estatal para el ejercicio 2017.

Como principal cambio, destaca la incorporación de los siguientes campos:

  • Retribuciones Dinerarias derivadas de Incapacidad Temporal:
    • Importe íntegro satisfecho
    • Retenciones practicadas
  • Retribuciones en Especie derivadas de Incapacidad Temporal
    • Valoración
    • Ingresos a cuenta efectuados
    • Ingresos a cuenta repercutidos

 Certificado  Ingresos y Retenciones estatal 2017

 

 

7.- Nuevas Tablas Provisionales para el año 2018     

Se han actualizado las tablas provisionales para el año 2018 con los valores estimados calculados a partir del SMI. Estos importes pueden estar sujetos a cambios cuando se publique la correspondiente Orden de Cotización.
Se han actualizado en la aplicación las siguientes tablas provisionales y el SMI para el 2018: 

  • Tabla de Bases y Tipos de Cotización.
  • Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 735,90 euros/ mes, según el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre.

 

8.- Ley 6/2017. Nueva bonificación Autónomos

Referencia Legal

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, establece una bonificación del 100% en la cuota de contingencias comunes durante un año a las contrataciones por cuenta ajena de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Para adaptar este cambio legal, se han realizado modificaciones en los siguientes puntos de la aplicación:

 

Se crea una nueva bonificación:

  • QX – “Bonificación contratación indefinida trabajador autónomo parientes hasta el 2º grado de consanguineidad o afinidad (Ley 6/2017)”.

 bonificacion QX

 

 

 

A tener en cuenta... 

La bonificación QX está disponible en las tablas de bonificación desde la versión 5.26.5.

  

 

Ficha del Trabajador

Para que la bonificación se aplique, deberás informarla manualmente en el apartado “Bonificaciones” de la ficha del trabajador.

 

Contrat@ y Textos de Contratos

En los textos de los contratos 150, 250 y 350, así como en la comunicación a Contrat@, se han realizado las siguientes modificaciones para incorporar lo establecido en la Ley 6/2017, de 24 de octubre:
Contrat@

Al comunicar, a través de Contrat@, los contratos 150, 250 y/o 350 que cumplan con lo establecido en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, se visualizará el valor “Familiar de trabajador autónomo” en el punto “Resto de  Colectivos”.

 

contrato telematico Familiar de trabajador autonomo

 

Texto de Contrato

Se crea un nuevo texto de contrato, con código 565 - “Contrato Trabajo Indefinido Familiar Trabajador Autónomo”.

Para poder listar el contrato, deberás seleccionar el texto 565 y, si los trabajadores con contratos 150, 250 y 350 tienen la nueva bonificación, aparecerán marcadas, automáticamente, las nuevas casillas: “DE FAMILIAR DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO” y “CON CLÁUSULAS DE FAMILIAR DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO”.

 

9.- Tabla de retenciones de IRPF de Bizkaia para 2018

Se actualiza la tabla de retenciones de IRPF de Bizkaia según lo publicado en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 152/2017, de 19 de diciembre, por el que se modifican los porcentajes de retención aplicables a los rendimientos del trabajo.

 

 

10.- Tabla de retenciones de IRPF de Gipuzkoa  para 2018

Se actualiza la tabla de retenciones de IRPF de Gipuzkoa según lo publicado en el Decreto Foral 31/2017, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en 2018 para la determinación de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales en dicho impuesto y en el Impuesto sobre Sociedades.

 

11.- Tabla de retenciones de IRPF de Álava para 2018

Se actualiza, de manera provisional, la tabla de retenciones de IRPF de Álava (pendiente de publicación en el correspondiente Decreto Foral).

 

 

Mejoras

 

1.- Modelo 190 Estatal

Se han realizado mejoras para evitar los siguientes mensajes al generar el Modelo 190:

  • “Modelo 190 estatal: formato del fichero que contiene la declaración no se ajusta al formato esperado. Longitud errónea”
  • “Error 190. Contenido incorrecto en apellidos y nombre del trabajador”.

Se han sustituido los caracteres no admitidos por la Agencia Tributaria, siguiendo la misma operativa que el programa de Informativas.

 

2.- Borrador Modelo 190 Bizkaia

A partir de esta versión, se incorpora la posibilidad de generar el listado borrador del modelo 190 de Bizkaia. Para ello, al acceder al Listado Anual de I.R.P.F. de la Diputación Foral de Bizkaia, podrás seleccionar en el apartado “Generar”, la opción “190 Borrador en Papel”.

 Borrador Modelo 190 Bizkaia

 

 

Al seleccionar “190 Borrador en Papel”, se mostrará el campo “Listar Hoja”, donde podrás seleccionar listar el Resumen, Desglose de Perceptores o Todo.

 

listado 190 Borrador en Papel

 

Este listado se podrá generar por Impresora, Pantalla o Exportar a PDF.

 

borrador 190 bizkaia

 

 

3.- Adaptación del cálculo de las situaciones de I.T. por Enfermedad Común para los trabajadores del Régimen Especial del Mar (Grupos II y III).

 

Según las especificaciones establecidas en la página Web de Seguridad Social, para los trabajadores pertenecientes a los grupos II y III el pago del Subsidio se realizará directamente a través de las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina o Mutua correspondiente, sin que exista pago delegado por parte de las empresas aunque sí responsabilidad en cuanto al pago durante los días 4º al 15º de la baja en el trabajo.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

A  partir de esta versión,  cuando se informe una situación de I.T., la aplicación realizará los tramos de I.T. de forma correcta sin tener que marcar el indicador “Pago Directo del INSS”.

 

                        

 

4.- Contratos a tiempo parcial vinculados a la formación

La celebración de contratos a tiempo parcial puede llevar asociada formación realizada por parte del trabajador de la que la empresa se puede beneficiar en dos sentidos. El primero, incrementar la capacitación de las personas contratadas y, por otro lado, una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100%. Además, esta formación puede tener un coste cero mediante descuento del importe de crédito de formación continua disponible para las empresas.

A partir de esta versión,  al dar de alta un trabajador contratado a tiempo parcial y que éste sea menor de 30 años,  se mostrará una ventana donde informará que el contrato que está a punto de formalizarse es susceptible de poder ser vinculado con una acción formativa.

Se mostrarán los siguientes mensajes:

  • Trabajador menor de 30 años

 

trabajador menor 30 anos

  

  • Contrato a tiempo parcial vinculado a la formación:

 

 

contrato tiempo parcial

 

En el caso de contestar “Sí”, se enlazará con el formulario de la web para que puedas rellenar los datos y que los centros de formación puedan contactar contigo.  

 

 

formulario contrato tiempo parcial vinculado formacion

 

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 35 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 35 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave