Versión 5.26.5 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan los cambios legales incorporados con la nueva versión 5.26.5:

1.- Boletín Noticias RED 04/2017: Lectura del Informe del estado de las Liquidaciones

2.- Nuevo Certificado de Empresa del INSS

3.- Adaptación del Régimen del Mar en la aplicación

4.- Actualización de la tabla del IPC

 

1.- Boletín Noticias RED 04/2017: Lectura del Informe del estado de las Liquidaciones

Referencia Legal

En el Boletín de Noticias RED 04/2017 se publica información sobre un nuevo informe del estado de las liquidaciones. 

Este nuevo informe debe solicitarse online, a través de la opción "Solicitud de Informe del estado de las liquidaciones". Sin embargo, su lectura puede realizarse online o mediante fichero XML.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

En el punto de “Seg. Soc./ Sistema de Liquidación Directa”, en la pestaña de “Respuestas”, se ha incorporado una nueva pestaña: “Estado Liquidaciones”, desde donde se puede realizar la lectura de este nuevo fichero.

estado_liquidaciones 

Algunos de los datos que contiene este informe son: Código de Cuenta de Cotización y Razón Social.

 

2.- Nuevo Certificado de Empresa del INSS

Referencia Legal

Se ha adaptado el documento Certificado de Empresa del INSS,  según las modificaciones realizadas por la Seguridad Social. (www.seg-social.es).

 

3.- Adaptación del Régimen del Mar en la aplicación

Referencia Legal

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenEspecialdelo33361/InformacionGeneral/index.htm

Los grupos de cotización del Régimen del Mar IIA, IIB y III establecen unas bases fijas de cotización según la provincia y modalidad de pesca que realice el trabajador. 

También se establece un coeficiente corrector sobre las bases de cotización por contingencias comunes y por desempleo para estos trabajadores. Este coeficiente corrector está en función del grupo de cotización seleccionado:

- Grupo IIA: se corregirá la cotización por contingencias comunes y desempleo en 2/3.

- Grupo IIB: se corregirá la cotización por contingencias comunes y desempleo en 1/2.

- Grupo III: se corregirá la cotización por contingencias comunes y desempleo en 1/3.

  

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han adaptado los grupos de cotización IIA, IIB y III para soportar el Régimen del Mar en su totalidad.

Para ello, se han realizado las siguientes modificaciones en la aplicación:

1) En la ventana de “Indicadores Cálculo”, en el centro de trabajo, al seleccionar alguno de los siguientes códigos del Régimen General, pertenecientes al Régimen del Mar: 

0812-Mar Cuenta Ajena Grupo 2A

0813-Mar Cuenta Ajena Grupo 2B

0814-Mar Cuenta Ajena Grupo 3

regimen_mar  

se ha incorporado un nuevo campo, denominado: “Prov./ Modalidad”, donde poder informar la provincia y la modalidad de pesca del centro de trabajo.

En los grupos 2A y 2B deberá informarse la provincia y la modalidad. En el caso del grupo 3, solo deberá informarse la provincia.

 

Importante: los códigos 0821, 0822 y 0823 sólo se mantienen por compatibilidad con versiones anteriores.

 

Al pulsar sobre el desplegable de este nuevo campo, aparecerá una ventana con las diferentes provincias y modalidades por niveles. Estas dependerán del grupo de cotización que hayamos escogido.

 provincias modalidad pesca

 

2) En el punto de “Tablas/ Tablas Cotización” se ha incorporado un nuevo apartado, denominado: “Régimen Mar”, visible al acceder a la tabla de bases y tipos del Régimen General.

 regimen mar

 

Desde ese apartado puedes acceder a una nueva ventana, desde donde consultar o modificar las diferentes bases de cotización de estos grupos. En esta ventana hay que informar dos parámetros: “Grupo de cotización” y “Provincia / Modalidad”. 

Una vez seleccionado, podrás visualizar las bases correspondientes a ese Grupo de Cotización / Provincia / Modalidad de Pesca. Únicamente se mostrará un campo de bases por grupo de tarifa, ya que las bases de estos grupos son fijas.

 modificacion tabla bases y tipos

 

3) Se ha adaptado el cálculo de los Atrasos de Convenio para contemplar los nuevos grupos de cotización del Régimen del Mar, aunque no generará diferencias de bases de cotización ya que es por bases fijas.

 

4) En el Histórico Datos de Cobro, en la pantalla “Consulta/ Modificación Datos de Cobro / Centro”, se han incorporado los mismos campos que en mantenimiento de Datos de Centro para adaptar estos cambios en la aplicación.

 modificacion_datos_cobro

 

5) También se ha adaptado el Régimen del Mar al Certificado de Empresa y al Sistema de Liquidación Directa.

 

A tener en cuenta: para los grupos de cotización IIA, IIB y III no se envía un fichero de bases, sino que debe realizarse una solicitud de Borrador. Eso es así porque este régimen cotiza por bases fijas y, por tanto, la Tesorería General de la Seguridad Social ya sabe la cotización que corresponde a estos trabajadores.

 

6) Afiliación y Centro de Trabajo: se ha adaptado el cálculo del Régimen del Mar en Afiliación y se ha modificado la manera de informarlo, de modo que, cuando el centro de trabajo pertenezca al Régimen del Mar, generará el segmento “EXC – Explotación y Clave” de forma automática, sin necesidad de tener informado el campo “Cab.TC2” de “Mantenimiento Datos Centro / Varios”, como hasta ahora.

texto tc1 

En el centro de trabajo que pertenezca al Régimen del Mar, en la pantalla de “Identificación”, apartado “Seguridad Social”, se han añadido dos nuevos campos: 

  • Denominación Explotación.
  • Identificación Embarcación

mantenimiento datos de centro  

A tener en cuenta: en la ficha del trabajador aparecerá deshabilitada la opción de “Pluriempleo”, si en el centro de trabajo está informado alguno de los tres grupos de cotización del Régimen del Mar: 2A, 2B o 3.

 

pluriempleox

 

4.- Actualización de la tabla del IPC

Referencia Legal

Se ha actualizado en la aplicación la tabla del IPC, según lo publicado en la página web del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es).

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave