Versión 5.26.0 de a3ASESOR | nom: Sistema de Liquidación Directa
a3ASESOR | nom
A continuación se relacionan las novedades incorporadas en el ámbito de Sistema de Liquidación Directa en la versión 5.26.0 de a3ASESOR|nom:
Sistema Liquidación Directa
1.- Optimización en la lectura de respuestas
2.- Incorporación al Sistema de Liquidación Directa del Régimen Especial de artistas
3.- Adaptación del acceso directo al área logada de Sistema RED Online
1.- Optimización en la lectura de respuestas
Con la finalidad de optimizar la lectura de respuestas de Sistema de Liquidación Directa se ha mejorado la operativa que realiza la aplicación.
Hasta ahora, se procesaba toda la información. Sin embargo, a partir de ahora, los ficheros RNT se procesarán únicamente al acceder al detalle de la liquidación (DCL o RLC) y consultar el RNT.
De esta forma, se incrementa la velocidad en la lectura de respuestas.
2.- Incorporación al Sistema de Liquidación Directa del Régimen Especial de artistas
Referencia Legal
Según establece el Boletín de Sistema RED 01/2017 durante el primer semestre del 2017, está prevista la incorporación al Sistema de Liquidación Directa del Régimen Especial de Artistas (0112).
A partir del mes de febrero, se abrirá el entorno de prácticas para que los Códigos de Cuenta de Cotización del Régimen Especial de Artistas (0112) puedan realizar las pruebas necesarias antes de su entrada en real.
¿Cómo afecta a la aplicación?
La aplicación a3ASESOR|nom está adaptada para poder realizar los envíos a través de la aplicación de SILTRA.
De esta forma, a partir de ahora, se podrá generar el fichero de bases de aquellas empresas que tengan definido en el Centro de Trabajo los códigos de Régimen de Sistema RED “0112 – Artistas” y “0112 – Artistas Excluidos Desempleo”.
El funcionamiento de la aplicación en relación a la gestión de los envíos y respuestas del Sistema de Liquidación Directa de estos colectivos, es idéntico al resto de empresas pertenecientes al Régimen General.
Asimismo, también se ha adaptado el fichero XML de comunicación de datos bancarios (acceso: “Seg.Soc./Sistema RED/Comunicación Datos Bancarios (Cret@)”), para el Régimen de Artistas.
A tener en cuenta…
Los tramos del fichero de bases se generarán a partir de las fechas informadas en cada una de las incidencias “18 – Días actuaciones Artistas”. Por lo tanto, para la correcta construcción de tramos debemos prestar especial atención a la forma de informar el número de actuaciones.
Teniendo esto en cuenta, para generar el fichero de bases de trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Artistas, deberás calcular las nóminas con la versión 5.26.0. Te recomendamos que, para evitar cambios en las nóminas calculadas, realices este proceso primero en una empresa copia.
Además, recuerda que, estos trabajadores deben informarse en la aplicación como diarios.
Veamos un ejemplo
Trabajador que realiza 8 actuaciones repartidas de la siguiente forma:
- Del 1 al 3 de marzo -> 3 actuaciones
- Del 20 al 24 de marzo -> 5 actuaciones
En este caso, para que en el fichero de bases se generen los dos tramos con los días y las actuaciones correspondientes, desde “Mantenimiento de Incidencias”, deberemos informar 2 incidencias 18:
Primera incidencia 18
Informaremos el día de alta y día de baja reales en la Seguridad Social y, así, podremos generar el movimiento de afiliación de alta o baja en el momento de informar los días de actuaciones.
- Día Alta: este dato aparece informado, automáticamente, con la misma fecha de la incidencia 18.
- Día Baja: el día de baja debe ser siempre superior al de alta e igual o inferior al último día del mes.
En nuestro ejemplo, indicaremos los días del primer tramo: 1 y 3 de marzo.
Además, informaremos el número de “Actuaciones”.
A partir de la versión 5.26.0 el número informado en el campo “Actuaciones” afecta solo al cobro y no es necesario que coincida con el número de días cotizados (en alta).
En función del número informado, se calculará el importe de los conceptos a percibir, informados en la ficha del trabajador.
No obstante, recuerda que si lo deseas puedes modificar el salario de los tramos de actuaciones pulsando el botón “Modificar Retribuciones”.
Segunda incidencia 18
Continuando con el ejemplo, informaremos el segundo tramo de actuaciones indicando, como “Día alta” y “Día Baja” los días 20 y 24, respectivamente. Informaremos además el número de actuaciones. En nuestro caso, 5.
Recuerda que…
Se calcularán tantos tramos como incidencias 18 hayan informadas. Además, si lo deseas, activando el indicador “Generar varias pagas mes según incidencia 18” de la ficha del trabajador, se generará una paga diferente por cada incidencia 18. Si no activas este indicador, la aplicación generará una única hoja de salario mensual para el trabajador.
De esta forma, en el fichero de bases se generarán 2 tramos:
3.- Adaptación del acceso directo al área logada de Sistema RED Online
Se ha modificado en la aplicación el acceso directo al área logada de Sistema RED online, de la ventana de Sistema de Liquidación Directa, informando la nueva dirección: https://w2.seg-social.es/fs/indexframes.html.