Versión 5.26.0 de a3ASESOR | nom: Novedades

Aplica a: a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan las novedades incorporadas en la versión 5.26.0 de a3ASESOR|nom:

 

Cambios Legales

1.- Boletín de Noticias RED 02/2017

1.1.- Comunicación del grado de discapacidad en las altas de trabajadores a través de Sistema RED

1.2.- Nuevos valores de afiliación para el Sistema General de Garantía Juvenil

1.3.- Nueva clave de contrato de trabajo para contratos predoctorales

2.- Actualización de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral

3.- Adaptación de los partes de IT de duración superior a 365 días

4.- Actualización de los Textos de Contratos


Sistema Liquidación Directa

1.- Optimización en la lectura de respuestas

2.- Incorporación al Sistema de Liquidación Directa del Régimen Especial de artistas

3.- Adaptación del acceso directo al área logada de Sistema RED Online


Mejoras

1.- Nuevo Histórico de Cambios del Trabajador

1.1.- Cómo informar un cambio en la situación laboral del trabajador a mitad de mes, a través del “Histórico de Cambios del Trabajador”.

1.2.- Consulta y modificación de Históricos

2.- Nueva Prestación para la Gestión de contratos de formación y el aprendizaje

2.1.- Ventajas de gestionar los contratos para la formación y el aprendizaje desde a3ASESOR|nom

3.- Contratos de Formación: Mejoras en el tratamiento de la subvención

3.1.- Nuevo indicador "Pendiente aprobación solicitud"

3.2.- Nueva ventana para el mantenimiento de Horas

4.- Incorporación del campo “Guarda Legal” en el Generador de Informes

5.- Nuevo Listado Detalle Horario

6.- Nuevos campos en la Base de Datos SQL/Access (solo disponible para versión SQL o Módulo de Exportación a Access)

 


Cambios Legales


1.- Boletín de Noticias RED 02/2017

Según lo publicado en el Boletín de Noticias RED 02/2017, se han adaptado en la aplicación los siguientes Cambios Legales:


1.1.- Comunicación del grado de discapacidad en las altas de trabajadores a través de Sistema RED

Referencia Legal

A partir del 1 de abril, para los contratos con clave 401, 402, 408, 450, 501, 502, 508, 540 y 550, que se celebren con trabajadores discapacitados, se deberá cumplimentar el campo GRADO DE DISCAPACIDAD tanto en la modalidad de online como de remesas.

Esta anotación se tendrá en cuenta a los solos efectos del cálculo del tipo de cotización por desempleo para estos trabajadores.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha adaptado la estructura del fichero de afiliación de las acciones MA y MC para que, en los casos que proceda, se consigne el valor correspondiente al grado de discapacidad.
Este dato se tomará del campo “Grado minusvalía” informado en la ventana “Contratos” de la ficha del trabajador.

 

1.2.- Nuevos valores de afiliación para el Sistema General de Garantía Juvenil

Referencia Legal

A los trabajadores a los que les sea de aplicación lo establecido en el Real Decreto-Ley 06/2016, se les mecanizará el valor 01 en el campo “BENEFICIOS”.

En el caso de que resulte acreditada se anotará el valor 14 - Beneficiario SNGJ. 421. Acreditado, si se trata de un contrato 421, y el valor 15 - Beneficiario SNGJ Conversión reducción a bonificación. Acreditado para el resto de contratos.

Si no resulta acreditada se anotará el valor 99.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han incorporado dos nuevos valores de afiliación en el campo “Beneficiario Sistema Nacional Garantía Juvenil”:

  • 14 - Benef. Sistema Nacional de Garantía Juvenil 421-acreditado
  • 15 – Benef. Sist. Nac. Gar. Juvenil Conversión Reducción a Bonificación acreditado

A tener en cuenta...
El usuario deberá informar manualmente el valor que corresponda teniendo en cuenta que:

  • En el fichero de afiliación de alta (MA) deberá consignarse el valor 01.
  • En posteriores acciones de afiliación, MC o MB, deberá informarse el valor indicado por Seguridad Social: 11, 14 ó 15.
  • En caso de no generar el fichero de afiliación desde la aplicación es posible informar, directamente, el valor que asigna la Seguridad Social: 11, 14 ó 15.

    afiliacion garantia juvenil


Asimismo, se han automatizado las bonificaciones AS, AT, QQ, QR y QS para que también se propongan bajo estas dos nuevas condiciones de afiliación: 14 y 15.


1.3.- Nueva clave de contrato de trabajo para contratos predoctorales

Referencia Legal

Según lo publicado en el Boletín de Noticias RED 02/2017 y aviso de Sistema RED, de 15 de marzo, como consecuencia de un criterio de la Dirección General de Empleo, a partir del día 16 de marzo de 2017, las altas de los contratos predoctorales celebrados deberán ser anotados con la clave de contrato 401 y la Relación Laboral de Carácter Especial 9921 cuando les sean de aplicación incentivos a la cotización.

No se admitirán, por tanto, altas con la clave de contrato 420 (utilizada hasta ahora).


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha actualizado la aplicación para que al informar la “Rel. Laboral de C. Especial”:  9921-Contrato Predoctoral, controle que el trabajador tiene informado el tipo de contrato 401.

En caso contrario, se mostrará el siguiente mensaje de aviso.

relacion 9921


Modificaciones en el ámbito de cotización

Se ha automatizado la aplicación para que al informar un contrato 401 si el trabajador tiene informado el valor 9921 – Contrato Predoctoral, se aplique el tipo de cotización “Duración determina a tiempo completo”.



Conversión Contrato Predoctoral

No se debe realizar ningún tipo de actuación para corregir el código de tipo de contrato de los trabajadores con contratos predoctorales que hasta este momento hayan causado alta en el Régimen General, dado que Seguridad Social va a proceder a realizar un cambio automático de la clave 420 a 401.

No obstante, en el menú “Utilidades” se ha incorporado un nuevo punto, denominado “Conversión Contrato Predoctoral” que permite realizar la búsqueda y conversión masiva de aquellos trabajadores que tienen Relación Laboral de Carácter Especial informada con el código 9921 y cuyo código de contrato es 420.


conversion predoctoral
relacion trabajadores ct predoctoral
 

2.- Actualización de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral

Se ha adaptado en la aplicación la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (acceso: "Encuestas Laborales/ Coste Laboral (Trimestral)"), según lo publicado en la página Web www.ine.es.



3.- Adaptación de los partes de IT de duración superior a 365 días

Referencia Legal

Según las instrucciones de los nuevos partes de baja, confirmación y alta, agotado el período de 365 días en la situación de IT, el INSS (o el ISM) será el único competente para:

  • Reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de 180 días más.
  • Determinar la iniciación de expediente de IP.
  • Emitir el alta médica.
  • Emitir nueva baja médica cuando se produzca en el plazo de 180 días naturales posteriores al alta médica por la misma o similar patología.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha adaptado en la aplicación el tratamiento de las bajas de IT de duración superior a 365 días para que, a partir de ahora, al tramitar el parte de alta de Sistema RED se consigne la fecha de baja permitiendo generar el envío.

Asimismo, en Mantenimiento de Incidencias, se ha incorporado un aviso que se mostrará cuando al informar la incidencia 7- Fin I.T. y pulsar el botón “Sistema RED” para preparar el parte,  la aplicación detecte que se han superado los 365 días de I.T.

 aviso IT



4.- Actualización de los Textos de Contratos

Se han actualizado los textos de contratos, según los modelos publicados en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es).

Destaca la adaptación de las cláusulas específicas del contrato de apoyo a emprendedores.
 


Sistema Liquidación Directa

1.- Optimización en la lectura de respuestas

Con la finalidad de optimizar la lectura de respuestas de Sistema de Liquidación Directa se ha mejorado la operativa que realiza la aplicación.

Hasta ahora, se procesaba toda la información. Sin embargo, a partir de ahora, los ficheros RNT se procesarán únicamente al acceder al detalle de la liquidación (DCL o RLC) y consultar el RNT.
De esta forma, se incrementa la velocidad en la lectura de respuestas.

 

2.- Incorporación al Sistema de Liquidación Directa del Régimen Especial de artistas

Referencia Legal 

Según establece el Boletín de Sistema RED 01/2017 durante el primer semestre del 2017, está prevista la incorporación al Sistema de Liquidación Directa del Régimen Especial de Artistas (0112).
A partir del mes de febrero, se abrirá el entorno de prácticas para que los Códigos de Cuenta de Cotización del Régimen Especial de Artistas (0112) puedan realizar las pruebas necesarias antes de su entrada en real.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

La aplicación a3ASESOR|nom está adaptada para poder realizar los envíos a través de la aplicación de SILTRA.

De esta forma, a partir de ahora, se podrá generar el fichero de bases de aquellas empresas  que tengan definido en el Centro de Trabajo los códigos de Régimen de Sistema RED “0112 – Artistas” y “0112 – Artistas Excluidos Desempleo”.

El funcionamiento de la aplicación en relación a la gestión de los envíos y respuestas del Sistema de Liquidación Directa de estos colectivos, es idéntico al resto de empresas pertenecientes al Régimen General.

Asimismo, también se ha adaptado el fichero XML de comunicación de datos bancarios (acceso: “Seg.Soc./Sistema RED/Comunicación Datos Bancarios (Cret@)”), para el Régimen de Artistas.


A tener en cuenta…
Los tramos del fichero de bases se generarán a partir de las fechas informadas en cada una de las incidencias “18 – Días actuaciones Artistas”.  Por lo tanto, para la correcta construcción de tramos debemos prestar especial atención a la forma de informar el número de actuaciones.
Teniendo esto en cuenta, para generar el fichero de bases de trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Artistas, deberás calcular las nóminas con la versión 5.26.0. Te recomendamos que, para evitar cambios en las nóminas calculadas, realices este proceso primero en una empresa copia.

Además, recuerda que, estos trabajadores deben informarse en la aplicación como diarios.

 

 

Veamos un ejemplo

Trabajador que realiza 8 actuaciones repartidas de la siguiente forma:

  • Del 1 al 3 de marzo -> 3 actuaciones
  • Del 20 al 24 de marzo -> 5 actuaciones

En este caso, para que en el fichero de bases se generen los dos tramos con los días y las actuaciones correspondientes, desde “Mantenimiento de Incidencias”, deberemos informar 2 incidencias 18:

 

Primera incidencia 18

Informaremos el día de alta y día de baja reales en la Seguridad Social y, así, podremos generar el movimiento de afiliación de alta o baja en el momento de informar los días de actuaciones.

  • Día Alta: este dato aparece informado, automáticamente, con la misma fecha de la incidencia 18.
  • Día Baja: el día de baja debe ser siempre superior al de alta e igual o inferior al último día del mes.

 

En nuestro ejemplo, indicaremos los días del primer tramo: 1 y 3 de marzo.

Además, informaremos el número de “Actuaciones”.
A partir de la versión 5.26.0 el número informado en el campo “Actuaciones” afecta solo al cobro y no es necesario que coincida con el número de días cotizados (en alta).

En función del número informado, se calculará el importe de los conceptos a percibir, informados en la ficha del trabajador.
No obstante, recuerda que si lo deseas puedes modificar el salario de los tramos de actuaciones pulsando el botón “Modificar Retribuciones”.

 incidencia 18

 

Segunda incidencia 18

Continuando con el ejemplo, informaremos el segundo tramo de actuaciones indicando, como “Día alta” y “Día Baja” los días 20 y 24, respectivamente. Informaremos además el número de actuaciones. En nuestro caso, 5.

segunda indicencia 18 

Recuerda que…
Se calcularán tantos tramos como incidencias 18 hayan informadas. Además, si lo deseas, activando el indicador “Generar varias pagas mes según incidencia 18” de la ficha del trabajador, se generará una paga diferente por cada incidencia 18. Si no activas este indicador, la aplicación generará una única hoja de salario mensual para el trabajador.

 

 

De esta forma, en el fichero de bases se generarán 2 tramos:

 

fichero de bases

  

3.- Adaptación del acceso directo al área logada de Sistema RED Online

Se ha modificado en la aplicación el acceso directo al área logada de Sistema RED online, de la ventana de Sistema de Liquidación Directa, informando la nueva dirección: https://w2.seg-social.es/fs/indexframes.html.

 sistema red online



Mejoras

 

1.- Nuevo Histórico de Cambios del Trabajador

Puede ocurrir que, en un mismo mes, a un trabajador se le realicen varios cambios en su situación como, por ejemplo: cambio de jornada, cambio de contrato, cambio de grupo de tarifa, etc., y que se le tengan que calcular dos o más nominas en ese mes. 

Con la finalidad de simplificar este proceso, se ha incorporado en la ficha del trabajador una nueva funcionalidad, denominada: "Histórico de Cambios del Trabajador".

Hasta ahora, para informar estos supuestos se utilizaba la incidencia "43-Cambio situación trab. en el mes". Sin embargo, a partir de la versión 5.26.0., la incidencia 43 dejará de estar operativa y, en su lugar, deberás utilizar el Histórico de Cambios del Trabajador.

 

HT


El Histórico de Cambios del Trabajador, además de ser mucho más intuitivo y visual, presenta las siguientes ventajas:

  • Es posible informar, para un mismo mes, tantos cambios como sean necesarios (la incidencia 43 únicamente permitía informar un cambio en el mes). 
  • Mantiene un histórico de todos los cambios realizados en la ficha del trabajador (hasta ahora, al informar un cambio en la situación del trabajador con la incidencia 43, los datos de origen se perdían no pudiéndose consultar).
  • Posibilidad de modificar los históricos de trabajador y recalcular las nóminas (con la incidencia 43 se calculaba la primera nómina y, posteriormente, se realizaba el cálculo de la segunda. Sin embargo, a partir de ahora, se calcularán todas las nóminas del período simultáneamente, con los datos que correspondan).

               
1.1.- Cómo informar un cambio en la situación laboral del trabajador a mitad de mes, a través del “Histórico de Cambios del Trabajador”.

A partir de ahora, cuando se produzca un cambio en la situación laboral del trabajador a mitad de mes y, por lo tanto, sea necesario calcular más de una nómina en el mismo mes, todas las modificaciones se realizarán desde la ficha del trabajador.

A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

1.- Crea un histórico del cambio

Para ello, accede a la ficha del trabajador que corresponda y pulsa el botón "HT".  Se mostrará la siguiente ventana con la situación inicial del trabajador.  Pulsa nuevo para informar el cambio que proceda.

hct
A continuación, indica la fecha a partir de la cual se producirá la nueva situación del trabajadorque servirá como fecha de corte para diferenciar los diferentes períodos de cálculo, así como el motivo (en nuestro ejemplo, indicaremos que se trata de una transformación de temporal a indefinido).


A tener en cuenta...
La aplicación permite crear históricos en el mes vigente y en el mes inmediatamente posterior. En caso contrario, si deseas crear históricos de meses próximos, se mostrará un mensaje de aviso. Asimismo, tampoco podrán crearse históricos con fecha posterior a la fecha de baja del trabajador, a excepción de trabajadores con contratos 300 en los que sí será posible.


La aplicación propone, de forma automática, 4 posibles motivos que permiten identificar el origen del cambio:

  • 01 Transformación de temporal a indefinido.
  • 02 Cambio de categoría.
  • 03 Cambio de jornada.
  • 04 Cambio de salario.


No obstante, el usuario puede ampliar esta relación personalizando hasta 99 motivos diferentes o informar observaciones en el campo habilitado para ello.

 

nuevo historico


Al pulsar "Aceptar" accederás,  automáticamente, a la ficha del trabajador para realizar las modificaciones necesarias. Además, la aplicación generará un histórico donde se guardarán los datos actuales del trabajador.


2.- Actualiza la ficha del trabajador

Seguidamente, ya podrás actualizar la ficha del trabajador con la nueva información. En nuestro caso, hemos modificado el tipo de contrato.

actualizar ficha

Desde el botón "HT" podrás consultar los periodos generados. 

En nuestro ejemplo, veremos dos históricos: uno con la situación inicial y el segundo con el cambio de contrato, que se produce a partir del 15 de marzo.

Para acceder a las diferentes fichas de la vida laboral, deberás posicionarte sobre el histórico que desees consultar y hacer doble "click" con el botón izquierdo del ratón, o bien pulsar "Intro".

 historico relacion campos


Al pulsar el botón  modificar accederás a la ventana "Modificación Histórico", del histórico que hayas seleccionado, pudiendo modificar los campos fecha, motivo y observaciones.

modificacion historico

Por otro lado, con el botón eliminar podrás eliminar el histórico creado anulándose los cambios realizados.


3.- Calcula las nóminas

Una vez realizadas las modificaciones en la ficha del trabajador ya podrás calcular las nóminas.
Para ello, siguiendo la operativa habitual, desde "Cálculo de Nóminas" informa el tipo de paga "Mensual" y el mes correspondiente, en este caso 03/2017, y pulsa "Calcular".

De esta forma, automáticamente, se calcularán las nóminas de los dos períodos. En nuestro ejemplo, la primera hasta el día 14 y la segunda a partir del día 15, con el nuevo contrato y tipo de cotización.

 

hs


1.2.- Consulta y modificación de Históricos

Al acceder a la ficha del trabajador, por defecto, se mostrará la situación actual. Sin embargo, desde el botón "HT" puedes visualizar la relación de históricos generados para ese trabajador.

Haciendo doble click sobre cualquier periodo, accederás a los datos para poder consultarlos o modificarlos. En la parte superior derecha, se mostrará el periodo al que hace referencia el histórico.

 situacion inicial

 

Movies-icon Si deseas visualizar esta nueva funcionalidad en vídeo, pulsa aquí.

 

2.- Nueva Prestación para la Gestión de contratos de formación y el aprendizaje

La Gestión de Contratos de Formación es una nueva prestación que se integra en a3ASESOR | nom, a través de la cual, puedes gestionar directamente con el Centro de Formación los procesos de alta de los contratos de formación y aprendizaje.

Para ello, desde el menú principal de a3ASESOR | nom se ha incluido el botón boton CGF, a través del cual, accedes a una bandeja de entrada en la que se recogerán todos los mensajes y/o avisos que te comunica el Centro de Formación en la gestión de los procesos de contratación por la modalidad de formación y aprendizaje. 


Se distinguen los siguientes tipos de avisos:

  • Estado de la solicitud
  • Avisos y/o notificaciones de errores en la solicitud
  • Bonificación mensual del contrato 421 – PARA LA FORMACIÓN (Importe y Horas pendientes a importar a la aplicación)
  • Notificaciones de integración de documentos

 

Desde la bandeja de entrada podemos visualizar la siguiente información de los comunicados enviados por el Centro de Formación (tipo de respuesta, código de empresa y trabajador, así como el asunto del mensaje y la fecha – hora en la que lo hemos recibido el comunicado).

Además, dispones del indicador “Ver todos los comunicados” para filtrar qué comunicados deseas ver en la bandeja de entrada o, del botón “Marcar como no leídos” para llevar un control de los mensajes revisados en los procesos de solicitud.

A través del botón “Consultar” podrás visualizar el detalle del comunicado en el que estés posicionado.

 CGF


2.1.- Ventajas de gestionar los contratos para la formación y el aprendizaje
desde
a3ASESOR|nom

a3ASESOR | nom es la única solución del mercado que se integrará con las plataformas de gestión de los Centros de Formación para:

  • Generar automáticamente la solicitud de un nuevo contrato para la formación y el aprendizaje al SEPE, según la normativa establecida.
  • Tramitar el contrato para la formación y el aprendizaje con los datos ya introducidos en la solicitud.
  • Recibir comunicaciones de los Centros de Formación en a3ASESOR | nom.
  • Recibir avisos y notificaciones en tiempo real en a3ASESOR | nom sobre los CFYA en curso.
  • Obtener el importe mensual de la bonificación a aplicar con un solo click.
  • Obtener información de vencimientos (prórrogas, transformaciones, etc.).
  • Gestionar el envío de las bonificaciones a la Seguridad Social.

 
Benefíciate de todas las ventajas de a3ASESOR nom para la gestión de los contratos para la formación y el aprendizaje:

  • Solución intuitiva y fácil de usar.
  • Mejora y agiliza los procedimientos de trabajo.
  • Ahorro de tiempo: solo es necesario introducir los datos de las empresas y/o trabajadores una sola vez, al generar la solicitud, en la propia solución.
  • Conocimiento en tiempo real de la gestión para la correcta gestión de los CFYA.
  • Evita errores, ya que valida los datos antes de su envío.

Para información + detallada, consulta la “Guía Gestión Contratos de Formación y Aprendizaje

 

3.- Contratos de Formación: mejoras en el tratamiento de la subvención

3.1.- Nuevo indicador "Pendiente aprobación solicitud"

Con la finalidad de mejorar el tratamiento de la subvención por formación y, a raíz de la nueva prestación para la Gestión de Contratos para la formación y el aprendizaje, al informar a un trabajador el contrato 421 se habilitará un nuevo indicador, denominado: “Pendiente aprobación solicitud”.
Este indicador es especialmente útil para dejar informada la ficha del trabajador y que no se calculen las nóminas hasta que el Centro de Formación comunique la aprobación de la autorización de la solicitud del contrato 421.

De esta forma, para que se calculen las nóminas de los trabajadores con contrato de formación, deberá estar desactivado.

pendiente aprobacion solicitud

3.2.- Nueva ventana para el mantenimiento de Horas de la Subvención por Formación

Se ha incorporado en el apartado “Subvención INEM” de la ficha del trabajador una nueva opción denominada “Calcular Imp/días según devengo”, que permite informar los importes y horas de las bonificaciones. 
Para ello, en el campo “Horas Form” pulsa siguiente.

mantenimiento horas subvencion


A continuación, pulsa “Nuevo”, para informar las horas así como el importe que proceda. Cabe destacar que con esta nueva opción se pueden informar, simultáneamente, las horas de presencia y horas de teleformación.


A tener en cuenta…
En el campo “Fecha” debes informar el último día del mes en el que deben aplicarse las horas e importe de la bonificación. En caso de que el trabajador se finiquite durante el periodo, deberás indicar la fecha de baja.

 

alta horas subvencion 

Pulsa “Salir” para guardar la información.

mantenimiento horas


4.- Incorporación del campo “Guarda Legal” en el Generador de Informes

Se incluye en esta versión la posibilidad de listar en los informes personalizados de la aplicación, el colectivo del trabajador  “Guarda Legal” informado en los datos de afiliación de su ficha.

Para ello, desde los datos a listar en los formatos del generador de informes (acceso: “Gestión/ Generador de informes”) se ha adaptado el contenido del campo “Trab: Colectivo  trabajador”.

Para seleccionarlo, desde la columna “Datos Disponibles” haz un clic en la opción “+ Trabajador” y, posteriormente, sobre la opción “Datos afiliación”.

 

De esta forma, en función del tipo de guarda legal informado en la ficha, se mostrará la siguiente descripción en el Generador de Informes:

generador informes

 

5.- Nuevo Listado Detalle Horario

Se han ampliado los formatos del “Listado Horas a Tiempo Parcial/Completo” incorporando dos nuevas opciones para el detalle horario de mañana y tarde:

 listado horas

 

  • Registro jornada (Detalle Horario)

 detalle horario

  • Registro jornada (Detalle Horario con horas)

 detalle horario horas

  

6.- Nuevos campos en la Base de Datos SQL/Access (solo disponible para versión SQL o Módulo de Exportación a Access)

Se ha ampliado la Base de Datos de SQL/Access incorporando los siguientes campos, pulsa aquí.

 

 

 

 

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