Versión 5.26.3 de a3ASESOR | nom: Novedades

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan las novedades incorporadas en la versión 5.26.3 de a3ASESOR|nom:

 

Cambios Legales

1.- Boletín de Noticias RED 04/2017:

1.1.- Nuevas bonificaciones para contrataciones indefinidas de apoyo a los emprendedores, en la CCAA de Canarias
1.2.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de hostelería
1.3.- Bonificación por cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o lactancia o en enfermedad

2.- Cotización por horas en trabajadores con guarda legal y bases mínimas

3.- Actualización de la cotización adicional por reducción de la edad de jubilación de los Bomberos

4.- Adaptación del cálculo de bonificaciones por importe en la L13 para SILTRA

5.- Adaptación del fichero de comunicación de Períodos de Actividad de Fijos Discontinuos con varias pagas en el mes

6.- Actualización de los Certificados en papel de maternidad, paternidad y riesgo de embarazo/lactancia

7.- Actualización de los Textos de Contratos

 

Mejoras

1.- Nueva estructura del menú “Seg.Soc”

2.- Listar varias nóminas de un mismo trabajador en una única hoja de salario

3.- Listado Hoja de Salario y Remesa Bancaria de Trabajadores finiquitados con dos o más nóminas en el mes

4.- Hoja de Salario Oficial 95: Posibilidad de desglosar el importe de las dietas

5.- Nuevo listado borrador DCL/ RLC

6.- Nuevo informe comparativo en formato Excel (sólo para versiones plus)

7.- Resumen de Nómina: Posibilidad de insertar o eliminar columnas

8.- Listado con la relación de cambios de situación del trabajador

9.- Adaptación al SEPA: Grandes Cuentas

10.- Posibilidad filtrar los Certificados de Empresa del SPEE por fecha

11.- Mejora en el Listado de Horas Tiempo Parcial/Completo por Mail

12.- Modelo 190 y Certificado de Ingresos y retenciones: Posibilidad de convertir importes negativos en positivos para la Subclave 24

13.- Mejora en la generación del fichero CRA con confidencialidad por series

14.- Posibilidad de incluir las carpetas de SILTRA en la exportación e importación de datos

 

 

Cambios Legales

1.- Boletín de Noticias RED 04/2017

1.1.- Nuevas bonificaciones para contrataciones indefinidas de apoyo a los emprendedores, en la CCAA de Canarias

Referencia Legal

Según el Boletín de Noticias RED 04/2017, se establecen nuevas bonificaciones para las contrataciones  por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores que se realicen con trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, para prestar servicios en Centros de Trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Concretamente:

  • Jóvenes entre 16 y 30 años:
    Bonificación del 90% el primer año, 70% el segundo y 40% el tercero.
    En caso de contrataciones con mujeres en ocupaciones en las que el colectivo esté menos representado, los porcentajes anteriores se incrementarán en un 10%.
  • Mayores de 45 años:
    Bonificación del 90% durante tres años.
    En el caso de contrataciones con mujeres en ocupaciones en las que el colectivo esté menos representado, la bonificación será del 100%.

En el movimiento de afiliación, estos trabajadores se identificarán mediante los tipos de contrato 150, 250 y 350, el valor 1 de “Condición desempleado según empresa” y el valor 1 en el campo “Número Trabajadores Empresa”.
Para las contrataciones con mujeres en ocupaciones en las que el colectivo esté menos representado, deberá informarse el campo “Condición mujer subrepresentada”.



¿Cuándo pueden aplicarse estas bonificaciones?

Tanto en la Ley 3/2017, de 28 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, como en el Boletín de Noticias RED 04/2017, de 25 de julio, se establece que estas nuevas bonificaciones son compatibles con las ya existentes para el colectivo de contrato de apoyo a emprendedores, es decir, que pueden aplicarse ambas bonificaciones (de importe y porcentaje) de manera conjunta.

Para ello, deben darse las siguientes condiciones:

  • Que el Código de Cuenta de Cotización pertenezca a la Comunidad Autónoma de Canarias (código 35 para Las Palmas y 38 para Santa Cruz de Tenerife).
  • Que se cumplan los requisitos necesarios para tener derecho a la bonificación de apoyo a emprendedores que, actualmente, son los siguientes:
    • Trabajador con edad comprendida entre los 16 y los 30 años, o mayor de 45 años.
    • Con contrato 150, 250 ó 350.

      A tener en cuenta…
      Para aplicarse estas nuevas bonificaciones el contrato tiene que ser de fecha posterior al 28 de junio de 2017 (fecha de entrada en vigor de la Ley 03/2017, de Presupuestos Generales del Estado).
  • En “Datos de Afiliación” el trabajador debe tener informado:
    • Condición desempleado: “1 Desempleado/Desempleado Inscrito en la Oficina de Empleo”.
    • Colectivo Contratación: A1 Contrato emprendedores.
    • Número de trabajadores empresa: “Empresa < 50 trabajadores (Emprendedores).

 

datos afiliacion

  • En el caso de las bonificaciones del colectivo de mujeres subrepresentadas, además, deberá estar activado el indicador “Mujer Subrepresentada”.

 mujer subrepresentada

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

1.- Tabla de bonificaciones: se crean 4 nuevas bonificaciones a porcentaje para empresas de menos de 50 trabajadores y contrataciones indefinidas del colectivo de emprendedores.
Estas nuevas bonificaciones se propondrán, automáticamente, en función de los datos de afiliación informados en la ficha del trabajador.

tabla bonificacion

2.- Ficha del trabajador: a partir de este cambio legal, al dar de alta un trabajador que cumple los requisitos para aplicarse estas nuevas bonificaciones, la aplicación propondrá automáticamente las que correspondan.
Selecciona las bonificaciones que se pueda aplicar el trabajador y pulsa “Aceptar”.

 bonificaciones ficha


Como ambas bonificaciones son de aplicación durante el mismo período, las fechas que propone el programa son las mismas.

 bonificaciones mantenimiento ficha_B

 

IMPORTANTE: 

Si antes de esta actualización, diste de alta un trabajador de la Comunidad Autónoma de Canarias, con inicio de contrato posterior al 28 de junio de 2017 (por ejemplo: el 1 de julio de 2017) y que cumplía las condiciones para la bonificación de contrato de emprendedores, con esta actualización las bonificaciones nuevas no se verán de manera automática en la ficha del trabajador.

Para poder visualizarlas y, así, poder aplicártelas, deberás acceder al punto de “Contratos” de la ficha del trabajador, modificar el código de contrato, volver a informarlo y comprobar que en datos de afiliación están cumplimentados los campos correctamente. De esta forma, la aplicación propondrá, automáticamente, las dos bonificaciones para seleccionarlas.

  

3.- Asimismo, se adapta a este cambio legal la estructura de los ficheros de afiliaciónfichero de bases  (SLD) y el fichero FAN.


4.- Adaptación de los textos de contratos: se adaptan los textos de contrato para marcar, automáticamente, el código de bonificación que corresponda en cada caso.

 

1.2.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de hostelería

Referencia Legal

El boletín de Noticias RED 04/2017, establece una bonificación del 50% sobre las cuotas empresariales por contingencias comunes, Desempleo, FOGASA y Formación Profesional para las empresas encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de 2017.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha ampliado, en un año más, la vigencia de la Bonificación Contratos Fijos Discontinuos Sectores Turismo y Hostelería para su aplicación en los meses de febrero, marzo y noviembre de 2017.

Además, en el A3BOELaboral tienes disponible el buscador “Medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos” que te permitirá localizar los trabajadores fijos discontinuos que pertenecen a un centro de trabajo con sector industrial “Turismo, Comercio y Hostelería”, a los que deberás comunicar el valor 420 en el campo “Situación Adicional de Afiliación”.

Recuerda que…
Para comunicar a la TGSS aquellos trabajadores con contratos fijos discontinuos de empresas encuadradas en los sectores de turismo y comercio a los que se le aplica la bonificación, deberás utilizar la acción de afiliación “AB-Anotación bonificación F.D. Turismo/ Comercio/ Hostelería”.  Para + información, pulsa aquí.

 

buscador a3boe


1.3.- Bonificación por cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o lactancia o en enfermedad

Referencia Legal

A partir del  29 de junio de 2017, la reducción del 50% sobre las cuotas empresariales por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional, en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o lactancia, así como en las situaciones de enfermedad,  pasa a ser una bonificación.

Las actuaciones en el ámbito de afiliación no sufren cambios, deberá realizarse la anotación de los valores 01 y 02 en el campo “Cambio puesto trabajo”, como hasta ahora.

Únicamente cambia la clave de deducción en el fichero FAN, que pasa a ser la CD07 (bonificación).


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha adaptado la estructura del fichero FAN para, en estos supuestos, se consigne el valor CD07 (bonificación).

 

2.- Cotización por horas en trabajadores con guarda legal y bases mínimas

Referencia Legal

Según lo establecido en el artículo 43 de la Orden de Cotización ESS/70/2016, la cotización de los trabajadores que, por razones de guarda legal o cuidado directo de un familiar, realicen una jornada reducida con disminución proporcional de su retribución, se efectuará en función de las retribuciones que perciban sin que, en ningún caso, la base de cotización pueda ser inferior a la cantidad resultante de multiplicar las horas realmente trabajadas en el mes a que se refiere la cotización por las bases mínimas horarias establecidas para los contratos de trabajo a tiempo parcial.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Teniendo esto en cuenta, se ha adaptado el cálculo de la base mínima de cotización en trabajadores con guarda legal que apliquen un porcentaje sobre los conceptos de cobro para que, a partir de ahora, sea el resultado de multiplicar las horas realmente trabajadas en el mes a que se refiere la cotización por las bases mínimas horarias según su categoría.

 

3.- Actualización de la cotización adicional por reducción de la edad de jubilación de los Bomberos

Con la versión 5.26.2 se actualizó la cotización adicional por reducción de la edad de jubilación de los bomberos para el tipo de cotización General.

Con esta versión, se actualizan también con los nuevos valores para 2017 el resto de tipos de cotización (Duración Determinada Tiempo Completo, Tiempo Parcial, Formación Aprendizaje, Asimilados y Mayores de 65 años): 8, 26% a cargo de la empresa y el 1,64% a cargo del trabajador.

4.- Adaptación del cálculo de bonificaciones por importe en la L13 para SILTRA

Según consulta realizada a la Seguridad Social, se adapta el cálculo de las bonificaciones por importe en la L13 para que el cálculo se realice por los días naturales de la liquidación (sin topar a 30 días).

Es decir si, por ejemplo, se finiquita a un trabajador el día 15 de un mes de 31 días, en la paga mensual (L00) se aplicará una bonificación por 15 días y en la liquidación complementaria por vacaciones (L13), se calculará en función de 16 días.


5.- Adaptación del fichero de comunicación de Períodos de Actividad de Fijos Discontinuos con varias pagas en el mes

Según consulta realizada al SEPE, se ha adaptado la estructura del fichero XML de comunicación de Períodos de Actividad de Fijos Discontinuos a las situaciones en las que un trabajador  tiene calculadas varias nóminas, en un mismo mes, con motivo de un fin de campaña e inicio de otra nueva.

A partir de ahora, en estas situaciones se generarán 2 ficheros, uno con la fecha de baja de campaña y el otro con la fecha de inicio de la nueva campaña.

 

6.- Actualización de los Certificados en papel de maternidad, paternidad y riesgo de embarazo/lactancia

Según Alerta Laboral, se ha actualizado en la aplicación el Certificado de Empresa en papel de Maternidad (Total o Parcial), Paternidad (Total o Parcial) y Riesgo embarazo/lactancia del INSS.

 

7.- Actualización de los Textos de Contratos

Se han actualizado los textos de contratos, según los modelos publicados en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es).

 

 

Mejoras

1.- Nueva estructura del menú “Seg.Soc”

Con la finalidad de las obligaciones legales más habituales queden posicionadas en la parte superior  del menú,  se ha reorganizado el punto  “Seg.Soc.” que, a partir de ahora, queda de la siguiente manera:

Seg Soc


A tener en cuenta…
Los cambios en el menú “Seg.Soc.” no afectan a la confidencialidad predefinida por el usuario.


Para visualizar la estructura  completa con las opciones que podrás encontrar en cada punto, pulsa aquí.

 

2.- Listar varias nóminas de un mismo trabajador en una única hoja de salario

Se han ampliado las opciones de listado de la hoja de salario para que, cuando se produzcan modificaciones en la ficha del trabajador a través del “Histórico de Cambios del Trabajador” y se tengan que calcular dos o más nómina en un mes, puedan unificarse todas esas pagas en una única hoja de salario.

Para ello, se ha incorporado en la ventana “Indicadores Listados” del centro de trabajo un nuevo indicador denominado “Única paga mensual”, que incluye las siguientes opciones:

  • No: es la opción que viene informada por defecto. En este caso, como hasta ahora, se listarán tantas hojas de salario como pagas se hayan calculado.
  • Sumando pagas calculadas: se listará una única hoja de salario en la cual se sumarán los importes de todas las pagas calculadas en el mes.
  • Desglosando pagas calculadas: las pagas se unificarán en una única hoja de salario. No obstante, no se sumarán los importes sino que cada una de las pagas aparecerá desglosada.

Al tratarse de un indicador que afecta únicamente al listado de las hojas de salario, una vez calculadas las nóminas, no será necesario volver a recalcularlas para que se aplique la opción seleccionada.

unica paga mensual

Veamos un ejemplo

Trabajador a porcentaje y dos pagas calculadas por un cambio de jornada a mitad de mes.
  • Paga del 1 al 19 al 75% de jornada
  • Paga del 20 hasta final de mes al 90%

Hoja de Salario Sumando pagas calculadas:

 HS sumando pagas



Hoja de Salario Desglosando pagas calculadas:

HS desglosando pagas

 

A tener en cuenta…

  • Al listar la hoja de salario por pantalla, no se tendrá en cuenta el estado del indicador. Es decir, continuarán mostrándose tantas hojas de salario como pagas se hayan calculado en el mes.
  • En los casos en los que entre una paga y otra se haya calculado un finiquito, no se unificarán las pagas calculadas en una sola hoja de salario.

 

3.- Listado Hoja de Salario y Remesa Bancaria de Trabajadores finiquitados con dos o más nóminas en el mes

Se ha modificado el tratamiento del listado de la Hoja de Salario para que en trabajadores con dos o más nóminas calculadas en el mismo mes, a través del Histórico de Cambios del Trabajador (anteriormente la incidencia 43) y un finiquito, al listar la hoja de salario seleccionando la opción “No finiquitados”,  no se tengan en cuenta las pagas anteriores al finiquito.

Hasta ahora, en estos supuestos, se mostraba la primera nómina del trabajador aunque estuviese finiquitado.

 listar finiquitados

  

Siguiendo el mismo criterio, al generar la Remesa Bancaria con el indicador “Listar Trabajadores Finiquitados” desactivado, los trabajadores finiquitados con dos o más nóminas calculadas en el mismo mes pero con anterioridad al finiquito, tampoco se tendrán en cuenta (puesto que son trabajadores finiquitados).

 RB listar trabajadores finiquitados

 

A tener en cuenta…
Las pagas calculadas en el mismo mes del finiquito pero con fecha posterior a este, sí se listarán y también se incluirán en la Remesa Bancaria (puesto que el trabajador ya no consta como finiquitado).
Por ejemplo, trabajador con dos pagas mensuales, un finiquito y una última paga calculada en el mismo mes pero después del finiquito. Es este caso, se tendrá en cuenta únicamente la última paga mensual.

 

4.- Hoja de Salario Oficial 95: Posibilidad de desglosar el importe de las dietas

A partir de ahora, será posible que al listar la hoja de salario Oficial 95 los importes de conceptos no salariales correspondientes a gastos de manutención y estancia, aparezcan desglosados.
 
Para ello, será necesario que los códigos de conceptos estén informados en el apartado “Exentos/ Gastos Manutención y Estancia (Dietas)”,  de la tabla de conceptos.

 exencion parcial

 

Una vez hecho esto, tan solo quedará acceder al código de concepto que corresponda e indicar en que número de casilla debe mostrarse cada uno de los importes (por defecto, se consignará el campo 29).

 datos conceptos

 

5.- Nuevo listado borrador DCL/ RLC

En el menú “Seg.Soc./ Listados/ Listado Borrador DCL/RLC (Siltra)”, se ha incorporado un nuevo listado en la aplicación, denominado “Listado Borrador DCL/RLC (Siltra)” que permite listar un borrador del DCL/RLC sin necesidad de leer las respuestas de SILTRA.

Funcionamiento del listado borrador DCL

Al acceder al punto “Seg.Soc./ Listados/ Listado Borrador DCL/RLC (Siltra)” se mostrará la ventana principal con las opciones habituales de selección, así como los parámetros del listado:

  • Tipo de Paga (Mensual, Atrasos Convenio, Salarios Tramitación, Diferencias Cotización, Complementarias y Bonus)
  • Fecha de Cobro
    A tener en cuenta…
    En el caso de que el centro tenga informado el Tipo de pago a la S.S “Sistema Red Trimestral” y el tipo de paga solicitado sea mensual, en el campo “Fecha de Cobro” se deberá informar el último mes del período.
  • Modalidad de Pago (Todas, Cargo en cuenta y Pago electrónico)
  • Tipo de Liquidación (que variará en función del tipo de paga seleccionado)
  • Modelo:
    • Borrador A3nom: se mostrarán los resultados del cálculo de  a3ASESOR|nom.
    • Borrador TGSS: se mostrarán los importes del fichero de Situación de Impresos que, a su vez, son los que proporciona la TGSS en los ficheros DCL/RLC. Para poder obtenerlo hay que descargar las respuestas de la TGSS puesto que lo que muestra es el cálculo de la SS.

 listado borrador DCL

 

El borrador A3nom tendrá la siguiente apariencia:

borrador documento calculo liquidacion

 

El borrador TGSS tendrá la siguiente apariencia:

 

borrador TGSS

 

6.- Nuevo informe comparativo en formato Excel (sólo para versiones plus)

Se ha incorporado en el punto de menú “Gestión” un nuevo listado denominado, “Informe Comparativo” que permite comparar los datos de la paga mensual de dos períodos diferentes.

Para ello, accede al punto “Gestión/ Informe Comparativo” y, siguiendo la operativa habitual, realiza la selección que proceda, así como los períodos a comparar.

informe comparativo

A continuación, configura los parámetros del listado informando:

  • Períodos a Comparar: se tomarán, únicamente, los datos de la paga mensual (sin tener en cuenta las pagas de finiquitos, atrasos de convenio, complementarias…).
    Además, se comprobará que los períodos informados corresponden a meses diferentes. En caso contrario, se mostrará un mensaje de aviso.
  • Listar: selecciona una de las siguientes opciones:
    • Solo Trab. con diferencias: se listarán únicamente los trabajadores con diferencias en los períodos comparados. Es decir, si un trabajador no tiene diferencias no aparecerá en la relación.
    • Todos los trabajadores: se listarán todos los trabajadores (cada período y su diferencia).
    • Total Empresa: se listará el total de cada empresa por cada período y su diferencia.
  • Ordenar por: es posible establecer un criterio de ordenación por código, nombre o N.I.F.

Por otro lado, también será posible Agrupar los datos por Grupos de Empresas o Desglosar los Centros de Trabajo.

informe comparativo excel 

Opciones del listado

Los resultados del listado comparativo tienen las siguientes opciones de envío:

  •  excel Enviar a Excel
  •  mail Envío por Mail
    Esta opción se desactivará para selecciones de trabajadores, estando activo para cualquier otro tipo de selección. Al pulsarlo, se mostrarán las opciones de envío a través de e-mail.

Recuerda que…
Para realizar el envío a través de e-mail, deben estar informadas las direcciones de correo electrónico en las fichas de los centros de trabajo y empresas. En caso contrario, se mostrará un mensaje de aviso.

  • a3doc Enviar a a3doc
    Esta opción sólo se mostrará si la aplicación a3ASESOR|nom está integrada con a3ASESOR.

Al seleccionar por límites o por rango, al pulsar el botón de a3doc, se generará un informe por cada selección que se tenga. Es decir, si se lista por límites de empresas generará un informe por cada empresa y, si es por selección, se generará un informe por cada línea de selección que esté informada.

En a3doc, dentro de la carpeta “Laboral”, se creará una nueva categoría denominada “Informe Comparativo”.

informe comparativo a3doc

7.- Resumen de Nómina: Posibilidad de insertar o eliminar columnas

Se ha mejorado la edición de formatos de Resumen de Nómina para que, a partir de ahora, se puedan insertar nuevas columnas entre las ya creadas, o bien eliminar columnas existentes.

Hasta ahora, para insertar una nueva columna en un formato ya creado ésta debía añadirse al final, o bien rehacer el formato.

Para ello, en la edición de formatos de Resumen de Nómina se ha incorporado los nuevos botones: “Nuevo” y “Eliminación”.

De esta forma si, por ejemplo, queremos añadir una nueva columna que se muestre en la cuarta posición, tan solo deberemos posicionarnos en la columna 4 y pulsar “Nuevo”. Automáticamente, se desplazarán las filas del resumen de nómina hacia abajo quedando libre una nueva columna para poder cumplimentar siguiendo la operativa habitual.

resumen nomina

8.- Listado con la relación de cambios de situación del trabajador

Con la versión 5.26.3 se sustituye el antiguo listado “Relación cambio situación durante el mes” por el nuevo listado “Relación de Histórico de Cambios del Trabajador” que permite visualizar en un listado los trabajadores que han sufrido algún cambio en su situación laboral a mitad de mes, informada en la aplicación a través del Histórico de Cambios del Trabajador.

De esta forma, para visualizar una relación con los trabajadores que han sufrido algún cambio a mitad de mes, accede al punto “Calculo/ Gestión de incidencias/ Listado de incidencias/ Relación de Histórico de Cambios del Trabajador”.

Selecciona la empresa o los trabajadores correspondientes y el período a listar. A continuación, indica el motivo que desees visualizar.

Si seleccionas la opción "00-Todos" la aplicación listará todos los motivos existentes durante el período que hayas indicado, permitiendo agrupar los resultados por código de motivo. Para ello, debes activar el indicador "Agrupar por código de motivo".

También puedes establecer un criterio de ordenación especificando si deseas listar los resultados ordenados por: Código trabajador, Nombre trabajador, NIF trabajador.

Asimismo, los siguientes indicadores permiten configurar otros aspectos del listado:

  • Listar observaciones
  • Desglosar por centros de trabajo
  • Salto de página al cambiar de empresa

relacion hco cambios trabajador

9.- Adaptación al SEPA: Grandes Cuentas

Con la finalidad de que aquellas empresas a las que su entidad financiera les ha requerido que generen el fichero XML con la marca de Grandes Cuentas  puedan consignar este valor, se ha incorporado un nuevo indicador en la ventana “Mantenimiento de Bancos” denominado “Grandes Cuentas”.

 
grandes cuentas

10.- Posibilidad filtrar los Certificados de Empresa del SPEE por fecha

Se ha mejorado la gestión de los Certificados de Empresa del SPEE incorporando la posibilidad de filtrar la búsqueda y generación por un rango concreto de fechas.  

Para ello, en el punto “INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa SEPE”, se ha sustituido el campo “Mes y año de la fecha de baja a listar” por el campo “Período a tratrar, de a” en el cual deberá informarse la fecha de inicio y fin.

 filtrar certificados SPEE fecha

 

11.- Mejora en el Listado de Horas Tiempo Parcial/Completo por Mail

Con la finalidad de agilizar el proceso de envío, a partir de ahora, al enviar por Mail el listado de Horas a Tiempo Parcial/Completo no se solicitarán  los permisos de Outlook.

De esta forma, ya no se mostrará el siguiente mensaje:

seguridad outlook


12.- Modelo 190 y Certificado de Ingresos y retenciones: Posibilidad de convertir importes negativos en positivos para la Subclave 24

Con la finalidad de que los importes en negativo correspondientes a conceptos de la subclave 24 se muestren en el Certificado de Ingresos y retenciones así como en el modelo 190, en el apartado “Subclaves” del modelo 190, se ha incorporado un nuevo indicador denominado “Convertir importes negativos en positivos”.

 subclaves


De esta forma, activando el indicador “Convertir importes negativos en positivos”,  los rendimientos en especie exentos (subclave 24) informados en negativo en conceptos del 450 al 599 (que tributen sólo a IRPF),  se mostrarán en negativo en la hoja de salario pero se consignarán en positivo en el campo “Percepción íntegra” del modelo 190 y “Rentas exentas del I.R.P.F” del Certificado de Ingresos y Retenciones.

Veamos un ejemplo:

Trabajador con una retribución flexible de 180 euros en concepto de cheques gourmet informado con el código 492.

En la hoja de salario el concepto 492 se mostrará en negativo:

HS negativo

En el modelo 190 y el Certificado de Ingresos y Retenciones este importe se mostrará en positivo.

Modelo 190

 modelo 190

 

Certificado de Ingresos y Retenciones

certificado ingresos retenciones

 

13.- Mejora en la generación del fichero CRA con confidencialidad por series

Se ha adaptado la generación del fichero CRA para permitir que, en los casos en los que se haya restringido el acceso del usuario a los datos de determinados trabajadores (confidencialidad sin derecho sobre determinadas series), al generar el fichero CRA, se tengan en cuenta aquellos trabajadores de la selección sobre los que el usuario no tiene derechos.

 

14.- Posibilidad de incluir las carpetas de SILTRA en la exportación e importación de datos

Se han ampliado las opciones de la exportación/importación de base de datos (acceso: “Utilidades/ Exportar/Importar”) para que, a partir de ahora, se puedan incluir en la selección de datos a traspasar las carpetas de SILTRA.

Para ello, cuando se active el indicador “Desea exportar Datos Siltr@”, se habilitará un nuevo campo denominado “Período para Ficheros Siltr@”, en el que se deberá informar la fecha de inicio y fin.

De esta forma, se traspasaran los ficheros Siltra del rango de fechas informado.

 periodo ficheros SILTRA

 

 

 


 

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