Versión 5.26.3 de a3ASESOR | nom: Mejoras

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 5.26.3 de a3ASESOR|nom:

 

 

Mejoras

1.- Nueva estructura del menú “Seg.Soc”

2.- Listar varias nóminas de un mismo trabajador en una única hoja de salario

3.- Listado Hoja de Salario y Remesa Bancaria de Trabajadores finiquitados con dos o más nóminas en el mes

4.- Hoja de Salario Oficial 95: Posibilidad de desglosar el importe de las dietas

5.- Nuevo listado borrador DCL/ RLC

6.- Nuevo informe comparativo en formato Excel (sólo para versiones plus)

7.- Resumen de Nómina: Posibilidad de insertar o eliminar columnas

8.- Listado con la relación de cambios de situación del trabajador

9.- Adaptación al SEPA: Grandes Cuentas

10.- Posibilidad filtrar los Certificados de Empresa del SPEE por fecha

11.- Mejora en el Listado de Horas Tiempo Parcial/Completo por Mail

12.- Modelo 190 y Certificado de Ingresos y retenciones: Posibilidad de convertir importes negativos en positivos para la Subclave 24

13.- Mejora en la generación del fichero CRA con confidencialidad por series

14.- Posibilidad de incluir las carpetas de SILTRA en la exportación e importación de datos

 

 

 

Mejoras

1.- Nueva estructura del menú “Seg.Soc”

Con la finalidad de las obligaciones legales más habituales queden posicionadas en la parte superior  del menú,  se ha reorganizado el punto  “Seg.Soc.” que, a partir de ahora, queda de la siguiente manera:

Seg Soc


A tener en cuenta…
Los cambios en el menú “Seg.Soc.” no afectan a la confidencialidad predefinida por el usuario.


Para visualizar la estructura  completa con las opciones que podrás encontrar en cada punto, pulsa aquí.

 

2.- Listar varias nóminas de un mismo trabajador en una única hoja de salario

Se han ampliado las opciones de listado de la hoja de salario para que, cuando se produzcan modificaciones en la ficha del trabajador a través del “Histórico de Cambios del Trabajador” y se tengan que calcular dos o más nómina en un mes, puedan unificarse todas esas pagas en una única hoja de salario.

Para ello, se ha incorporado en la ventana “Indicadores Listados” del centro de trabajo un nuevo indicador denominado “Única paga mensual”, que incluye las siguientes opciones:

  • No: es la opción que viene informada por defecto. En este caso, como hasta ahora, se listarán tantas hojas de salario como pagas se hayan calculado.
  • Sumando pagas calculadas: se listará una única hoja de salario en la cual se sumarán los importes de todas las pagas calculadas en el mes.
  • Desglosando pagas calculadas: las pagas se unificarán en una única hoja de salario. No obstante, no se sumarán los importes sino que cada una de las pagas aparecerá desglosada.

Al tratarse de un indicador que afecta únicamente al listado de las hojas de salario, una vez calculadas las nóminas, no será necesario volver a recalcularlas para que se aplique la opción seleccionada.

unica paga mensual

Veamos un ejemplo

Trabajador a porcentaje y dos pagas calculadas por un cambio de jornada a mitad de mes.
  • Paga del 1 al 19 al 75% de jornada
  • Paga del 20 hasta final de mes al 90%

Hoja de Salario Sumando pagas calculadas:

 HS sumando pagas



Hoja de Salario Desglosando pagas calculadas:

HS desglosando pagas

 

A tener en cuenta…

  • Al listar la hoja de salario por pantalla, no se tendrá en cuenta el estado del indicador. Es decir, continuarán mostrándose tantas hojas de salario como pagas se hayan calculado en el mes.
  • En los casos en los que entre una paga y otra se haya calculado un finiquito, no se unificarán las pagas calculadas en una sola hoja de salario.

 

3.- Listado Hoja de Salario y Remesa Bancaria de Trabajadores finiquitados con dos o más nóminas en el mes

Se ha modificado el tratamiento del listado de la Hoja de Salario para que en trabajadores con dos o más nóminas calculadas en el mismo mes, a través del Histórico de Cambios del Trabajador (anteriormente la incidencia 43) y un finiquito, al listar la hoja de salario seleccionando la opción “No finiquitados”,  no se tengan en cuenta las pagas anteriores al finiquito.

Hasta ahora, en estos supuestos, se mostraba la primera nómina del trabajador aunque estuviese finiquitado.

 listar finiquitados

  

Siguiendo el mismo criterio, al generar la Remesa Bancaria con el indicador “Listar Trabajadores Finiquitados” desactivado, los trabajadores finiquitados con dos o más nóminas calculadas en el mismo mes pero con anterioridad al finiquito, tampoco se tendrán en cuenta (puesto que son trabajadores finiquitados).

 RB listar trabajadores finiquitados

 

A tener en cuenta…
Las pagas calculadas en el mismo mes del finiquito pero con fecha posterior a este, sí se listarán y también se incluirán en la Remesa Bancaria (puesto que el trabajador ya no consta como finiquitado).
Por ejemplo, trabajador con dos pagas mensuales, un finiquito y una última paga calculada en el mismo mes pero después del finiquito. Es este caso, se tendrá en cuenta únicamente la última paga mensual.

 

4.- Hoja de Salario Oficial 95: Posibilidad de desglosar el importe de las dietas

A partir de ahora, será posible que al listar la hoja de salario Oficial 95 los importes de conceptos no salariales correspondientes a gastos de manutención y estancia, aparezcan desglosados.
 
Para ello, será necesario que los códigos de conceptos estén informados en el apartado “Exentos/ Gastos Manutención y Estancia (Dietas)”,  de la tabla de conceptos.

 exencion parcial

 

Una vez hecho esto, tan solo quedará acceder al código de concepto que corresponda e indicar en que número de casilla debe mostrarse cada uno de los importes (por defecto, se consignará el campo 29).

 datos conceptos

 

5.- Nuevo listado borrador DCL/ RLC

En el menú “Seg.Soc./ Listados/ Listado Borrador DCL/RLC (Siltra)”, se ha incorporado un nuevo listado en la aplicación, denominado “Listado Borrador DCL/RLC (Siltra)” que permite listar un borrador del DCL/RLC sin necesidad de leer las respuestas de SILTRA.

Funcionamiento del listado borrador DCL

Al acceder al punto “Seg.Soc./ Listados/ Listado Borrador DCL/RLC (Siltra)” se mostrará la ventana principal con las opciones habituales de selección, así como los parámetros del listado:

  • Tipo de Paga (Mensual, Atrasos Convenio, Salarios Tramitación, Diferencias Cotización, Complementarias y Bonus)
  • Fecha de Cobro
    A tener en cuenta…
    En el caso de que el centro tenga informado el Tipo de pago a la S.S “Sistema Red Trimestral” y el tipo de paga solicitado sea mensual, en el campo “Fecha de Cobro” se deberá informar el último mes del período.
  • Modalidad de Pago (Todas, Cargo en cuenta y Pago electrónico)
  • Tipo de Liquidación (que variará en función del tipo de paga seleccionado)
  • Modelo:
    • Borrador A3nom: se mostrarán los resultados del cálculo de  a3ASESOR|nom.
    • Borrador TGSS: se mostrarán los importes del fichero de Situación de Impresos que, a su vez, son los que proporciona la TGSS en los ficheros DCL/RLC. Para poder obtenerlo hay que descargar las respuestas de la TGSS puesto que lo que muestra es el cálculo de la SS.

 listado borrador DCL

 

El borrador A3nom tendrá la siguiente apariencia:

borrador documento calculo liquidacion

 

El borrador TGSS tendrá la siguiente apariencia:

 

borrador TGSS

 

6.- Nuevo informe comparativo en formato Excel (sólo para versiones plus)

Se ha incorporado en el punto de menú “Gestión” un nuevo listado denominado, “Informe Comparativo” que permite comparar los datos de la paga mensual de dos períodos diferentes.

Para ello, accede al punto “Gestión/ Informe Comparativo” y, siguiendo la operativa habitual, realiza la selección que proceda, así como los períodos a comparar.

informe comparativo

A continuación, configura los parámetros del listado informando:

  • Períodos a Comparar: se tomarán, únicamente, los datos de la paga mensual (sin tener en cuenta las pagas de finiquitos, atrasos de convenio, complementarias…).
    Además, se comprobará que los períodos informados corresponden a meses diferentes. En caso contrario, se mostrará un mensaje de aviso.
  • Listar: selecciona una de las siguientes opciones:
    • Solo Trab. con diferencias: se listarán únicamente los trabajadores con diferencias en los períodos comparados. Es decir, si un trabajador no tiene diferencias no aparecerá en la relación.
    • Todos los trabajadores: se listarán todos los trabajadores (cada período y su diferencia).
    • Total Empresa: se listará el total de cada empresa por cada período y su diferencia.
  • Ordenar por: es posible establecer un criterio de ordenación por código, nombre o N.I.F.

Por otro lado, también será posible Agrupar los datos por Grupos de Empresas o Desglosar los Centros de Trabajo.

informe comparativo excel 

Opciones del listado

Los resultados del listado comparativo tienen las siguientes opciones de envío:

  •  excel Enviar a Excel
  •  mail Envío por Mail
    Esta opción se desactivará para selecciones de trabajadores, estando activo para cualquier otro tipo de selección. Al pulsarlo, se mostrarán las opciones de envío a través de e-mail.

Recuerda que…
Para realizar el envío a través de e-mail, deben estar informadas las direcciones de correo electrónico en las fichas de los centros de trabajo y empresas. En caso contrario, se mostrará un mensaje de aviso.

  • a3doc Enviar a a3doc
    Esta opción sólo se mostrará si la aplicación a3ASESOR|nom está integrada con a3ASESOR.

Al seleccionar por límites o por rango, al pulsar el botón de a3doc, se generará un informe por cada selección que se tenga. Es decir, si se lista por límites de empresas generará un informe por cada empresa y, si es por selección, se generará un informe por cada línea de selección que esté informada.

En a3doc, dentro de la carpeta “Laboral”, se creará una nueva categoría denominada “Informe Comparativo”.

informe comparativo a3doc

7.- Resumen de Nómina: Posibilidad de insertar o eliminar columnas

Se ha mejorado la edición de formatos de Resumen de Nómina para que, a partir de ahora, se puedan insertar nuevas columnas entre las ya creadas, o bien eliminar columnas existentes.

Hasta ahora, para insertar una nueva columna en un formato ya creado ésta debía añadirse al final, o bien rehacer el formato.

Para ello, en la edición de formatos de Resumen de Nómina se ha incorporado los nuevos botones: “Nuevo” y “Eliminación”.

De esta forma si, por ejemplo, queremos añadir una nueva columna que se muestre en la cuarta posición, tan solo deberemos posicionarnos en la columna 4 y pulsar “Nuevo”. Automáticamente, se desplazarán las filas del resumen de nómina hacia abajo quedando libre una nueva columna para poder cumplimentar siguiendo la operativa habitual.

resumen nomina

8.- Listado con la relación de cambios de situación del trabajador

Con la versión 5.26.3 se sustituye el antiguo listado “Relación cambio situación durante el mes” por el nuevo listado “Relación de Histórico de Cambios del Trabajador” que permite visualizar en un listado los trabajadores que han sufrido algún cambio en su situación laboral a mitad de mes, informada en la aplicación a través del Histórico de Cambios del Trabajador.

De esta forma, para visualizar una relación con los trabajadores que han sufrido algún cambio a mitad de mes, accede al punto “Calculo/ Gestión de incidencias/ Listado de incidencias/ Relación de Histórico de Cambios del Trabajador”.

Selecciona la empresa o los trabajadores correspondientes y el período a listar. A continuación, indica el motivo que desees visualizar.

Si seleccionas la opción "00-Todos" la aplicación listará todos los motivos existentes durante el período que hayas indicado, permitiendo agrupar los resultados por código de motivo. Para ello, debes activar el indicador "Agrupar por código de motivo".

También puedes establecer un criterio de ordenación especificando si deseas listar los resultados ordenados por: Código trabajador, Nombre trabajador, NIF trabajador.

Asimismo, los siguientes indicadores permiten configurar otros aspectos del listado:

  • Listar observaciones
  • Desglosar por centros de trabajo
  • Salto de página al cambiar de empresa

relacion hco cambios trabajador

9.- Adaptación al SEPA: Grandes Cuentas

Con la finalidad de que aquellas empresas a las que su entidad financiera les ha requerido que generen el fichero XML con la marca de Grandes Cuentas  puedan consignar este valor, se ha incorporado un nuevo indicador en la ventana “Mantenimiento de Bancos” denominado “Grandes Cuentas”.

 
grandes cuentas

10.- Posibilidad filtrar los Certificados de Empresa del SPEE por fecha

Se ha mejorado la gestión de los Certificados de Empresa del SPEE incorporando la posibilidad de filtrar la búsqueda y generación por un rango concreto de fechas.  

Para ello, en el punto “INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa SEPE”, se ha sustituido el campo “Mes y año de la fecha de baja a listar” por el campo “Período a tratrar, de a” en el cual deberá informarse la fecha de inicio y fin.

 filtrar certificados SPEE fecha

 

11.- Mejora en el Listado de Horas Tiempo Parcial/Completo por Mail

Con la finalidad de agilizar el proceso de envío, a partir de ahora, al enviar por Mail el listado de Horas a Tiempo Parcial/Completo no se solicitarán  los permisos de Outlook.

De esta forma, ya no se mostrará el siguiente mensaje:

seguridad outlook


12.- Modelo 190 y Certificado de Ingresos y retenciones: Posibilidad de convertir importes negativos en positivos para la Subclave 24

Con la finalidad de que los importes en negativo correspondientes a conceptos de la subclave 24 se muestren en el Certificado de Ingresos y retenciones así como en el modelo 190, en el apartado “Subclaves” del modelo 190, se ha incorporado un nuevo indicador denominado “Convertir importes negativos en positivos”.

 subclaves


De esta forma, activando el indicador “Convertir importes negativos en positivos”,  los rendimientos en especie exentos (subclave 24) informados en negativo en conceptos del 450 al 599 (que tributen sólo a IRPF),  se mostrarán en negativo en la hoja de salario pero se consignarán en positivo en el campo “Percepción íntegra” del modelo 190 y “Rentas exentas del I.R.P.F” del Certificado de Ingresos y Retenciones.

Veamos un ejemplo:

Trabajador con una retribución flexible de 180 euros en concepto de cheques gourmet informado con el código 492.

En la hoja de salario el concepto 492 se mostrará en negativo:

HS negativo

En el modelo 190 y el Certificado de Ingresos y Retenciones este importe se mostrará en positivo.

Modelo 190

 modelo 190

 

Certificado de Ingresos y Retenciones

certificado ingresos retenciones

 

13.- Mejora en la generación del fichero CRA con confidencialidad por series

Se ha adaptado la generación del fichero CRA para permitir que, en los casos en los que se haya restringido el acceso del usuario a los datos de determinados trabajadores (confidencialidad sin derecho sobre determinadas series), al generar el fichero CRA, se tengan en cuenta aquellos trabajadores de la selección sobre los que el usuario no tiene derechos.

 

14.- Posibilidad de incluir las carpetas de SILTRA en la exportación e importación de datos

Se han ampliado las opciones de la exportación/importación de base de datos (acceso: “Utilidades/ Exportar/Importar”) para que, a partir de ahora, se puedan incluir en la selección de datos a traspasar las carpetas de SILTRA.

Para ello, cuando se active el indicador “Desea exportar Datos Siltr@”, se habilitará un nuevo campo denominado “Período para Ficheros Siltr@”, en el que se deberá informar la fecha de inicio y fin.

De esta forma, se traspasaran los ficheros Siltra del rango de fechas informado.

 periodo ficheros SILTRA

 

 

 


 

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