Versión 5.26.0 de a3ASESOR | nom: Mejoras

a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan las mejoras incorporadas en la versión 5.26.0 de a3ASESOR|nom:

 

Mejoras

1.- Nuevo Histórico de Cambios del Trabajador

1.1.- Cómo informar un cambio en la situación laboral del trabajador a mitad de mes, a través del “Histórico de Cambios del Trabajador”.

1.2.- Consulta y modificación de Históricos

2.- Nueva Prestación para la Gestión de contratos de formación y el aprendizaje

2.1.- Ventajas de gestionar los contratos para la formación y el aprendizaje desde a3ASESOR|nom

3.- Contratos de Formación: Mejoras en el tratamiento de la subvención

3.1.- Nuevo indicador "Pendiente aprobación solicitud"

3.2.- Nueva ventana para el mantenimiento de Horas

4.- Incorporación del campo “Guarda Legal” en el Generador de Informes

5.- Nuevo Listado Detalle Horario

6.- Nuevos campos en la Base de Datos SQL/Access (solo disponible para versión SQL o Módulo de Exportación a Access)

 


1.- Nuevo Histórico de Cambios del Trabajador

Puede ocurrir que, en un mismo mes, a un trabajador se le realicen varios cambios en su situación como, por ejemplo: cambio de jornada, cambio de contrato, cambio de grupo de tarifa, etc., y que se le tengan que calcular dos o más nominas en ese mes. 

Con la finalidad de simplificar este proceso, se ha incorporado en la ficha del trabajador una nueva funcionalidad, denominada: "Histórico de Cambios del Trabajador".

Hasta ahora, para informar estos supuestos se utilizaba la incidencia "43-Cambio situación trab. en el mes". Sin embargo, a partir de la versión 5.26.0., la incidencia 43 dejará de estar operativa y, en su lugar, deberás utilizar el Histórico de Cambios del Trabajador.

 

HT


El Histórico de Cambios del Trabajador, además de ser mucho más intuitivo y visual, presenta las siguientes ventajas:

  • Es posible informar, para un mismo mes, tantos cambios como sean necesarios (la incidencia 43 únicamente permitía informar un cambio en el mes). 
  • Mantiene un histórico de todos los cambios realizados en la ficha del trabajador (hasta ahora, al informar un cambio en la situación del trabajador con la incidencia 43, los datos de origen se perdían no pudiéndose consultar).
  • Posibilidad de modificar los históricos de trabajador y recalcular las nóminas (con la incidencia 43 se calculaba la primera nómina y, posteriormente, se realizaba el cálculo de la segunda. Sin embargo, a partir de ahora, se calcularán todas las nóminas del período simultáneamente, con los datos que correspondan).

               
1.1.- Cómo informar un cambio en la situación laboral del trabajador a mitad de mes, a través del “Histórico de Cambios del Trabajador”.

A partir de ahora, cuando se produzca un cambio en la situación laboral del trabajador a mitad de mes y, por lo tanto, sea necesario calcular más de una nómina en el mismo mes, todas las modificaciones se realizarán desde la ficha del trabajador.

A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

1.- Crea un histórico del cambio

Para ello, accede a la ficha del trabajador que corresponda y pulsa el botón "HT".  Se mostrará la siguiente ventana con la situación inicial del trabajador.  Pulsa nuevo para informar el cambio que proceda.

hct
A continuación, indica la fecha a partir de la cual se producirá la nueva situación del trabajadorque servirá como fecha de corte para diferenciar los diferentes períodos de cálculo, así como el motivo (en nuestro ejemplo, indicaremos que se trata de una transformación de temporal a indefinido).


A tener en cuenta...
La aplicación permite crear históricos en el mes vigente y en el mes inmediatamente posterior. En caso contrario, si deseas crear históricos de meses próximos, se mostrará un mensaje de aviso. Asimismo, tampoco podrán crearse históricos con fecha posterior a la fecha de baja del trabajador, a excepción de trabajadores con contratos 300 en los que sí será posible.


La aplicación propone, de forma automática, 4 posibles motivos que permiten identificar el origen del cambio:

  • 01 Transformación de temporal a indefinido.
  • 02 Cambio de categoría.
  • 03 Cambio de jornada.
  • 04 Cambio de salario.


No obstante, el usuario puede ampliar esta relación personalizando hasta 99 motivos diferentes o informar observaciones en el campo habilitado para ello.

 

nuevo historico


Al pulsar "Aceptar" accederás,  automáticamente, a la ficha del trabajador para realizar las modificaciones necesarias. Además, la aplicación generará un histórico donde se guardarán los datos actuales del trabajador.


2.- Actualiza la ficha del trabajador

Seguidamente, ya podrás actualizar la ficha del trabajador con la nueva información. En nuestro caso, hemos modificado el tipo de contrato.

actualizar ficha

Desde el botón "HT" podrás consultar los periodos generados. 

En nuestro ejemplo, veremos dos históricos: uno con la situación inicial y el segundo con el cambio de contrato, que se produce a partir del 15 de marzo.

Para acceder a las diferentes fichas de la vida laboral, deberás posicionarte sobre el histórico que desees consultar y hacer doble "click" con el botón izquierdo del ratón, o bien pulsar "Intro".

 historico relacion campos


Al pulsar el botón  modificar accederás a la ventana "Modificación Histórico", del histórico que hayas seleccionado, pudiendo modificar los campos fecha, motivo y observaciones.

modificacion historico

Por otro lado, con el botón eliminar podrás eliminar el histórico creado anulándose los cambios realizados.


3.- Calcula las nóminas

Una vez realizadas las modificaciones en la ficha del trabajador ya podrás calcular las nóminas.
Para ello, siguiendo la operativa habitual, desde "Cálculo de Nóminas" informa el tipo de paga "Mensual" y el mes correspondiente, en este caso 03/2017, y pulsa "Calcular".

De esta forma, automáticamente, se calcularán las nóminas de los dos períodos. En nuestro ejemplo, la primera hasta el día 14 y la segunda a partir del día 15, con el nuevo contrato y tipo de cotización.

 

hs


1.2.- Consulta y modificación de Históricos

Al acceder a la ficha del trabajador, por defecto, se mostrará la situación actual. Sin embargo, desde el botón "HT" puedes visualizar la relación de históricos generados para ese trabajador.

Haciendo doble click sobre cualquier periodo, accederás a los datos para poder consultarlos o modificarlos. En la parte superior derecha, se mostrará el periodo al que hace referencia el histórico.

 situacion inicial


2.- Nueva Prestación para la Gestión de contratos de formación y el aprendizaje

La Gestión de Contratos de Formación es una nueva prestación que se integra en a3ASESOR | nom, a través de la cual, puedes gestionar directamente con el Centro de Formación los procesos de alta de los contratos de formación y aprendizaje.

Para ello, desde el menú principal de a3ASESOR | nom se ha incluido el botón boton CGF, a través del cual, accedes a una bandeja de entrada en la que se recogerán todos los mensajes y/o avisos que te comunica el Centro de Formación en la gestión de los procesos de contratación por la modalidad de formación y aprendizaje. 


Se distinguen los siguientes tipos de avisos:

  • Estado de la solicitud
  • Avisos y/o notificaciones de errores en la solicitud
  • Bonificación mensual del contrato 421 – PARA LA FORMACIÓN (Importe y Horas pendientes a importar a la aplicación)
  • Notificaciones de integración de documentos

 

Desde la bandeja de entrada podemos visualizar la siguiente información de los comunicados enviados por el Centro de Formación (tipo de respuesta, código de empresa y trabajador, así como el asunto del mensaje y la fecha – hora en la que lo hemos recibido el comunicado).

Además, dispones del indicador “Ver todos los comunicados” para filtrar qué comunicados deseas ver en la bandeja de entrada o, del botón “Marcar como no leídos” para llevar un control de los mensajes revisados en los procesos de solicitud.

A través del botón “Consultar” podrás visualizar el detalle del comunicado en el que estés posicionado.

 CGF


2.1.- Ventajas de gestionar los contratos para la formación y el aprendizaje
desde
a3ASESOR|nom

a3ASESOR | nom es la única solución del mercado que se integrará con las plataformas de gestión de los Centros de Formación para:

  • Generar automáticamente la solicitud de un nuevo contrato para la formación y el aprendizaje al SEPE, según la normativa establecida.
  • Tramitar el contrato para la formación y el aprendizaje con los datos ya introducidos en la solicitud.
  • Recibir comunicaciones de los Centros de Formación en a3ASESOR | nom.
  • Recibir avisos y notificaciones en tiempo real en a3ASESOR | nom sobre los CFYA en curso.
  • Obtener el importe mensual de la bonificación a aplicar con un solo click.
  • Obtener información de vencimientos (prórrogas, transformaciones, etc.).
  • Gestionar el envío de las bonificaciones a la Seguridad Social.

 
Benefíciate de todas las ventajas de a3ASESOR nom para la gestión de los contratos para la formación y el aprendizaje:

  • Solución intuitiva y fácil de usar.
  • Mejora y agiliza los procedimientos de trabajo.
  • Ahorro de tiempo: solo es necesario introducir los datos de las empresas y/o trabajadores una sola vez, al generar la solicitud, en la propia solución.
  • Conocimiento en tiempo real de la gestión para la correcta gestión de los CFYA.
  • Evita errores, ya que valida los datos antes de su envío.

Para información + detallada, consulta la “Guía Gestión Contratos de Formación y Aprendizaje

 

3.- Contratos de Formación: mejoras en el tratamiento de la subvención

3.1.- Nuevo indicador "Pendiente aprobación solicitud"

Con la finalidad de mejorar el tratamiento de la subvención por formación y, a raíz de la nueva prestación para la Gestión de Contratos para la formación y el aprendizaje, al informar a un trabajador el contrato 421 se habilitará un nuevo indicador, denominado: “Pendiente aprobación solicitud”.
Este indicador es especialmente útil para dejar informada la ficha del trabajador y que no se calculen las nóminas hasta que el Centro de Formación comunique la aprobación de la autorización de la solicitud del contrato 421.

De esta forma, para que se calculen las nóminas de los trabajadores con contrato de formación, deberá estar desactivado.

pendiente aprobacion solicitud

 

3.2.- Nueva ventana para el mantenimiento de Horas de la Subvención por Formación

Se ha incorporado en el apartado “Subvención INEM” de la ficha del trabajador una nueva opción denominada “Calcular Imp/días según devengo”, que permite informar los importes y horas de las bonificaciones. 
Para ello, en el campo “Horas Form” pulsa siguiente.

mantenimiento horas subvencion


A continuación, pulsa “Nuevo”, para informar las horas así como el importe que proceda. Cabe destacar que con esta nueva opción se pueden informar, simultáneamente, las horas de presencia y horas de teleformación.


A tener en cuenta…
En el campo “Fecha” debes informar el último día del mes en el que deben aplicarse las horas e importe de la bonificación. En caso de que el trabajador se finiquite durante el periodo, deberás indicar la fecha de baja.

 

alta horas subvencion 

Pulsa “Salir” para guardar la información.

mantenimiento horas


4.- Incorporación del campo “Guarda Legal” en el Generador de Informes

Se incluye en esta versión la posibilidad de listar en los informes personalizados de la aplicación, el colectivo del trabajador  “Guarda Legal” informado en los datos de afiliación de su ficha.

Para ello, desde los datos a listar en los formatos del generador de informes (acceso: “Gestión/ Generador de informes”) se ha adaptado el contenido del campo “Trab: Colectivo  trabajador”.

Para seleccionarlo, desde la columna “Datos Disponibles” haz un clic en la opción “+ Trabajador” y, posteriormente, sobre la opción “Datos afiliación”.

 

De esta forma, en función del tipo de guarda legal informado en la ficha, se mostrará la siguiente descripción en el Generador de Informes:

generador informes

 

5.- Nuevo Listado Detalle Horario

Se han ampliado los formatos del “Listado Horas a Tiempo Parcial/Completo” incorporando dos nuevas opciones para el detalle horario de mañana y tarde:

 listado horas

 

  • Registro jornada (Detalle Horario)

 detalle horario

  • Registro jornada (Detalle Horario con horas)

 detalle horario horas

  

6.- Nuevos campos en la Base de Datos SQL/Access (solo disponible para versión SQL o Módulo de Exportación a Access)

Se ha ampliado la Base de Datos de SQL/Access incorporando los siguientes campos, pulsa aquí.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media

Palabras clave